Cómo dominar a las tribus que habitan en nuestros foros (II)

Raúl Alonso    12 enero, 2015

Trolls, leechers o newbies poblaron este blog la semana pasada. Y ésta promete ser visitada por una fauna igualmente desconcertante. Tranquilos, son solo algunos de los perfiles arquetipo a los que todo community manager hace frente en su labor diaria. Unas tribus más guerreras que peligrosas siempre que se las sepa identificar y desactivar a tiempo, eso sí, la mayoría de las ocasiones con mucha mano izquierda, y las menos, con contundencia.

Atraídos por la retranca con que muchos de los profesionales de las redes sociales se refieren a estos usuarios más o menos tóxicos, resumimos en estas dos entradas algunos de los nombres más comunes con los que se les califica, siempre con el objetivo de atajar sus prácticas de la manera menos molesta para la mayoría de la comunidad.

 

Fanboy (o fan)

Se trata de auténticos fanáticos de determinadas marcas, series de televisión, juegos o personajes públicos que no admiten ninguna vaguedad o comentario crítico sobre sus protegidos. Pueden resultar molestos, porque bloquean la conversación o cansan a los demás usuarios con proclamas siempre repetidas. El community manager debe tratar de calmarles.

Hoygan

Denominación puramente nacional que surge de la deformación de «oigan», para referirse a esos usuarios que trufan sus intervenciones de monumentales faltas de ortografía. En muchas ocasiones se trata de simples descuidos en la escritura o de un indicativo del nivel cultural del usuario, pero también hay casos en los que se actúa con premeditación. Es habitual que trate de buscar alguna información práctica o participe en concursos, sorteos o cualquier tipo de promoción que ofrezca alguna recompensa, por lo que no suelen ser molestos, aunque conviene hacer un seguimiento del usuario para identificar su intención real.

Empieza a ser más común la entrada en acción de un tipo de usuarios que juega con la ortografía para provocar hilaridad o confusión en los usuarios. Es memorable la intervención del usuario @calisixd en la cuenta @Renfe, en la que se hacía una pregunta sobre la construcción del AVE incluyendo en el recorrido dos ciudades de la popular serie televisiva Juego de Tronos.  Inevitable recuperar la conversación para ilustrar este post y conocer la respuesta que se decidió dar.

tribus_Ra12012015

Chaters

En realidad se trata de una modalidad de los hoygan, que se comunican con las abreviaturas típicas de la mensajería móvil. Las molestias que generan en la comunidad derivan de las dificultades que otros usuarios tienen para entenderlos, por lo que en general es suficiente con invitarles a escribir correctamente.

Fantasmas y clones o títeres

Hay muchas personas que aún tienen recelo a la hora de mostrar su verdadera identidad en redes sociales, por lo que suelen utilizar perfiles falsos. Son los fantasmas, desde el punto de vista del community manager o el administrador del foro no hay mayor problema, mientras no decidan duplicar su personalidad. Algunos de ellos, cuando abandonan su estatus de newbie se registran una segunda o más veces (con identidad verdadera o falsa) convirtiéndose en clones o títeres. Su objetivo es ganar más peso en la conversación, para lo que unos perfiles apoyan a otros. Para descubrirlos, basta con recurrir a la IP y advertirles de que solo pueden elegir un usuario. En sus versiones más extremas pueden actuar como trolls, con el fin de soliviantar a la comunidad con el uso de sus diferentes perfiles.

Lammer

Se trata de usuarios que alardean de habilidades de hacker (obviamente sin serlo), cuando el moderador les advierte de que han incumplido alguna de las normas del foro. Son molestos e impredecibles, ya que descocemos sus verdaderas habilidades e intenciones, por lo que conviene actuar de forma energética con el baneo de su registro, e incluso advirtiéndole que se puede informar a la autoridad.

Susurrador

Como los chaters de creciente presencia en las redes sociales. Son esos usuarios que se caracterizan por comunicarse con mensajes privados. En muchas ocasiones basta con no prestarles atención, pero en otras sus intervenciones responden a intereses  como la promoción personal o de la competencia, lo que puede molestar a otros usuarios.

Payaso diabólico

Explícito nombre con el que se califica a los usuarios empeñados en generar conversaciones irrelevantes o sin sentido para la mayoría de la comunidad. Son de difícil trato, porque se escudan en su ácido humor para mostrarse escurridizos.La cosa puede ir a mayores cuando otras personas les siguen el juego. El método más efectivo para hacerles frente es a través de mensajes privados y mucha paciencia.

Arqueólogo

Otro curioso poblador de foros y redes sociales es este usuario especializados en desenterrar viejos posts o polémicas, lo que distrae la atención de los usuarios sobre los temas de relevancia en ese momento. Por lo habitual no suelen despertar mucho interés entre los demás usuarios, por lo que basta con no hacerles mucho caso.

Foto: Morguefile

Comentarios

  1. Muy interesante. Conocía por su nombre solo los típicos «trolls». Aunque sabía de la existencia de los demás perfiles, no conocía como se les define.
    La verdad es que el mundo virtual es un reflejo del mundo físico y alberga todo lo bueno y lo malo de este: tribus, acosadores, benefactores…
    No es de extrañar la decisión de esa generación (sobre todo japonesa y coreana) que decide vivir y sentir a través de la red, desde el anonimato que ésta permite, en donde eligen el rol que desean sin que la influencia de los demás les condicione.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *