Elige cómo llevar tu negocio al escenario de las apps móviles

Javier Martín    30 agosto, 2012

A pesar de unos beneficios previstos de 5,6 billones de dólares en total para el mundo de las apps móviles en 2012, todavía pocas empresas se plantean sacar partido de este canal tan directo e interactivo con el cliente.

Según los últimos estudios, 9 de cada 10 usuarios poseedores de un smartphone, recurre a las utilidades que se le ofrecen a través de aplicaciones en la app store correspondiente. Y un tercio de estos arranca el día abriendo alguna o varias de estas apps antes, incluso, de salir de la cama.

Los usuarios de dispositivos con iOs (Apple) o con Android son los más activos en cuanto a descargas: 33 millones de descargas al día en el primer caso y 16,66 millones en el segundo.

Una app propia para tu negocio

Una opción creciente entre los que desarrollan su propia app dentro de una estrategia de marketing o canal de ventas es ofertar una app gratuita, pero que incluye opciones de pago dentro de esta. Según las cifras que maneja la consultora Gartner, aproximadamente el 11% de las apps gratuitas para el iPhone llevan una app de pago integrada.

Esta opción tiene especial sentido si tu negocio se va a basar en la propia app. Prácticamente todas las plataformas de aplicaciones móviles otorgan un 70% de beneficios para el desarrollador de la app. Sin embargo, la cuota para subir tu app es muy diferente si lo haces en iOS (99$), en Android (25$) o Blackberry (gratuita).

También es una buena idea tener una app que enganche y se integre de manera fluida con una buena estrategia de venta de tus productos o servicios.

Pero es muy importante tener claro cómo se va a rentabilizar dicha app. Sacar una aplicación porque está de moda, con nuestra marca y las utilidades imprescindibles para que se pueda considerar una app, es poner esfuerzo y recursos en algo que, a los dos días, podría acabar arrinconado en el fondo de la app store correspondiente. Si no es verdaderamente útil o atractiva para los usuarios, aunque sea gratuita, no la van a descargar.

Subirse a hombros de gigantes…

Es una opción que pocos tienen en cuenta, pero desarrollar una app sobre otra app que ya tenga una gran proyección y éxito entre los usuarios contribuye a que tu aplicación cuente con gran parte del camino ganado. Es el caso de 4sqwifi, una app que se basa en la famosa app social Foursquare para crear un mapa de puntos de acceso a redes wifi según la localización del usuario.

Si es necesario registrar tu app porque es de carácter social, sin duda, lo mejor es que permitas el acceso o registro a través de la cuenta de Facebook o Twitter. Es tan sencillo como hacer clic en un botón, y el usuario evita tener que rellenar datos, cosa algo incómoda en un terminal móvil.

Las compras que llegan

El mobile-commerce y la tecnología que subyace en el NFC van a traer a los móviles nuevas posibilidades de pagos y compras de forma más cómoda y sencilla. Por ello, tener presencia en los terminales de tus potenciales clientes cobra una especial relevancia de cara a una futura revolución en la forma de vender.

Foto @blakespot, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Existen otras posibilidades, más o menos mencionadas en el artículo, como son aprovechar aplicaciones existentes, pero no sólo foursquare, sino que hay otras que ofrecen multitud de opciones para realizar acciones de marketing móvil. Una de ellas es LAYAR, un navegador de Realidad Aumentada con muchísimas posibilidades de acciones programables. Además es posible el desarrollo de «miniapps» propias de la marca que den acceso a LAYAR, usando esta App como contenedor y desarrollando a partir de ahí las acciones deseadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *