8 consejos para emprender

Alicia Díaz Sánchez    26 noviembre, 2012

¿Hay fórmulas mágicas para emprender? ¿Se puede aprender a innovar y ser creativo? Xavier Verdaguer, ingeniero informático y “emprendedor en serie” -así catalogado por fundar varias empresas en Barcelona y posteriormente tres en Silicon Valley-, asegura que “todo lo relacionado con la innovación y la creatividad es una cuestión de actitud”.

Estos son los consejos que dio en Móvil Forum Conference para ser más innovadores:

Vocación

Cuando uno descubre lo que de verdad le gusta, debe luchar para trabajar en ello. Su vocación de “inventor” la tiene desde pequeño, cuando leía las historietas del Profesor Franz de Copenhague en la revista infantil TBO.

Retos

Todo funciona mucho mejor cuando se marcan retos. En lugar de presionar al equipo con la hora de entrada y salida, es mejor motivarles con objetivos. Él mismo se fijó el reto, en su infancia, de ganar un concurso de la TV3 y lo consiguió: un ordenador Commodore 64.

Equipos multidisciplinares

En 1997, con 25 años, fundó TMT Factory, empresa dedicada a la ingeniería de software y a la comunicación multimedia, y empezó a incorporar a todo tipo de profesionales: ingenieros, diseñadores, periodistas, psicólogos…, porque para crecer, innovar y crear son mucho mejores los equipos multidisciplinares.

Diversificación de clientes

“En 2001 trabajábamos para un solo cliente y con el estallido de las ‘punto com’ nos arruinamos completamente. Con el tiempo he visto que ese fracaso es lo mejor que me ha pasado, porque las lecciones que aprendí me permitieron tener éxito después. Cambiamos nuestra visión empresarial y aprendimos a innovar de puertas hacia dentro”.  Cuanto mayor es la crisis, mayores son las oportunidades. El momento actual es fantástico, porque hay mucho personal disponible para proyectos empresariales, y contrariamente a lo que muchos piensan, hay más disponibilidad de dinero que buenas ideas. Pero es preciso correr mucho, porque las ventanas de oportunidad se cierran rápidamente”.

Equipo joven

En innovación y creatividad es muy importante apostar por profesionales jóvenes, de 21, 22, 23 años, que además tienen la ventaja de haber nacido con Internet.

Cultura emprendedora

“En 2009 fui a San Francisco, para estudiar un mes en la universidad de Stanford, en Palo Alto, California, y así conocí Silicon Valley. No creo que debamos replicar su sistema, pero sí incorporar algunas de sus prácticas:

  • Sistema universitario muy creativo en el que se fomenta el espíritu emprendedor.
  • Talento y diversidad cultural.
  • Mucha disponibilidad de inversión de riesgo.
  • Numerosos eventos de networking.

“Muchos de esos ingredientes los tenemos en España, pero nos falta cultura emprendedora, cultura de riesgo. En Silicon Valley se arriesga todo el mundo, y el posible fracaso no es un problema, no como aquí”, asegura Verdaguer.

En Silicon Valley, su primera aventura empresarial fue InnoValley, una compañía que fusiona la creatividad de Barcelona con la tecnología americana. Verdaguer recomienda tener infraestructura y un pequeño equipo fuera, en su caso en California, y estar en contacto y aprender de la gente que toma decisiones, pero desarrollar todo en el país de origen. «Como en España hay mucho desempleo ahora, es fácil contratar. Un ingeniero en Estados Unidos cuesta mucho y además hay una alta probabilidad de que se vaya, porque la rotación laboral es elevada».

Pon un niño en tu empresa

“Trabajamos mucho con niños de 11, 12 y 13 años, mediante conciertos con centros educativos. Los niños están unos días en la empresa, se lo pasan en grande y nos dan unas ideas increíbles, porque no hay nadie más creativo que un niño. Es un win win clarísimo”. Otra opción es intentar despertar al niño que todos llevamos dentro, y que la educación nos ha ido cercenando. Está demostrado que cuando disfrutas con lo que haces, eres mucho más creativo.

Soñar

“Para ser creativo, innovador, emprendedor con éxito, hay que soñar y luchar por nuestros sueños. Pero es muy importante hacerlo pasándolo bien”, afirma Verdaguer. Un ejemplo de ello es el proyecto sin ánimo de lucro Imagine, una iniciativa con dos objetivos: generar ideas para cambiar el mundo, y transformar la vida de las personas que participan en el programa. “Seleccionamos 12 personas al año (los dreamers) para que trabajen durante un mes en alguna de las empresas que tenemos en San Francisco. Tras desarrollar sus ideas, las presentan delante de 200 o 300 inversores de Silicon Valley. El resultado es estupendo: todos los participantes vuelven con más ganas de emprender y con más energía mental positiva».

Comentarios

  1. Mensajes esperanzadores y muy acertados los de Verdaguer.Estoy de acuerdo en casi todos , en especial en el de que no hay que presionar con la hora de entrada y salida al trabajo sino que es mejor motivar a la gente con objetivos. Y es verdad, es tan importante fomentar el entusiasmo, la positividad y las ganas de hacer cosas en la gente…..está claro que los resultados al final dependen muchísimo de la actitud de las personas y no al revés

  2. La verdad, me encanta la visión de Xavier Verdaguer. Es un mensaje muy positivo en estos tiempos. Ve la crisis como oportunidad para emprender. En muchos casos, porque no hay más remedio, pero el caso es lanzarse, arriesgarse. Además, es más fácil encontrar colaboradores.
    En otros foros le he oído hablar que la financiación tampoco es un problema. Es díficil pero está hay más de la que la gente piensa. Por un lado existen muchas ayudas públicas, tanto en España como en Europa. Y por otra está los inversores privados. Ahora que la bolsa está muy baja y es impredecible y que otro foco de inversión era el mercado inmobiliario ¿dónde se puede invertir? En nuevas ideas y proyectos. Muy arriesgado pero con posibilidades de márgenes muy interesantes.
    Y una última idea que nos deja este señor y que te hace reflexionar «en EEUU se fomenta el espíritu emprendedor». En España la mayoría quiere ser funcionario o trabajar en una gran empresa. Allí en EEUU, los profesores de las universidades quieren que sus alumnos creen empresas y que aprendan de la experiencia propia. Al lanzar un negocio, aprendes de todo: desarrollo de la idea, producción, logística, ventas, marketing, financiación, … que te es muy útil para ese proyecto y para nuevos. Incluso es una experiencia fantástica si te va mal y finalmente entras a trabajar para un tercero, sea en una pyme o en una gran empresa. El caso es arriesgarse. ¡Ojo! Sabiendo siempre cuando arrojar la toalla.

  3. Totalmente de acuerdo con el concepto de «microemprendedores» que defiende en el vídeo, como garantía de éxito Y me encanta el comienzo: «Me gusta meterme en lios» porque emprender es una cuestión de actitud y coraje, sin duda. Como acabo de leer: «Start where you are.Use what you have.Do what you can»

  4. Estoy totalmente de acuerdo con Verdaguer, sobre todo en que emprender es tener sueños y luchar por convertirlos en realidad. Es una manera de vivir. También en que no hay nadie más creativo que un niño aunque lamentablemente y fruto de la educación existente no sabemos potenciarlo.

  5. Me han gustado sobre todo dos cosas: 1. Lo de que todos debemos ser ‘microemprendedores’ 2. Lo de los peques jugando a trabajar, muy curioso. Bueno, me ha gustado todo el artículo en general, muy bueno!!

  6. Tuve la suerte de conocer personalmente a Xavi Verdaguer y de entrevistarle durante el Móvil Forum y la verdad es que quedé alucinado con su capacidad de comunicación y su increíble energía interior, que transmitía y contagiaba instantáneamente. Este mundo sería muy distinto si tuvíeramos a más como él. Me declaro FAN de Xavi Verdaguer, así os lo digo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *