Aplicaciones para hacer capturas de pantalla para tu blog corporativo

José Facchin    6 octubre, 2015

¿Qué podemos decir que no se sepa ya sobre las capturas de pantalla? Todos sabemos qué son y para lo que sirven. Con ellas podemos tomar una instantánea del escritorio de un ordenador o de un móvil.

Estas capturas tienen diversos fines: ejemplificar algo, ayudar a resolver un problema, subrayar una imagen digital por su importancia para explicar algo o para archivarlo, o bien guardar esa imagen para dar fe de algo.

Además, son ideales para disponer de imágenes para ilustrar las guías y tutoriales de tu blog corporativo o profesional.

Es por todos conocido que hay dos formas básicas de hacer capturas de pantalla, según el sistema operativo que usemos: una en Windows y otra en iOS. Recordemos cómo se hacen:

  • Windows: Simplemente tenemos que hacer clic en Alt e Imprimir pantalla (en el teclado Impr pant o PrtScrn), para luego pegar esta imagen, por ejemplo, en Paint y poder realizar ediciones básicas, guardando el archivo en formato PNG.
  • En los Mac, la cosa se simplifica aún más: debemos hacer clic en Comando-Mayús-3 o en iOs apretar el botón de Home y encender y apagar al mismo tiempo, y directamente nos hará una captura que guardará en el escritorio o pantalla del terminal.

Pero esto no es ni mínimamente suficiente para nuestro cometido, porque realmente se pueden hacer maravillas con las aplicaciones que vamos a proponeros.

Lo que nos interesa en este artículo es subrayar la importancia que tienen las capturas de pantalla en el ordenador para nuestro blog corporativo, y cómo pueden ayudarnos a diferenciarnos de los demás.

Existen múltiples opciones en el momento de elegir entre una u otra aplicación para nuestro blog. Varían según las características de estas aplicaciones: si se han de descargar o no, si sirven para cualquier sistema operativo, si son de uso gratuito o de pago, etc.

No es fácil elegir entre una aplicación y otra, y casi seguro nos decantaremos por aquella que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Por ejemplo, cada aplicación se concentra o especializa casi siempre en un navegador determinado.

Es muy difícil, si no imposible, encontrar una que sea completamente polivalente, es decir, que sirva para todos los navegadores, que sea totalmente gratuita y con la que podamos hacer todo lo que necesitemos. Por otro lado, es mucho más fácil encontrar aplicaciones de captura de pantalla para Windows que para Mac, y esto por una simple razón: la frecuencia de uso, mucho más popular, generalizado y barato en el caso de Windows.

A continuación presentamos unas opciones que, sin ser exhaustivas, ni mucho menos, nos pueden dar una idea bastante aproximada de las posibilidades de las que disponemos.

 

Awesome screenshot

Awesome screenshot

Esta aplicación, de descarga gratuita, nos permite realizar capturas de toda la pantalla o de una porción de la misma, para luego editarlas a nuestro antojo adhiriendo flechas, recuadros, redondeos y hasta escritura a mano de lo que queramos resaltar.

Es de las más utilizadas en Windows, y por una simple razón: es muy fácil de usar, muy dinámica y permite almacenar las imágenes en proyectos únicos, para luego compartirlas en las redes sociales.

También está disponible para iPhone y iPad, pero no para MacBook, curioso, ¿no? Un defecto: una vez que hemos realizado alguna acción, es complicada corregirla. Sólo nos permite deshacer toda la acción, es decir, hay que empezar de nuevo.

 

Evernote Web Clipper

Con Evernote (cuya función principal, y muy buena, dicho sea de paso, es de agenda) también tenemos una función para capturar pantalla: el Web Clipper. Si bien es de muy fácil uso, su versión gratuita es bastante limitada.

Según el plan de pago que elijamos, nos proporcionará más o menos funciones, como en casi todos los planes de pago. Es necesario descargarla para poder usarla, y sirve tanto para Windows como para Mac, aunque para descargar el Web Clipper a un móvil sí o sí hay que pagar (algo que no contenta mucho a los usuarios).

 

Movavi

Movavi

Quizás de las más completas que existan en el mercado. Sirve no sólo para hacer capturas de pantalla, sino que tiene múltiples funciones para realizar grabaciones, incluidas conversaciones en Skype.

También nos permite elegir el formato en el que guardar los archivos, y hasta programar capturas de lapsos determinados de tiempo.

Es necesario descargar el software, y nos da una prueba de siete días, aunque aquí reside una de sus debilidades: su versión de pago es cara, aunque muchos no dudarán en pagar al ver sus ventajas.

 

ScreenShot

Esta aplicación nos permite realizar capturas de pantalla online, una enorme ventaja sobre las demás, subirlas en la página o bajarlas como archivo, aunque a veces no funcione tan bien como debería.

Además, podemos descargar el software, muy sencillo de usar, pero sólo nos da una prueba de tres días y luego tenemos que pagar para disponer de todas las funciones del programa.

 

Screen Recorder

Screen Recorder- grabar vídeo de la pantalla

En este caso, sólo se puede usar con Windows, pero es muy dinámica y completa, quizás de las que más. Necesita descargar el software, que se puede hacer de forma gratuita, pero dispone de una versión pro, lógicamente mucho más completa.

Esta aplicación no sólo permite hacer capturas de pantalla, sino que da un paso más, y quizá este es su punto fuerte: permite hacer gifs, grabar juegos y podcasts y hasta conversaciones de Skype, aunque hacerlo ocupe mucho espacio en nuestro ordenador.

 

Jing

Es muy similar a Screen Recorder, sólo que también nos permite su uso para Mac, una ventaja considerable. Podemos elegir un área de la pantalla para las capturas o para hacer gifs, con un uso más que sencillo. Una vez realizado, podemos guardar el archivo en el escritorio o compartirlo a través de Screencast.com.

Este es un arma de doble filo, porque subirlo a la página nos facilita la tarea en el momento de compartir el archivo, pero al mismo tiempo nos limita en el tamaño del archivo que queremos guardar. Por ende, nos obliga a pagar para ampliar ese espacio.

 

LiceCap

Otra opción de la que disponemos es LiceCap, también compatible con Windows y Mac. No sólo sirve para realizar capturas de pantalla, sino, y fundamentalmente, para realizar gifs fácilmente. Quizás es la más sencilla de todas.

Una gran debilidad es que no dispone de una versión descargable para móvil, sólo se puede usar en el ordenador.

 

¿Qué otras aplicaciones conoces para hacer capturas de pantalla?

Foto: pixabay

Comentarios

  1. Estupenda recopilación, alguna no la conocía así que tengo que probarlas.

    Licecap me encanta y fue un buen descubrimiento para hacer de forma muy fácil gifs, por ejemplo para tutoriales o guías va muy bien.

    Una app que recomiendo y creo que es de las más usadas es Skitch, destaca por su sencillez de uso y la posibilidad de añadir texto, formas, flechas, borrado etc. también se integra con envernote.

    Saludos.

  2. Buenos días, muy interesante el articulo, y de mucha ayuda, puesto que como dices resulta casi imposible encontrar la imagen adecuada y que además sea de libre uso. Entiendo que con las capturas, no vulneras ningún derecho, verdad?
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *