El Chatbot Inteligente como interfaz IoT

María Cascajo Sastre    23 junio, 2016

Se estima que habrá casi veintiún mil millones de dispositivos IoT para 2020. Puesto que la mayor parte de los datos a los que acceden los usuarios son móviles, hay numerosas razones por las que los Chatbots Inteligentes (o Smart Chatbots) y el IoT encajan con total naturalidad:

-Los Smart Chatbots entienden el lenguaje natural. Si quieres crear una regla para desencadenar una acción relacionada con un dispositivo IoT inteligente (como por ejemplo: “apaga las luces cuando no haya móviles en la casa”), sólo tienes que pedírselo usando lenguaje natural y puedes emplear jerga y sinónimos. Incluso te entenderá aunque tu mensaje contenga algún error tipográfico. Los algoritmos de Inteligencia Artificial de Procesado de Idioma Natural gestionarán la petición y se comunicarán con la pasarela de IoT para procesar la orden. Además, la IA (Inteligencia Artificial) aprende sobre la marcha y, así, incrementa su utilidad.

-Los Smart Chatbots ofrecen una interfaz limpia de parámetros. Ya no hará falta que pienses en parámetros complejos que deberás combinar para obtener el resultado deseado. Si se te olvida indicar ‘segundos’ o ‘minutos’ cuando marcas los ajustes para subir los datos de un wearable de running o un smartshoe (zapatilla de correr inteligente), por ejemplo, el sistema lo dará por supuesto o te preguntará.

-No tienes que aprender cómo funcionan cada una de las apps IoT. No  es sólo que puedas preguntar a las redes de dispositivos IoT usando lenguaje corriente, sino que ni siquiera tienes que recordar una estructura de comandos, interfaz secuencial o o toda la información que necesitas para llevar a cabo el intento. Usar un Chatbot conlleva no necesitar ninguna app adicional, puesto que podemos acceder a través de clientes de chat ya existentes.

Los Smart Chatbots pueden depurar peticiones IoT de usuarios para sus interacciones y su control posterior. Si tu coche conectado te manda un mensaje diciendo que tiene el nivel de aceite bajo, puedes responderle directamente con un “¿Qué tipo de aceite?”, o, incluso, “Tengo prisa, ¿es seguro conducir en este momento?” Esto reduce los problemas de abstracción de información tan típicos de los diseños de interfaz convencionales. Siguiendo, por ejemplo, los planes de Elon Musk de interacción con el iWatch, podrías mandar el Tesla al taller a una hora que te viniera bien con un sencillo mensaje de Chatbot. Otros ejemplos domésticos pueden ser el control individualizado de un dispositivo o el de otros elementos inteligentes. Una petición típica puede ser “trabajo el lunes desde casa, deja puesta la calefacción”. En entornos de Smart Retail, las preguntas pueden ser del estilo: “¿puedes decirme si los pantalones rojos que me he probado antes se han fabricado siguiendo estándares éticos? Si es así, ¿me los puedes enviar a domicilio?”. Este tipo de interacción sería lo habitual usando Chatbots Inteligentes que operen sobre información IoT.

Desde un punto de vista de desarrollador, hay ventajas muy significativas de crear Chatbots Inteligentes en vez de las apps convencionales para interfaces IoT: los Smart Chatbots no requieren apps nativas diferentes según la plataforma móvil o sus versiones. Los Chatbots en modo SaaS funcionan sobre cualquier interfaz de mensajería con una integración mínima.

Esto también significa que:

1. Los Smart Chatbots no requieran equipos de desarrollo especializados en cada plataforma móvil.

2. Los Smart Chatbots no conllevan la molestia añadida de actualizar las apps o el mantenimiento de versiones de la app más antiguas en diferentes sistemas operativos y para cada plataforma móvil.

El potencial del IoT es realmente sorprendente, sobre todo si tienes en cuenta que el mismo desarrollo de Chatbot SaaS funcionará sobre cualquier plataforma de mensajería, embebidas en apps o a través de web chats. El auténtico poder de los Chatbots Inteligentes estriba en su versatilidad absoluta y en que generan una experiencia de uso muy natural e intuitiva para el usuario final.

En action.ai hemos explorado desde hace tiempo el uso de los Smart Chatbots. Esta es una de las tendencias que más atención atrae del IoT. No debe confundirse con Chatbots basados en reglas que son un claro paso involutivo. Facebook Messenger recientemente alcanzó la cifra de 900 millones de usuarios activos al mes y, a nivel mundial, las plataformas de mensajería llegan a los dos mil millones de usuarios. Creemos firmemente que los Smart Chatbots como interfaz IoT suponen una solución efectiva y muy innovadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *