La digitalización es un factor clave para el éxito de las empresas

Raúl Alonso    15 febrero, 2016

Del 22 al 25 de febrero el ecosistema startup pondrá sus ojos en Barcelona. Un año más, y ya van tres, en el marco del Mobile World Congress tendrá lugar 4 Years From Now (4YFN), una plataforma de negocio para empresas de tecnología con ambición global, que reunirá a unos 12.000 participantes, según datos de la organización.

Razones para no perdérsela hay muchas, pero sin duda los emprendedores pondrán máximo interés en contactar con algunos de los 500 inversores que se prevé que asistan, entre ellos representantes de firmas como Index Ventures, Sandbox Partners, Maslow Capital Partners, DT Capital Partners o Relay Ventures. Además conviene organizar la agenda para no perderse a Rich Miner, el cofundador de Android y socio inversor de Google Ventures, que es uno de los ponentes estrella, en un programa que incluye a muchas de las grandes empresas del sector y nombres de referencia como el de Mark Shuttleworth, fundador de Canonical y cofundador de la empresa de software libre de Ubuntu.

Quienes se acerquen a 4YFN podrán contactar además con «propuestas frescas, gente valiente y proyectos rompedores», según nos cuenta Esteban Redolfi, director ejecutivo de 4YFN, en la entrevista que hemos mantenido, para conocer las claves de este evento que posiciona a Barcelona como punta de lanza del sistema español de emprendimiento tecnológico.

 

¿Cómo han respondido los inversores a su llamada?

Extraordinariamente bien. Y así lo demuestra la cifra de 500 inversores que tendremos este año en el evento, doblando el número de la edición anterior. Hemos conseguido posicionar 4YFN como un evento de referencia también para el sector inversor. Atraemos talento de todo el mundo y esto no pasa desapercibido ni para la comunidad inversora ni para la empresarial.

 

¿Cuáles van a ser las claves de la industria en los próximos cuatro años?   

Todos los ámbitos de la sociedad están evolucionando con la introducción de las soluciones de las startups. La tecnología ya está presente en la educación, la salud, los medios de transporte o el comercio. Los wearables, las casas inteligentes, el coche conectado o transportes a hipervelocidad son cosas de las que ahora hablamos, pero que en pocos años serán una realidad implantada. Vamos hacia una sociedad conectada, tecnológicamente más avanzada, que nos permitirá cambiar nuestros hábitos como ciudadanos. La clave está en la operativa de las corporaciones a la hora de adoptar esta cultura de la innovación, mayormente fomentada por los emprendedores.

 

MWC destaca que el ecosistema emprendedor tecnológico español avanza, pero ¿en qué se concreta?

Está en pleno desarrollo, capta y exporta talento, y cuenta con ecosistemas locales potentes, como Barcelona, Madrid o Valencia. Crecemos, y este dinamismo es el que fomenta la interacción con otros entornos emprendedores internacionales. Los emprendedores se alimentan entre sí.

Podemos ver cómo una startup nacida en Barcelona, que cuenta con un emprendedor catalán y dos de diferentes países de Europa, tras una primera fase de desarrollo, se ha instalado en Estados Unidos y ahora capta financiación asiática. Esto es emprender, y queremos que 4YFN sea un reflejo de esta movilidad e interrelación entre profesionales. También nos encontramos con situaciones a la inversa. Destacan casos como el de Marta Plana, fundadora de Digital Origin, startup de servicios financieros en línea. Tras lanzar su empresa en Reino Unido, decidió que había llegado el momento de volver a casa y se estableció en Barcelona.

Pero hace falta algo más para convertirse en un referente europeo…

Tenemos camino por recorrer a nivel internacional, pero no debemos ver esto como una debilidad, sino como una oportunidad. Cada año que pasa captamos más y más talento e inversiones, pero seguramente estamos ante un proyecto que difícilmente tiene techo. Siempre habrá nuevo talento en el mundo que tenga potencial para 4YFN. El objetivo es trabajar para atraer a los mejores, sean de donde sean.

 

Muchos negocios no consolidan o monetizan su modelo, ¿qué opinión le merecen las voces que advierten sobre una burbuja en el sector?

Para entender a la comunidad de startups, hay que dar un giro a la mentalidad más tradicional y darse cuenta de que el fracaso también forma parte del proceso de aprendizaje y evolución. Pienso que un emprendedor lo es toda la vida. Muchos proyectos de éxito son el resultado de un conocimiento adquirido a base de errores y fracasos. Estoy convencido de que el sector sólo puede crecer. Innovar implica emprender, tener ideas y lanzarlas, y esto se lleva haciendo desde que existe la humanidad. Difícilmente tiene fin.

 

Se habla mucho de la transformación digital de la empresa, ¿cree que las pymes españolas son conscientes de este reto?

Cada vez son más conscientes, pero es parte de nuestro trabajo sensibilizarlas. La digitalización se convertirá en un factor clave para el éxito de las empresas españolas. La digitalización es transversal, por lo que ciudadanos y empresas tenemos que perder el miedo y ver esta transformación como una oportunidad. Así, las pymes deben afrontar el reto como una opción para ser más competitivas en un entorno tan complejo como el actual.

¿De qué está sirviendo que las nuevas tecnologías empoderen al consumidor?

Es la clave en la construcción de una sociedad más justa, solidaria y colaborativa. Estamos en pleno proceso de cambio y tenemos que aprender y entender las nuevas dinámicas del mundo digital de forma rápida. Esta nueva realidad nos está cambiando más allá de si utilizamos un móvil u otro, o de si subimos nuestras fotos a una red social. La digitalización es transversal y está transformando las rutinas, cómo nos acercamos a las empresas, consumimos información o hablamos con nuestro gobierno.

Como ciudadanos tenemos que perder el miedo a lo digital y utilizarlo con las ideas claras. Controlar la privacidad en las redes, por ejemplo, es básico. Sin ser expertos, podemos establecer unos límites y saber si dejamos que nuestros contenidos sean públicos o que los vea determinada gente.

 

Volviendo al MWC, ¿qué retorno ofrece este evento y hasta cuándo lo veremos en Barcelona?

El congreso y la capitalidad del móvil permanecerán en Barcelona hasta 2023, gracias a la renovación del acuerdo con GSMA, que se cerró a mediados del año pasado. Ser la capital del móvil y contar con el Mobile World Congress permite que la ciudad, y el país por extensión, puedan desarrollar un sector digital, tecnológico e innovador puntero a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *