Las 15 profesiones del sector IT y TELCO con más futuro

Raúl Salgado    7 octubre, 2021
Profesionales del sector IT&TELCO mejor pagados

La revolución digital es transversal, nos afecta a todos. Pero los impulsores de esta transformación tecnológica tienen nombres y apellidos, y ocupan puestos de trabajo que -en buena medida- se encuentran en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (IT&TELCO).

De hecho, debido al ritmo con el que avanza la tecnología, fue el sector que más puestos de trabajo generó en 2020, ocupando casi 2 de cada 10 de las vacantes de empleo.

Sin embargo, existe una brecha entre la demanda de estos perfiles y el talento disponible, lo que ha elevado los sueldos de estos trabajadores, tal y como refleja la IV Guía Spring Professional del mercado laboral 2021, donde se analizan las posiciones más buscadas en España desde un punto de vista funcional, de distribución geográfica y salarial.

Profesionales muy demandados

Y precisamente sobre salarios, la firma especializada del Grupo Adecco ha elaborado el siguiente ranking con los perfiles mejor pagados en nuestro país, explicando las labores y funciones de cada categoría. En cualquier caso, aclaran que estos sueldos varían en función de la experiencia del empleado, del lugar donde trabaje y del tipo de empresa.

1. Chief Information Office (CIO)

Es el perfil mejor pagado en el sector IT&TELCO, con un rango salarial que oscila desde los 60.000 a los 250.000 euros anuales. Estos profesionales son los responsables finales de los sistemas y de las tecnologías de la información de la empresa. Al tratarse de un perfil transversal, teniendo en cuenta la transformación digital que está viviendo el parque empresarial español, actualmente es demandado por todo tipo de compañías.

2. Cibersecurity Manager

Los sueldos de estos trabajadores, de relativa “nueva creación”, pueden alcanzar los 125.000 euros. Son los profesionales que se ocupan de las políticas de seguridad, analizando los posibles riesgos informáticos internos y externos. Perfil que está muy en auge, debido al incremento de ataques informáticos a empresas.

3. Data Arquitect

Estos profesionales pueden ganar entre 70.000 y 80.000 euros. Son los responsables de toda la infraestructura tecnológica necesaria para la explotación, gestión y análisis de los datos de una compañía. Estos procesos son cada día más imprescindibles para ser competitivos en el ecosistema digital, por lo que son demandados por todo tipo de empresas.

4. Engineering Manager

Sus sueldos se mueven en esa misma horquilla, encargándose de las labores de gestión del equipo de ingeniería, tanto a nivel de personas como de los recursos que la compañía que le contrate necesite.

5. SW Arquitect

Estos profesionales del sector IT&TELCO, que también ganan entre los 70.000 y los 80.000 euros, se ocupan de escoger y supervisar las plataformas y lenguajes de programación que se van a utilizar o las normas de programación que se emplearán en la empresa o en cada proyecto que se haga dentro de ella.

6. DevOps/ SRE

En un escalón inferior se encuentran estos dos perfiles -muy similares entre ellos-, que pueden ganar en torno a los 65.000 euros anuales. Ambos trabajan en la parte más metodológica de las TIC. La labor del devops es mejorar el ciclo de vida del desarrollo del software y conseguir que haya una integración y despliegue continuo del mismo, así como crear entornos sencillos de desarrollo. Por su parte, un SRE analiza las plataformas para lograr una mejora continua del rendimiento.

7. Cloud Arquitect

También ganan entre los 60.000 y los 65.000 euros al año. Su función pasa por diseñar, coordinar y administrar la infraestructura de la nube. Tal y como detallan desde Adecco, este perfil es quien toma la decisión sobre qué tipología de nube encaja mejor en la empresa.

8. Consultor BI

En el escalón de los 58.000 euros al año se encuentran estos profesionales, quienes extraen y organizan datos para optimizarlos y poder tomar decisiones estratégicas con ellos.

9. Data Scientist

En estas mismas tablas salariales, estos expertos en datos se ocupan de extraer conocimiento de diversas fuentes para después responder a preguntas internas y tomar decisiones estratégicas para la compañía.

10. Data Engineer

Son los profesionales que se encargan de que los datos sean accesibles para su manipulación por parte de los Data Scientists. Preparan el ecosistema para que los demás puedan obtener sus datos limpios para el análisis.

11. ERP Consultant

También ganan en torno a los 58.000 euros, siendo los responsables del software de gestión de empresas en las organizaciones. Básicamente recogen datos acerca de la actividad y el flujo de trabajo dentro de la empresa, para facilitar la comunicación entre departamentos, con el objetivo de conseguir un aumento de la productividad.

12. IT Project Manager

Son los responsables de la gestión de un proyecto tecnológico de principio a fin. También se encuentran en la horquilla de los 58.000 euros.

13. Desarrollador Full Stack

Cerrando esta tabla salarial se encuentran quienes manejan cada uno de los aspectos relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web. Desde Adecco destacan que es el perfil más demandado del sector IT&TELCO este año, por lo completo que resulta a nivel técnico y por la visión global que aporta del producto.

14. Data Analyst

Estos profesionales perciben unos 53.000 euros y son las personas más cercanas a negocio. Se ocupan de la interpretación y análisis de los datos para que la compañía pueda tomar decisiones.

15. Cloud Engineer

En este mismo rango salarial se encuentra el perfil de Cloud Engineer, muy en apogeo como consecuencia del crecimiento de las nuevas tecnologías y la transformación digital. Esta figura implementa, estandariza y administra las aplicaciones en la nube.

Imagen de Wynn Pointaux en Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *