5 fuentes de datos de calidad para tus infografías

Josep Jurado    17 septiembre, 2014

En otras ocasiones hemos visto cómo crear infografías utilizando herramientas online gratuitas, pero esta vez me gustaría reparar en la parte fundamental de una buena infografía: los datos.

Es cierto que las herramientas para crear infografías han tenido cierto auge y son muchas y muy variadas, pero no podemos decir lo mismo en cuanto a la facilidad para acceder a datos de calidad que nos permitan realizar infografías algo más complejas que la que vimos en el post para crear una infografía con Piktochart.

El caso es que a una distancia de muy pocos clics también tenemos a nuestra disposición una ingente cantidad de datos de muy alta calidad y con orígenes más que cualificados para utilizarlos sin ningún problema, bien para reforzar nuestros textos, para crear gráficos o para hacer una infografía; eso sí, olvidaos de datos curiosos y divertidos para hacer documentos entretenidos.

Aunque sin entrar demasiado en profundidad, vamos a ver algunos de los bancos de datos de mayor calidad que tenemos a nuestra disposición:

 

El Banco Mundial

En su subdominio podemos encontrar infinidad de datos clasificados por países, temas e indicadores con acceso totalmente abierto y gratuito. Las bases de datos sobre comercio, crecimiento, agricultura o desarrollo social son increíblemente extensas, así como fáciles de segmentar y descargar.

Además, la web del Banco Mundial cuenta con DataBank, una potente herramienta para la gestión, el análisis y la representación de sus bases de datos, que elimina la necesidad de realizar un tratamiento de los datos disponibles para poderlos analizar, combinar, segmentar y representar de forma gráfica. Aquí podéis ver un vídeo de su funcionamiento.

 

Insitituto Nacional de Estadística

La EPA, el IPC o el PIB son datos con los que convivimos a diario y que tenemos a nuestra disposición en sus actualizaciones más recientes en la web del Instituto Nacional de Estadística. En este caso, existen gran cantidad de publicaciones de recogida de datos que implican el pago de tasas, pero tenemos también un volumen de resúmenes y tablas gratuitas mucho más que suficiente para poder extraer información para nuestras infografías.

 

Eurostat

La base de datos de la Comisión Europea cuenta, evidentemente, con información relativa a todo el ámbito europeo y tiene también su propia herramienta de análisis y segmentación de datos, aunque podemos llevarlos a una hoja de cálculo con mucha facilidad.

La variedad de los informes es realmente muy amplia y más allá de los datos económicos y regionales podemos encontrar bastante información sobre aspectos de ámbito social.

 

Fondo Monetario Internacional

Ya sabéis, datos económicos a nivel internacional. Un volumen infinito de datos y publicaciones que cuenta también con un apartado de vídeos.

Destaca la matriz-guía de ayuda para poder encontrar los datos que buscamos dentro del conjunto de fuentes de datos disponibles en la web.

 

FedStats

FedStats es un concepto diferente de fuente de datos estadísticos. Es una entidad que agrupa y clasifica enlaces a diversas fuentes federales estadounidenses de información estadística oficial, que ofrece a los usuarios de forma estructurada para que puedan encontrar toda la información desde un mismo lugar.

En este caso, al tratarse de Estados Unidos, lo que resulta más curioso de esta web es que, si profundizamos en la búsqueda, podemos encontrar un tipo de información pública de naturaleza muy distinta a la que encontramos en el entorno español o europeo.

 

Si echando un vistazo más o menos detenido a todas estas fuentes de información no encontráis datos para realizar alguna infografía, quizá es que ha llegado el momento de hacer un poco de Chi running.

 

Foto: GDS Infographics

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *