5 noticias que dieron la vuelta al mundo en Twitter

Alicia Díaz Sánchez    22 marzo, 2013

El poder de las redes sociales es inmenso. Un ejemplo es Twitter, que se ha convertido en poco tiempo en una de las redes con más usuarios del planeta. La clave reside, a mi juicio, en tres de sus características: su potencial para difundir noticias inéditas, que no se publican en ningún otro medio; su poder para viralizar un contenido en muy poco tiempo y, por último, la posibilidad de opinar sobre lo que sucede y de que mucha gente, a quien no se tiene acceso habitualmente, lo lea e incluso responda.

Las noticias más difundidas, como sucede en los medios tradicionales, están relacionadas con famosos y personajes influyentes, o con sucesos del ámbito político y social. Los cinco ejemplos seleccionados lo corroboran.

“Four more years” (cuatro años más)

En noviembre de 2012 esta breve frase, publicada en Twitter por el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, con motivo de su reelección, se convirtió en la más retuiteada de la historia, así como la fotografía que la acompañaba: el presidente abrazando a su mujer, Michelle.

 

 

“RIP Avalanna. I love you”

Fue escrita por el cantante Justin Bieber y dedicada a una de sus fans, Avalanna, una niña de 6 años que padecía una enfermedad incurable y con la que Bieber “se casó” poco antes. Su sentida frase desencadenó en la red de microblogging más de 220.000 RT (retweets).

El triste suceso, su emotividad y el hecho de que Justin Bieber sea el usuario con más seguidores en Twitter (actualmente más de 36 millones) propiciaron que este tweet se propagara como la espuma.

 

El FBI cierra Megaupload

El cierre de una de las mayores webs de descarga del mundo y la detención de sus propietarios fue objeto de numerosos mensajes en Twitter y en otras redes sociales. Primero ocasionó perplejidad y posteriormente los ciudadanos comenzaron a preguntarse qué sucedería con otras webs similares. Fueron varios días de actividad intensa en la red… La noticia de su relanzamiento, un año después de su clausura, emitida por su fundador, Kim Schmidt, removió de nuevo los cimientos de Twitter.

 

La muerte de Michael Jackson

La muerte del «Rey del Pop» en junio de 2009 produjo un fenómeno hasta entonces desconocido en Twitter: 9 de los 10 Trending Topics mundiales se referían al suceso.  Casi el 23% de los tweets contenían las palabras «Michael Jackson» y fue tal el aluvión de comentarios en todas las redes sociales que se produjo la saturación del servicio en Twitter y en Facebook.

 

 

La dimisión del papa

Después de conocer la sorprendente noticia de la renuncia de Benedicto XVI a su pontificado, se crearon en Twitter varios hashtags: #dimissioniPapa, #elpapadimite y #Pope, que se convirtieron también en un abrir y cerrar de ojos en Trending Topic mundial.

Fragmentos de su discurso fueron reproducidos en los medios de comunicación: “he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”, “desde el 28 de febrero de 2013, a las 20:00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante”, pero en las redes sociales la noticia fue la excusa perfecta para valorar la idoneidad de su decisión.

 

Fotos: Wikipedia y Twitter

Comentarios

  1. El potencial de twiter es enorme y, lo que es más importante, creciente. Su ritmo de expansión se acelera cada vez más por las razones que la autora ha expuesto con todo acierto. Como la fórmula mágica de la Coca Cola, Twiter se ha convertido en un filón por explotar y del que disfrutar.

  2. Genial lo de las redes sociales porque, tal y como apunta Alicia en este artículo, las noticias a través de ellas se expanden globalmente. Ahora ya sí que podemos asegurar de verdad que «No estamos solos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *