Antes de franquiciarte, conoce las reglas

Raúl Alonso    28 agosto, 2012

Llegar a la esencia no siempre es fácil. El exceso de información que gobierna nuestras vidas impide en muchos casos discernir lo realmente importante: hoy intentamos llegar a la esencia para descubrir las ventajas y desventajas que la franquicia ofrece a un emprendedor.

Hace escasas semanas, Con Tu Negocio ofreció un interesante Debate titulado “¿Deberías franquiciar tu pyme?» en el que se indagó sobre este sistema como plataforma de desarrollo. Muchas de las reflexiones pusieron en evidencia hasta qué punto el contrato de franquicia une el destino profesional de franquiciador y franquiciado, un sistema en que los éxitos y fracasos de unos y de otros, sus capacidades e incompetencias, condicionan la viabilidad del proyecto.

Se toma o se deja

Existe una franquicia desde el momento en que una empresa permite que un socio utilice su nombre, imagen corporativa y formato de negocio, cuando esa empresa decide transmitirle su experiencia de éxito a cambio de unas contraprestaciones económicas. Esas son las reglas de la franquicia, de ahí la importancia que para cualquier emprendedor e inversor tiene decidir desde la responsabilidad del conocimiento, no cegado por promesas –malintencionadas o no- de recogida de fáciles rentas.

No todos los emprendedores tienen madera de franquiciados. Franquiciarse implica la cesión de una parte de tu iniciativa, que se va a poner al servicio de una organización que tú no puedes controlar, y no todo el mundo está dispuesto a inhibir sus «arranques de genialidad» en función de una disciplina de marca.

Avancemos. Reflexionamos sobre ventajas e inconvenientes de la franquicia desde el punto de vista del asociado, prometemos que en el futuro nos enredaremos en esos importantes matices, pero hoy nos interesa la esencia, no por reduccionista menos clarificadora. En este viaje hemos consultado la Guía rápida para el emprendedor en franquicia, editada por Tormo Asociados.

Ventajas

  •  Ser dueño de un negocio propio, partiendo de la experiencia de otro empresario u organización que ofrece unos resultados favorables acreditados de forma reiterada.
  •  Reducción significativa del porcentaje de fracaso. La experiencia de éxito de la marca franquiciadora debe servir para que las unidades abiertas por sus asociados se consoliden de acuerdo con el plan previsto.
  •  Acceso a un know how fraguado desde la experiencia. Lo que en la práctica debe permitir no solo resolver situaciones de riesgo empresarial sino preverlos.
  •  Reconocimiento de marca por parte del potencial consumidor, desde la misma inauguración del negocio.
  •  Garantía de formación inicial y asistencia continuada durante todo el periodo de vigencia del contrato.
  •  Entrega de una zona de exclusividad para que el franquiciado opere la marca sin injerencias de otros agentes comerciales.
  •  Utilización de herramientas de marketing y publicidad de una creatividad y coste normalmente inasumibles por negocios independientes.
  •  Acceso al I+D+i del franquiciador, lo que en la práctica debe suponer una actualización constante de la oferta.
  •  Utilización de economías de escala, lo que permite llegar al usuario o consumidor en condiciones de competitividad. 

Inconvenientes

  • Pago de derechos de entrada y royalties, algunos de ellos durante toda la vigencia del contrato.
  • Imposibilidad de acceder a la propiedad de la de marca que se está operando.
  • Toma de decisión delegada en el franquiciador, al menos en cuanto a decisiones estratégicas se refiere.
  • Imposición de estrategias, normas y directrices para la gestión y comercialización de la oferta de nuestra unidad de negocio.
  • Margen de actuación limitado en áreas fundamentales de negocio como ubicación, gestión de stock, políticas de proveedores…
  • Vinculación de resultados, o de una parte importante de los mismos, al éxito del franquiciador y de los demás franquiciados.
  • Limitaciones contractuales importantes para la venta o traspaso del negocio.

 

Foto @zoetnet, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. El pago de royalties es realmente un freno importante para un emprendedor, de forma especial en estos momentos de crisis cuando debes medir mucho los costes fijos de cualquier negocio.

  2. Hola Lidia, creo que en tu comentario no estás considerando uno de los puntos esenciales de la franquicia: el valor de marca. Abrir un negocio con un rótulo reconocido por una parte importante de sus potenciales consumidores tiene un valor muy importante en el mercado y este es, sin duda, una de las mayores aportaciones del sistema. Los negocios independientes pueden tardar muchos meses en conseguir ese reconocimiento, algo que no sucede con las franquicias más conocidas con marcas que generan ventas desde el día de su inauguración. Este privilegio justifica el pago de esos royalties. Lo que sí es cierto es que a la hora de elegir una u otra cadena debes de tener en cuenta el grado real de reconocimiento de la enseña en la que piensas invertir, ya que todas no tienen el mismo valor. Te deseamos mucho éxito en tus negocios.

  3. En relación con el local me gustaria saber si el franquiciado pone unas noarmas sobre ubicaciónación, medidas, accesos … o son los franquiciados los que dan el visto bueno. Gracias Raúl

  4. bien es cierto que cuando un negocio o cualquier otra iniciativa va «viento en popa» los problemas suelen ser menos y menores, ahora bien ¿ hasta que limite un franquiciado se ve «atado » por el contrato firmado con el franquiciador si las ventas y beneficios no son los previstos?

  5. Buenos dias
    A mi me gustaria que hablaras un dia de las condiciones de los contratos de franquicias de clausulas de abuso de algunos franquiciadores y de algunos franquiciadores que solo buscan cobrar el canon , dinero en efectivo para sufragar los costes de la mercancia, etccclc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *