3 apps para aprender inglés

Alicia Díaz Sánchez    3 junio, 2013

Hablar inglés se ha convertido para algunos en una obsesión; para otros, en la única salida profesional posible. Continuamente leemos en la prensa que el nivel de inglés de los españoles es lamentable, que doblamos las películas porque no las entendemos, que nos da pudor hablarlo o que nuestro sistema educativo no imparte adecuadamente la lengua de Shakespeare.

Nos guste o no lo que dicen, lo cierto es que muy poca gente habla un inglés fluido en España. Según el estudio EF EPI (English Proficiency Index), realizado entre 1,7 millones de adultos de 54 países, los jóvenes españoles de 18 y 19 años que terminan Bachillerato tienen el peor nivel de inglés de la Unión Europea. Y la experiencia lo corrobora: es difícil encontrar a aspirantes a un empleo que no se queden paralizados en una entrevista de trabajo cuando el entrevistador, de repente, comienza a hablar en inglés para comprobar si el candidato lo habla fluidamente.

Mucha gramática y vocabulario, pero poca conversación

La falta de confianza y el miedo al ridículo tienen mucho que ver en ello. En España se estudia mucha gramática y vocabulario, pero la realidad es que no entendemos bien el inglés: somos incapaces de seguir el telediario de la CNN o una canción inglesa al tiempo que la escuchamos. Nos faltan horas de escucha y de práctica.

El inglés no solo es importante para buscar empleo dentro de España, sino para conseguirlo fuera y para poder optar a mejores salarios, para hacer negocios en el exterior y para internacionalizar nuestras empresas.

Según el informe Infoempleo 2012, el inglés es el idioma más valorado en las ofertas de empleo (ver infografía). Dominar dicho idioma puede suponer hasta un 20% más de remuneración anual si se comparan ofertas en las que es un requisito obligatorio y otras en las que no. Y cada vez es más requerido en el exterior. Recientemente se publicó en los medios de comunicación que Reino Unido ha empezado a exigir un conocimiento “adecuado y profesional” de inglés a los médicos y enfermeras extranjeros que deseen trabajar allí. Es decir, que ya no vale lo que pongamos en el currículo, hay que demostrarlo.

El inglés está en la Red

Existen miles de recursos en Internet, gratuitos y de pago, para aprenderlo y perfeccionarlo y las aplicaciones móviles juegan un papel cada vez más relevante. Como siempre, hay muchas y no todas son buenas. A continuación destacamos tres apps (disponibles para iOS y Android) muy útiles, pero sin practicar a diario, ninguna sirve:

Voxy

Es una aplicación hecha por bilingües, con lecciones que se adaptan al nivel de inglés de cada usuario. Incluye la posibilidad de clases particulares con tutores nativos para mejorar el nivel de conversación. Todos sus contenidos se basan en situaciones de la vida cotidiana y noticias reales. Según sus creadores, Voxy mejora en un 22% los resultados del TOEFL (Test Of English as a Foreign Language) y cuenta ya con 2,5 millones de usuarios. También está disponible para ordenador y tablet.

Sus plataformas web y móvil están sincronizadas, de tal modo que es posible retomar las lecciones donde las dejamos en cualquier dispositivo. Utiliza la geolocalización, el reconocimiento de imagen y de voz, y una biblioteca de música como recursos tecnológicos al servicio del aprendizaje. Ofrece al usuario un periodo de prueba gratuito, pasado el cual hay que comprar paquetes de lecciones personalizadas.

Voxy

Binaurality

También disponible para ordenador. Se centra en desarrollar sobre todo la destreza de entender, la más difícil de todas. Para ello, su método requiere el uso de auriculares. Basándose en la traducción simultánea y la escucha biaural, el sonido entra por cada oído en un idioma distinto, por el izquierdo el que se quiere aprender y por el derecho el que ya se domina, con un retardo y unas diferencias de tono, volumen y timbre adecuadas para avanzar con mayor facilidad. La app dispone de seis lecciones gratuitas para probar este novedoso sistema.

Binaurality

Vaughan Radio

Ofrece 24 horas de inglés ininterrumpidas al día y una programación variada con noticias, cultura, gastronomía, ciencia, deportes, investigación, medicina, eventos, etc. Además de esta app, que es gratuita, Vaughan Systems dispone de otras de pago como “Go mobile with Vaughan I y II”. También tiene página web con cursos online de pago (inglés en el extranjero, inglés para empresas, clases virtuales one-to-one), aunque ofrece la posibilidad de suscribirse a un servicio para recibir un correo electrónico cada 15 días con clases de inglés gratuitas.

Vaughan Radio (1)

Por último, aunque no es una aplicación móvil, también recomendamos El blog para aprender inglés, de Mónica T. Stocker (@monicats), completamente gratuito, salvo las clases por Skype. Su eslogan lo dice todo: “Si llevas años intentando aprender inglés o quieres empezar a aprenderlo, ¡este es tu blog!”. Cuenta con cursos para todos los niveles, con multitud de enlaces a otras páginas, con ejercicios de pronunciación, gramática, fonética, textos y vídeos en inglés; y Mónica Stocker responde a las dudas de los usuarios. Hace especial hincapié en el oído, en la práctica diaria y en la necesidad de repetir y repetir.

Como veis, todos los expertos recomiendan lo mismo: escuchar mucho inglés, miles de horas, porque lo más importante es entender. El Estudio Europeo de Competencia Lingüística (EECL) también incide en la importancia del oído: “La escucha y visionado de contenidos audiovisuales en versión original en televisión mejora un 21% los resultados de los estudiantes en comprensión oral”.

Esta es la pirámide que propone Richard Vaughan en su libro «Si quieres, puedes», para “hacerse con el idioma inglés”.

Pirámide de Vaughan

Su consejo: “Dé prioridad a los aspectos de la lista que acabo de proponerle (en la pirámide). En letra grande escribo «Oído», porque sin un nivel altísimo de comprensión auditiva, el resto de las habilidades valen para poco o nada”.

Hasta aquí, las recomendaciones para los que no quieren salir de su país. Lógicamente, la opción con la que mejores resultados se obtienen es irse a vivir, una temporada larga, al país donde se habla el idioma que se quiere aprender.

Comentarios

  1. Alucino con la de Binaurality. ¿Hablarme por cada oído simultaneamente en dos idiomas diferentes y enterarme de algo? Eso tengo que probarlo.

  2. ¿Los cincuentones de oído duro y con nociones del To Be estamos a tiempo? No sé, pero la experiencia de Binaurality me parece un poco matrix. Me quedó con Voxy. Hay que intentarlo

  3. Meninstein: De las tres aplicaciones, Binaurality es quizá la más novedosa. La he probado y al principio cuesta un poco acostumbrarse a escuchar por cada oído una lengua diferente. Requiere mucha concentración.
    En cuanto a la edad, Juan, nunca es tarde. Eso sí, como dice Vaughan, olvídate de pronunciar correctamente. Siempre se te notará el acento extranjero. Para eso sí influyen los años…

  4. @Meninstein Yo también probé Binaurality, por ser algo totalmente diferente y estoy encantada
    @Juan tienes que probar Binaurality, no te cierres en banda, ya verás que cambio
    @Alicia yo trato de huir de todos lo que te «prometa» hablar inglés en 2 días, sin darte cuenta, etc. Por eso, aunque requiera concentración, ir a clase, estudiar gramática, en todo tienes que prestar atención! jeje

  5. No creo que la edad influya en el aprendizaje de un idioma. Es nuestra falta de tiempo y el no estar en el país nativo lo que nos impide progresar a toda velocidad en el manejo de un idioma.
    No confundamos comunicación con dominio de una lengua. En este sentido, y para progresar profesionalmente, escuchar radio y practicar se hacen imprescindibles. Lo de Binaurality lo pruebo, sin duda.

  6. As a TEFL ( Teaching English as a Foreign Language ) teacher here in Spain I can say that understanding of the importance to speak English, nowadays, is a fast growing fact. Students who want to study overseas or professionals who are seeking better job opportunities abroad or even here in Spain, they all find themselves in the necessity to better their English language skills in order to build a better future.

  7. Me parece un muy buen post, pero usaria estas apps como apoyo. Cuanto más hablas y más practicas es cuando más aprendes, yo estoy en una academia y he mejorado mucho desde que empece. Os dejo su nombre por si quereis echarla un vistazo: Toefl-Madrid.

  8. Interesantes las opciones que planteas, ciertamente para muchos aprender inglés es la mejor salida profesional posible y más ahora con el mundo tan globalizado.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *