Las 10 claves del emprendimiento para este año

Mar Carpena    29 enero, 2021
Claves emprendimiento 2021

El año que acabamos de despedir deja un ecosistema emprendedor con muchas pérdidas, especialmente en los sectores turístico, de viajes, hostelero o eventos, pero también con muchos éxitos para los «startuperos» españoles.

Así lo señalan las cifras del Observatorio de la Fundación Innovación Bankinter y El Referente, que apuntan cómo, en 2020, se consiguió la segunda mejor cifra de la historia de España en términos de inversión, alcanzando los 1.101.786 millones de euros, dato algo inferior que el acumulado de 2018, que cerró con 1.227.090 millones de euros.

Convertir las crisis en oportunidades es una de las máximas que se esconde tras muchas de las ideas de emprendimiento. Saber mirar alrededor para encontrar una idea de negocio que responda a nuevos hábitos, gustos o necesidades es el punto de partida de los emprendedores y, cómo no, lo que marca en qué sectores emprenden o cómo lo hacen.

Tendencias en emprendimiento

El ecosistema emprendedor tiene que anticiparse y saber adaptarse a las necesidades del mercado.

Por ello y para darle algunas pistas en tan difícil desafío, desde South Summit han analizado las principales tendencias que todo emprendedor debería tener en cuenta y que marcarán las nuevas ideas de negocio durante este año:

1. Digitalización

Eventos virtuales, reuniones online, videollamadas, proyectos en la nube, formación en remoto… La pandemia ha acelerado la digitalización de empresas y usuarios y todo apunta a que nada marcará un paso atrás en esta tendencia.

Por ello, como señalan desde South Summit, “aquellos actores que no estén ya en esta era o hagan un importante esfuerzo por unirse a ella, difícilmente tendrán un futuro de éxito”.

Además, el empleo de este año se basará también en la demanda de profesionales expertos en digitalización. Según muestran datos del Mapa del Emprendimiento 2020, realizado por South Summit, un 66% de startups quieren contratar a nuevos profesionales en sus equipos este año, debido, en gran parte, a las nuevas necesidades de empleo digital que demanda el mercado actual.

2. Colaborar para innovar

La colaboración entre grandes compañías y startups siempre ha sido fuente de grandes innovaciones. Pero es ahora cuando cobra más importancia y permitirá un win-win para ambos actores.

Según el análisis de South Summit, es una forma de mantener viva la innovación de grandes empresas y dotarlas de la agilidad necesaria para adaptarse a los cambios fácil y rápidamente, ya que el futuro de la innovación pasa por ser colaborativo.

3. Mejoras legales

A la hora de poner en marcha un nuevo negocio, los emprendedores siguen pidiendo una mayor flexibilidad legal.

Desde el ecosistema emprendedor se afirma que todavía queda mucho por hacer en cuanto a regulación, para facilitar la creación de nuevos proyectos y su continuidad.

De hecho, según los datos del Mapa del Emprendimiento 2020, entre las principales  demandas del emprendedor, se encuentran una mejor regulación fiscal para startups (67%) y acceso a financiación (74%). ¿Será 2021 el año en el que sus deseos se hagan realidad?

4. Emprendimiento rural

Según South Summit, basándose en datos del Gobierno, el 30% del territorio español concentra al 90% de la población. “Una cifra que demuestra que los pueblos están desapareciendo y, con ellos, las grandes oportunidades que ofrecen para emprender”, aseguran.

La gran expansión del teletrabajo a la que hemos asistido en el último año podría representar, según sus predicciones, “un nuevo horizonte para la reactivación de la vida y economía en zonas rurales, que se podría traducir también en nuevas oportunidades de negocio. Una situación que empodera al emprendimiento rural, que se enfrenta igualmente al desafío de la visibilidad, al apoyo de todos los actores y a la eliminación de la brecha digital”.

5. Emprender en el sector salud

La salud, de nuevo según los datos del Mapa del Emprendimiento 2020, ha sido uno de los sectores que más ha crecido este último año y en el que más se invierte.

En España, un 40% de los «startuperos» se decanta por crear proyectos centrados en este ámbito. Se ha incrementado en un 78% la inversión en startups del sector. Pese a ello, otros sectores también tendrán un gran protagonismo en este nuevo año, como el de la seguridad, la inteligencia artificial (IA), así como el de las infraestructuras y movilidad, principalmente por el auge del ecommerce.

6. Apostar por nuestro país

Para la plataforma no hay duda: “En Silicon Valley u otros ecosistemas reconocidos no hay más talento que en España, lo que falta es creérnoslo”.

Así, convertir a España en una nación emprendedora es una apuesta-país que implica a toda la sociedad. Este año, una vez más, el reto es “apoyar el emprendimiento y consolidar las bases de este ecosistema: la existencia de un mercado afianzado, políticas que inviten a emprender, acceso a la financiación, presencia de aceleradoras e impulso a la cultura emprendedora y al capital humano”.

Como muestra del potencial de España, desde South Summit señalan que “nuestro país es el único en Europa que cuenta con dos ciudades (Barcelona y Madrid) como grandes hubs de innovación, como muestra un estudio de CB Insights”.

7. Conexión e internacionalización

Un ecosistema emprendedor de éxito pasa por la conexión de sus actores, tanto a nivel nacional como internacional. La conexión es clave “para intercambiar conocimiento, escuchar a expertos, compartir experiencias, conseguir socios, encontrar financiación o hacer crecer un negocio dándole visibilidad en otros mercados”.

8. Educación en emprendimiento

Como hemos señalado ya en alguna ocasión, pese a lo que pueda parecer, el emprendedor no nace, se hace.

Por ello, “es clave contar con una educación emprendedora desde los primeros años de la enseñanza, enfocándose en habilidades como relaciones sociales, la capacidad para afrontar el fracaso como oportunidad, el fomento del emprendimiento y la creatividad, para potenciar mentalidades disruptivas”, señalan.

9. Más inversión

El primer cuatrimestre de 2020 las startups españolas levantaron 200 millones de euros, casi 150 millones menos que en 2019, según el informe The Evolution of Investment in Spain 2019/2020 realizado por StartupsReal.

Encontrar los recursos económicos para hacer realidad nuestra idea de negocio es el mayor quebradero de cabeza para la mayoría de los emprendedores.

Como revelan las tendencias de esta plataforma, “aunque existe financiación para la innovación y una apuesta fuerte por el talento, la cartera de inversión de España todavía está muy lejos de otros países europeos como Reino Unido, sobre todo, en algunos sectores concretos como el tecnológico”.

10. Más mujeres que emprenden

El último Mapa del Emprendimiento lo dejaba claro: tan solo un 18% de las españolas se anima a crear su propia startup.

2020 ha supuesto el año de la democratización sectorial de las startups fundadas por mujeres en España. Las emprendedoras han pasado de crear empresas en sectores tradicionalmente femeninos, como la moda o el retail, a apostar por fintech, healthcare y educación. No obstante, la presencia de la mujer en el ecosistema emprendedor sigue siendo demasiado pequeña.

Hasta aquí las diez claves que debemos tener en cuenta, diez desafíos o deseos del ecosistema emprendedor que marcarán 2021, un año en el que más que nunca es necesario innovar y convertir los retos en nuevas oportunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *