Sala-mandra, el primer portal P2P de espacios gratuitos y de alquiler

Asunción Larrinaga    1 diciembre, 2014

Ha nacido el primer portal peer to peer (P2P, negocios entre iguales) para alquilar espacios destinados a todo tipo de actividades. Sala-mandra.es  es  un nuevo portal web que reúne casi 300 espacios, grandes, pequeños, macro-espacios, bohemios, vanguardistas, funcionales, palacios, jardines, salitas, galerías de arte, centros sociales, mercados, etc., donde celebrar eventos de empresa, desarrollar talleres de terapias alternativas, teatro, conciertos, tiendas efímeras, presentaciones, etc.

Las promotoras de esta startup son Ángela Angulo y Delphine Valadié, profesionales de larga experiencia que decidieron dar el salto y emprender para llenar un vacío en el mercado.

 

P.- ¿Qué es Sala-mandra?

Hoy es un portal de espacios disponibles, con un buscador que ofrece de manera organizada y clara toda la información  y contacto de un surtido muy amplio de lugares de toda España. A medio plazo evolucionaremos para ser una comunidad de servicios que incluya otros conceptos en torno a los espacios: Bolsa de servicios, Módulo de Agenda y Eventos y Bolsa de trabajo. Queremos dar un servicio a nuestros clientes y hacerlo además de forma muy personalizada. Nos apoyamos en dos ejes: una plataforma horizontal o multitemática y una oferta de  espacios polivalentes.

P.- ¿Por qué habéis lanzado este portal?

Después de años trabajando como consultora de negocio en una multinacional, pasé un tiempo vinculada a grupos de slam poetry, poesía urbana en locales. Buscar sitios para recitales era una odisea de tiempo y gestiones. Y pensé en  un buscador sencillo, directo, para acceder rápidamente a  cientos de espacios disponibles en alquiler para desarrollar actividades en todos los campos.

Por otra parte, Sala-mandra ha surgido en paralelo a la eclosión de actividad social, cultural, cívica que vivimos actualmente. Hoy más que nunca se ha incrementado la demanda de espacios, quizá porque la crisis obliga a muchos a plantearse nuevas vías profesionales y a echar mano de la creatividad para generar nuevas propuestas. Además, los espacios se están transformando en polivalentes, galerías de arte que acogen conciertos, una nave industrial rediseñada que se ofrece para eventos empresariales… y así muchos otros casos.

Sala-mandra conecta además con el consumo colaborativo: existe una tendencia imparable  a compartir lo que se tiene o lo que se sabe, a utilizar y a ceder  los recursos mediante alquileres asequibles o con otro tipo de contraprestaciones. Especialmente lo notamos en barrios, donde se ha despertado la solidaridad y muchos piensan a diario en generar actividades que ayuden a los vecinos, por ejemplo, el  espacio Mercado de la Cebada o el festival de cine gratuito de Lavapiés. Sala-mandra ha nacido también para contribuir a ello.

P.- ¿A quiénes interesa acceder a Sala-mandra.es?

A un público muy amplio, porque todos de una forma u otra consumimos espacios, para reunirnos, compartir, aprender, impulsar proyectos, tener ocio, etc.  Pero concretamente nuestros clientes son los dueños de los espacios, que bien por  motivos económicos o por otros factores quieren rentabilizar su inversión, darle mayor uso, poniéndolos a disposición de otros. También quienes necesitan realizar actividades mediante el alquiler de un lugar, sin incurrir en costes fijos o en construir infraestructuras, quienes buscan espacios diferentes, abiertos a todo tipo de propuestas nuevas. Y finalmente Sala-mandra es un buen lugar donde cualquiera puede saber qué cursos, sesiones, actuaciones, eventos… hay para disfrutarlos.

P.- ¿Cuántos espacios hay ahora?

Estamos en unos 280 espacios, sobre todo de Madrid, Barcelona y poco a poco vamos incorporando lugares de todas las ciudades, porque es una tendencia que se está dando de manera creciente allí donde hay gente creativa, con ganas de poner en marcha actividades.

P.- ¿Cuál es el modelo de negocio?

No cobramos comisión o intermediación por facilitar la información y el contacto de las salas. Como hacen otros negocios online, Sala-mandra ahora está consiguiendo una masa crítica y una capacidad de difusión e implantación imprescindibles para ser un portal de referencia. Por ello, anunciar una ficha, que es el servicio básico, es gratuito.

Nuestra facturación vendrá por los servicios de valor añadido que estamos ultimando: Módulo de Agenda y Eventos, Bolsa de Servicios y Bolsa de Trabajo, así como también  distintas formas de visibilidad en la web, todo ello a cambio de una cuota de asociado asequible.

P.- ¿En qué os diferenciáis de otras iniciativas?

Ahora han surgido algunos  portales  especializados o temáticos. Nuestra gran diferencia es que  hemos desarrollado un portal web horizontal con buscador y filtros, para ofrecer muchas opciones a quienes necesitan salas. En Sala-mandra.es pueden estar todo tipo de espacios: para actividades de niños, de arte, para cocinar, para terapias, para crecimiento personal, para coworking, para proyectar cine, eventos de empresa, actuaciones, una nave industrial sirve como taller para artistas… Además, estamos muy próximos a la economía colaborativa y queremos impulsar proyectos de ese tipo y  ayudar a la gente a optimizar los recursos. Desde el inicio hemos querido contar con espacios gratuitos o que se ceden a cambio de fórmulas como intercambio de trabajo, pertenencia a asociaciones, etc.

Finalmente, no nos ceñimos a espacios delimitados o con dueño, sino también al conjunto de espacios públicos donde los ciudadanos pueden desplegar todo tipo de actividades, como mercados, plazas, huertos  urbanos, centros sociales y culturales, que es una categoría que está creciendo mucho.

P.- ¿Lecciones aprendidas como emprendedoras?

Sí, que cualquier empresa de base tecnológica debe contar desde el arranque entre los socios con un experto en TIC, que se comprometa full time en el diseño de la plataforma. En ese asunto perdimos mucho tiempo, hasta encontrar a la persona idónea. En pocas semanas publicaremos una nueva web más potente y adaptada a todos los dispositivos.

La otra lección es la de las paradojas de la inversión. Hay dos maneras de montar un proyecto: con recursos económicos o con trabajo. Nosotras no contamos con una inversión fuerte de partida, solo pudimos realizar pequeñas aportaciones; sin embargo, se ha ido incorporando al proyecto un equipo de gente apasionada, profesional, convencida de su viabilidad y que aporta su trabajo a cambio de los ingresos futuros. Gracias a ello, podemos hoy ya cubrir el área de gestión, comercial, marketing  y comunicación y, desde luego, el desarrollo de la plataforma tecnológica.

Crecer sin inversión nos ha resultado difícil, viniendo como venimos todos de empresas donde sí contábamos con presupuestos para campañas. Pero estamos consiguiendo un gran incremento del tráfico a la web, en Facebook y Twitter (@salamandra_es) y en los accesos al blog, gracias al empeño y al entusiasmo. ¡A entusiasmo no nos gana nadie!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *