Cómo sacar todo el partido profesional a tu ‘tablet’

Virginia Cabrera    29 abril, 2016

No deja de sorprenderme el hecho de que a la hora de adquirir una tablet, soltemos billetes verdes o incluso morados sin apenas pestañear, para luego atarnos los machos racaneando hasta lo indecible en las aplicaciones que adquirimos. Y eso que son precisamente las aplicaciones que utilizamos las que sacan o no todo el partido a nuestro nuevo y flamante terminal profesional.

La tableta se impone como herramienta de trabajo en la pequeña y mediana empresa. Y no sólo por la movilidad que proporciona. Tengas que salir de la empresa o no para hacer tu trabajo, permite cumplir el viejo sueño de todo propietario de un negocio: no dejar ni un cliente sin atender, llame a la hora que llame.

Las pymes españolas lo han “pillado”. No en vano, se sitúan a la cabeza en la penetración de tablets en Europa. Han descubierto su enorme potencial constatando un impacto positivo en sus cifras de productividad, tan patente que se estima que dos de cada tres pymes adquirirán una tablet este año. Y es que, a medida que los nuevos consumidores “hiperconectados” impulsan la transformación digital de las empresas, exigen de su personal atención permanente, respondiendo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Las tablets han evolucionado y comienzan a salir del hogar para tomar posiciones en las empresas con dispositivos cada vez más ligeros y mejor conectados y mayores “opciones PRO”, como teclados, sistemas operativos propios del entorno PC o elementos de seguridad corporativa. Junto a ellas, los dispositivos “dos en uno” con productividad de portátil y más batería son cada vez más utilizados, bien como dispositivos complementarios o incluso ocupando el lugar del portátil como el eje en torno al que gira el nuevo entorno de trabajo.

Nos encontramos, pues, ante dispositivos potentes, que no sólo no tienen nada que envidiar a un PC, sino que lo superan con creces. Pero se quedarán en agua de borrajas como simples navegadores y receptores de correo electrónico, si no los incorporamos las aplicaciones adecuadas.

¿Y cuál sería «póker de ases» de aplicaciones para trabajar absolutamente imprescindibles que permiten sacar el máximo partido a una tableta profesional?

 

Un disco duro en la nube

Para guardar tus archivos o documentos y acceder a ellos desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, móvil incluido. Hoy tenemos disponible una amplia gama de servicios de almacenamiento cloud, los hay de todos tipos y precios, incluso gratuitos. A la hora de seleccionarlo, yo pediría dos cosas: un proveedor solvente que cumpla la LOPD y declare dónde tiene sus servidores y capacidades de integración con tus herramientas informáticas de uso frecuente. Creedme que hay diferencia entre un “almacén” que se integra como una carpeta más en el escritorio y otro al que se accede exclusivamente a través del navegador. Porque los archivos en sí no aportan nada sin la aplicación que los abre, ¿no?

 

Ofimática online

Vale el razonamiento anterior. Sólo sacarás el máximo partido del entorno online si llevas también tus aplicaciones a este entorno. El modelo de aplicaciones en la nube o SaaS tiene indudables ventajas. Y el mejor, a mi juicio, es que te olvidas de mantenimientos y cambios de versiones. Siempre al día, ligeras y funcionando. El proveedor se encarga.

 

Capacidades avanzadas de comunicación

Parece que con el correo electrónico y el Whatsapp, junto con el cada vez más desterrado teléfono, tenemos de sobra. Y puede que sea así, pero por qué no instalar también una aplicación avanzada de comunicación (Skype for business) que incluya mensajería, reuniones virtuales y uso compartido de la pantalla en una sola aplicación. Imagínate lo que ahorras en costes y en tiempo de desplazamientos pudiendo reunirte hasta con 250 personas, aunque no tengan esta aplicación, pues lo único que tus invitados necesitan es un teléfono o una conexión a Internet.

 

Elementos de seguridad

Y no tanto porque puedas sufrir un ataque que afecte a datos vitales para tu negocio, sino por una cuestión mucho más pueril. Las tablets se pierden, “se distraen” o se rompen mucho más que los portátiles e indiscutiblemente muchísimo más que un PC fijo. Un elemento que te permita bloquearlo y recuperar tus datos en caso de accidente del dispositivo es vital.

 

Si quieres conocer más detalles para sacar todo el partido a las aplicaciones digitales, el próximo miércoles, 4 de mayo, a las 19:00h, te invitamos a la presentación en Madrid de la nueva tablet Samsung Galaxy TabPro S. Durante este encuentro los mejores consultores tecnológicos darán respuesta a todas tus dudas.

¡Te esperamos!

 

Inscríbete gratis

Invitación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *