Alfabetización web, el estándar de la Fundación Mozilla

Bianka Hajdu    10 diciembre, 2013

Hace unos diez años vivíamos el auge de la alfabetización digital. Se formulaban, financiaban e implementaban planes, proyectos y actividades con el fin de empoderar a las personas y las pymes para un uso de la tecnología digital que les confiriera mayor autonomía y control sobre sus vidas y negocios.

Hoy en día, con todo el mundo trabajando y conviviendo con varios dispositivos conectados a Internet, se habla menos de alfabetización digital. Se da por hecho que ya se sabe usar la tecnología, de la misma forma que -en relación con las personas adultas- se habla poco de alfabetización para leer, escribir y hacer cálculos matemáticos. La realidad es que tanto de la una como de la otra habría que hablar y mucho.

En este contexto es interesante fijarse en el proyecto de la Fundación Mozilla de crear un estándar de alfabetización web. La web no es el único medio digital en el que nos movemos -las aplicaciones nativas para los sistemas operativos de ordenadores de sobremesa y móviles no forman parte de la web-, pero sí es el más importante para muchos. Como con todo, los mayores beneficios esperan a quienes no solo usan sino también construyen el medio en el que se mueven. De ahí que las pymes que sepan sumar personas al equipo, que se muevan de forma activa por ese medio omnipresente que es la web, estarán mejor preparadas para afrontar los retos del mundo digital.

¿Qué competencias y habilidades caracterizan a las personas que no solo usan sino también construyen la web? Al contrario de lo que pudiera pensarse, no se trata de aprender a programar, sino de ser competente en los siguientes tres ámbitos:

Explorar

Esta rama del estándar de Mozilla de alfabetización web incluye cinco competencias, cada una con una serie de habilidades.

  1. Navegación. Empezando por conocer la diferencia entre navegador y buscador, esta competencia abarca habilidades como leer y manipular las URL o añadir funcionalidades al navegador mediante extensiones.
  2. Funcionamiento de la web. Esta competencia va de entender el ecosistema de la web: usar bien conceptos como «URL», «dirección IP» y «término de búsqueda» o demostrar las diferencias entre variadas estrategias de búsqueda.
  3. Búsqueda. Está enfocada a localizar información, personas y recursos en la web. Incluye, entre otros, usar palabras clave, operadores de búsqueda y atajos de teclado para hacer las búsquedas más eficientes.
  4. Credibilidad. Entre las habilidades de esta competencia encontramos: investigar quién es el autor o propietario de una página web o juzgar, en base a características técnicas y de diseño, la credibilidad de un sitio.
  5. Seguridad. Una competencia enfocada a mantener sistemas, identidades y contenidos seguros. Las habilidades incluyen detectar estafas y suplantaciones de indentidad, cifrar correos y modificar el comportamiento por defecto de sitios web con el fin de aumentar la seguridad.

Construir

Esta rama de la alfabetización web incluye las siguientes cinco competencias con sus correspondientes habilidades:

  • Componer para la web. Esta competencia capacita para filtrar y crear contenidos para la web. Entre las habilidades necesarias tenemos la de insertar hiperenlaces y contenido multimedia, adecuar los contenidos al medio donde se publican, identificar y usar etiquetas HTML o estructurar bien un contenido.
  • Remezclar. Ser competente remezclando implica, entre otros, identificar y usar contenidos con licencias abiertas o libres o combinar diferentes recursos multimedia.
  • Diseño y accesibilidad. Una competencia básica para la comunicación efectiva en la web; incluye habilidades como identificar las diferentes partes de una página web, modificar su estructura para mejorar el flujo conceptual o usar CSS para modificar el estilo de la página.
  • Programación web. La creación de experiencias interactivas sí implica aprender a programar, pero fijémonos en que solo es una de las muchas competencias de la alfabetización web. Las habilidades incluyen, entre otros, explicar la diferencia entre scripts del lado del cliente y del lado del servidor, leer código y usar un framework de scripting (PHP, Python, Javascript, etc.).
  • Infraestructura. Implica conocer los conjuntos de soluciones que hacen que la web funcione, con habilidades como explicar la diferencia entre la web e Internet, exportar datos de servicios web, contratar un servidor web e instalar aplicaciones en él y migrar los datos propios de un servidor a otro.

Conectar

Las últimas cuatro competencias y sus respectivas habilidades capacitan a las personas para una participación activa en la web.

  • Compartir y colaborar. Requiere habilidades como elegir, en función del público, la herramienta adecuada para compartir un recurso o configurar notificaciones para mantenerse actualizado de las novedades de una comunidad en la web.
  • Participación en comunidades. Para participar de forma efectiva en comunidades, es necesario practicar la crítica constructiva, saber la diferencia entre comunicación síncrona y asíncrona o familiarizarse con la terminología de la comunidad en la que se quiere participar.
  • Privacidad. Esta competencia capacita para evaluar las consecuencias de compartir en la web. Implica habilidades como identificar los derechos cedidos al aceptar términos y condiciones de servicios web, tomar medidas para mantener privada una información o explicar las formas en las que los criminales pueden acceder a información de usuarios.
  • Prácticas abiertas. La última competencia asegura que la web siga siendo abierta, tal como fue concebida en sus inicios. Las habilidades requeridas incluyen distinguir entre licencias cerradas y abiertas, publicar bajo licencia abierta, usar formatos de archivos amigables desde el punto de vista de la web o contribuir a un proyecto de software libre.

En la pyme, esta serie de competencias es muy valiosa a la hora de evaluar propuestas de proveedores de desarrollo web o marketing online o en la comunicación entre informáticos y programadores y personas con otras responsabilidades, por mencionar solo un par de aplicaciones. Contar con el estándar de la Fundación Mozilla facilita la detección de vacíos de competencias de las personas y, consiguientemente, el diseño de itinerarios de aprendizaje atractivos y útiles. Para abrir boca, se puede empezar a aprender con algunas de las herramientas de la iniciativa Webmaker de la propia Fundación Mozilla.

Imagen: Fundación Mozilla

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *