Gestión de dispositivos en la empresa, una necesidad de fácil solución

Andreu Esteve de Joz    27 septiembre, 2016

Los hábitos de consumo y de trabajo están cambiando. La conectividad, casi permanente, y la adopción masiva de dispositivos móviles, hacen que el trabajo en movilidad sea cada vez más frecuente. Si ya hemos adoptado soluciones basadas en la nube, que como sabemos, pueden ser desde un servicio Exchange de correo electrónico hasta la versión móvil de un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), habremos comprobado que consultar y gestionar información desde dispositivos móviles es cada vez más cómodo y flexible.

Ahora bien, ¿nos hemos parado a analizar si acceder desde diferentes dispositivos a la información empresarial podría perjudicar a la seguridad de nuestros datos? Para contestar a esta pregunta, necesitamos analizar dos factores. El primero, si los hábitos de trabajo que tenemos son los adecuados, y el segundo, si disponemos de soluciones de seguridad fiables.

En lo relativo a la seguridad, vamos a conocer un poco mejor las soluciones de Gestión de Dispositivos Móviles, también llamadas MDM (Mobile Device Management). Estas soluciones son perfectas para gestionar el acceso a la información empresarial a través de dispositivos móviles.

Este tipo de servicios se implantan en las empresas para administrar de forma centralizada el acceso a la información, en un espacio de trabajo cada vez más heterogéneo. Dicha diversidad es consecuencia del amplio repertorio de dispositivos (smartphones, tablets, etc.) y sistemas operativos (iOS, Android, Windows Phone, etc.) que nos ofrece el mercado, acrecentada, además, en los entornos de trabajo BYOD.

 

¿Qué podemos hacer con una solución de tipo MDM?

Como punto de partida, vamos a poder implementar diversas directivas de seguridad según los diferentes perfiles de usuario que hayamos creado. A partir de éstas, podremos gestionar, por ejemplo, la instalación de aplicaciones, la sincronización de los datos o los tipos de conexiones permitidas en los dispositivos de empresa. Otras funcionalidades muy útiles que nos ofrecen son las de “preconfigurar” los equipos para facilitar su despliegue o incorporar soluciones de escritorio remoto, que nos permitirán atender incidencias rápidamente.

 

¿Cómo empezar a gestionar dispositivos en tu empresa?

Para empezar a utilizar este tipo de soluciones, lo más sencillo es aprovechar las funcionalidades básicas de MDM que ya están incluidas en Office 365. Con un perfil de administrador lo podremos gestionar dentro del módulo “Seguridad y Cumplimiento”. Donde podremos, por ejemplo, configurar el tipo de contraseña que los usuarios tienen que definir para acceder a Office 365, con el objetivo de que sea lo más segura posible y proteger así los datos en la nube.

En definitiva, con una solución de este tipo podremos garantizar la seguridad de nuestros datos y beneficiarnos de todas las ventajas de trabajar en movilidad. La nube, es ya una realidad, y en Movistar disponemos de las mejores soluciones para que las empresas den el salto según sus necesidades.

Con Go To Cloud tú decides, nosotros te ayudamos.

 

Foto: pixabay

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *