Cómo generar múltiples códigos QR gratuitamente con Google Docs

Josep Jurado    23 abril, 2014

El código QR (Quick Response code o código de respuesta rápida) ha sido y es frecuente objeto de análisis, y tan pronto se le augura un porvenir lleno de potencial como un futuro gris por su escasa adopción por parte del gran público. Lo cierto es que en su variante de representación gráfica de una dirección web (o URL) nos sirve como nexo entre el mundo físico e Internet y ese es un potencial que podemos utilizar a nuestro favor en nuestro negocio, ya sea para facilitar el acceso a nuestro contenido online o como herramienta de publicidad y marketing.

Es bastante habitual encontrar documentación y tutoriales que explican cómo crear un código QR para la promoción de nuestro negocio. Existen infinidad de sitios web con herramientas generadoras que nos transforman una dirección web o URL en un código QR de forma rápida y fácil; algunos son más sencillos y efectivos y otros más visuales y permiten más filigranas. No obstante, si habéis tenido la necesidad de generar muchos códigos QR diferentes, habréis notado que no hay tanta documentación al respecto y que la operativa se complica bastante, ya que no podemos utilizar estas herramientas tan comunes, debido a que el volumen de trabajo aumenta de forma considerable en el momento en que hay que hacer algo más que un par de códigos.

Como para casi todo, existen numerosas herramientas en el mercado para generarlos, pero es interesante difundir aquéllas que permiten contribuir de forma gratuita a realizar las tareas de nuestro negocio. En un artículo anterior comentamos que Google Docs nos puede ayudar en el trabajo colaborativo, pero también podemos utilizarlo para generar gratuitamente grandes lotes de códigos QR que identifiquen direcciones web diferentes.

Para ello, sólo es preciso combinar dos herramientas de Google:

  1. La función “Image” de la hoja de cálculo de Google Docs.
  2. La herramienta “Infografías” de Google Chart Tools.

La función “Image”

Permite incorporar una imagen dentro de una celda; para ello, sólo necesitamos especificar la dirección web de la imagen que queremos insertar, por ejemplo, si indicamos la URL del logotipo de la portada del blog “Con Tu Negocio” dentro de la función (fx), el resultado será el siguiente:

 Josep Jurado_Ejemplo función IMAGE

Herramienta “Infografías”

Las infografías de Google Chart Tools (actualmente en desuso por parte de Google, aunque todavía con mucho tiempo de servicio por delante) permiten mostrar algunos tipos de información de forma gráfica. Como un código QR no es más que información -con frecuencia una dirección web- mostrada de forma gráfica, podemos utilizar esta herramienta para generar nuestros códigos.

Su funcionamiento detallado se puede consultar en este enlace.

 

Josep_Plantilla Google Docs para QR

 

Como puede verse en la imagen, en la plantilla publicada en Google Docs hemos combinado el funcionamiento de ambas herramientas para obtener códigos QR de forma sencilla. Únicamente es necesario especificar en la columna A las direcciones web que deseemos codificar y arrastrar la fórmula de la columna B para tantas filas como direcciones hayamos especificado. De esta manera, tendremos el código QR en la columna B correspondiente a la URL especificada en la columna A.

Si se desean códigos de mayor tamaño, simplemente hay que aumentar la altura de las filas y los códigos aumentarán su tamaño hasta ajustarse a la nueva medida de las celdas.

La plantilla de hoja de cálculo en Google Docs que he utilizado para generar múltiples códigos QR se encuentra publicada en este enlace. Algunas celdas están bloqueadas para evitar su eliminación o alteración de forma accidental.

Foto: clevercupcakes

Comentarios

  1. amigo buenas noches pregunta me crea codigo QR normal cuando por
    ejemplo: AndresAvelino
    NO coloco el espacio entre nombre y apellido; pero si lo coloco separado
    ejemplo:
    Andres Avelino
    NO GENERA NINGUN QR; a que se debe eso? debo agregar alguna otra cosa mas? , por favor espero me respondas, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *