Cómo crear fácilmente aplicaciones con PowerApps de Office 365

Luis Reguera    28 febrero, 2017

El mundo de las aplicaciones (apps) está últimamente en boca de todos y sigue creciendo. Está de moda, sobre todo en el mercado de gran consumo. Ahora bien, ¿cómo puede una app ayudar a una empresa?

Si eres usuario de Office 365, ya conocerás todas las funcionalidades que ofrece esta suite (gestión del correo, almacenamiento en la nube, Office online, etc.), pero seguro que hoy te sorprendo. ¿Sabías que también puedes crear apps?

Hoy en día hay aplicaciones para todo: consultar noticias, correr, hacer la lista de la compra… pero, ¿y para las empresas? Para ellas tenemos dos perspectivas: aplicaciones de uso interno y para uso de nuestros clientes.

Para uso de clientes ya disponemos de herramientas en el mercado que nos permiten crear apps de una forma fácil e intuitiva a través de plantillas, como Upplication, tal como veíamos hace unas semanas en este mismo blog.

Sin embargo, de lo que os quiero hablar hoy es de las aplicaciones para uso interno. Seguro que a muchos se os habrá ocurrido alguna vez durante vuestro día a día que con una simple aplicación se podría haber resuelto algún imprevisto de trabajo, que se podría haber dinamizado alguna acción o incluso agilizado alguna gestión. Es probable también que, tras valorarlo, hayáis pensado que el proceso y los costes para montar semejante aplicación serían descomunales, y que por ello hayáis desechado la idea. No obstante, analicemos estos pensamientos: ¿En qué costes estamos pensando?, probablemente en el coste de elaboración de la propia app por un lado y, por el otro, en el coste de integrar esa aplicación con los datos de la empresa.

Aquí es donde entra en juego la nueva funcionalidad de PowerApps de Office 365, que nos abstrae de las dos variables anteriores por varias razones.

La primera, porque al estar incluido en las licencias de Office 365 (Empresa Essentials, Empresa Premium, E1, E3 y E5), no tiene un coste externo y, además, no es necesario saber programación, cualquiera puede hacer una app sirviéndose de las ayudas y los tutoriales.

La segunda, porque si ya estamos utilizando Office 365 (SharePoint, OneDrive, Excel, etc.), ya tenemos nuestros datos en estas plataformas y PowerApps lee directamente de ellas, sin tener que hacer ningún desarrollo.

Dan ganas de probarlo, ¿verdad? Ahora bien, si tuvierais que hacer una app, ¿sobre qué tema la haríais?

Yo al principio estaba un poco perdido en este aspecto, pero el propio PowerApps ofrece ejemplos para que puedas ver hasta dónde puedes llegar, como una app para registrar tus gastos de comidas, viajes, etc., una para asignar tareas a un equipo y seguirlas, otra para ver el catálogo de servicios de la empresa e incluso otra para pasar encuestas a los empleados, son, entre muchas, las que puedes encontrar.

Una vez tenemos la aplicación, para que nuestros compañeros puedan utilizarla, solo tenemos que compartirla con ellos, no es necesaria una tienda de aplicaciones. Además, estas apps serán de uso web y móvil, lo que permite utilizarlas en equipos portátiles, tablets y teléfonos con sistemas operativos Android, iOS y Windows.

En resumen, lo que aquí tenemos es una nueva funcionalidad de Office 365 que nos ayuda a integrar aún más a los datos con las personas, a mejorar el día a día en las empresas a través de soluciones sencillas y accesibles, soluciones en la nube, como las que se pueden encontrar en Digital 1st.

¿Te animas a probarlo?

 

Foto: pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *