12 aceleradoras a las que puede acudir tu ‘startup’

Raúl Alonso    16 junio, 2016

A medida que crece el ecosistema startup español, las aceleradoras van ganando presencia, sin embargo, identificar cuál se puede ajustar mejor a cada proyecto, contactar con ella y ser elegido entre los cientos -cuando no miles- de candidatos se convierte en el primer gran reto del emprendedor. Por todo ello, sería de agradecer que alguien tomara la iniciativa de organizar y actualizar esta información para dotar al sistema de una mayor transparencia.

A la espera de que alguien asuma ese reto como propio, repasamos las propuestas de doce de las aceleradoras más representativas en España. El listado debería ser mucho más abultado, se calcula que operan más de un centenar, pero esta muestra tan solo pretende mostrar la variedad de iniciativas que salen en busca de la startup de éxito, un intento de concienciar a los interesados sobre la importancia de elegir con método a qué puerta se llama.

Su naturaleza es muy diferente. Muchas de las más significativas están ligadas a grandes grupos industriales o financieros, otras han nacido en organizaciones educativas y Administraciones Públicas y un tercer grupo por iniciativa privada, en muchos casos grupos de emprendedores y/o inversores que por diferentes motivos quieren apoyar a estas empresas en sus primeros pasos.

Además, articulan su oferta sobre modelos muy diferentes, lo que requiere cierta dedicación hasta conocer y familiarizarse con sus diferentes operativas. No hay ninguna duda de que la competencia es dura, por lo que es aconsejable que los interesados barajen más de una posibilidad al mismo tiempo. Como muestra de esta singularidad, ofrecemos pistas sobre doce iniciativas relacionadas con la aceleración startup, con una información mayoritariamente extraída de sus propias webs.

 

Wayra. Hablando de aceleradoras, no podíamos dejar de citar la iniciativa de Grupo Telefónica, Wayra, que hoy trabaja en el marco del ambicioso proyecto de Open Future. Aunque muy centrada en startups con fuerte carga tecnológica, tiene unas amplias miras y busca proyectos que ofrezcan soluciones concretas y simples a problemas comunes en cualquier sector productivo. Además de la visibilidad mundial con que cuenta una iniciativa presente en once países (Europa y América), ofrece ayuda valorada en unos 100.000 euros para programas muy flexibles, que suelen durar unos once meses y se desarrollan en sus instalaciones.

Lanzadera. Un proyecto de anchas miras dirigido a todo tipo de sectores, donde el componente tecnológico no es tan determinante como en otras aceleradoras. Se trata de una iniciativa en la que está muy involucrado el propio Joan Roig, fundador de Mercadona, que le aporta un valor extra. Desde su sede en Valencia, se estructura en dos programas: por un lado el Lanzadera, nueve meses en los que se ofrece asesoramiento, mentoring y financiación de hasta 200.000 euros. Por otra, Inicia, dirigido a ideas que quieran desarrollar la primera versión de su producto y validar la propuesta de valor.

Fondo de Emprendedores. Perteneciente a la Fundación Repsol, esta iniciativa ya va por la quinta convocatoria. Trabaja en el campo de la energía y la eficiencia energética con una fuerte vocación en I+D+i. Su apoyo se cifra en términos de asesoramiento, formación tecnológica, empresarial y legal, si bien las seleccionadas cuentan con «una asignación económica de entre 6.000 y 12.000 euros al mes por proyecto, durante un máximo de 24 meses», según su web. Durante el programa también se facilita el contacto con potenciales inversores. Cuenta además con un programa de ideas, con el objetivo de acompañarlas en su maduración a través de asesoramiento y formación, en este caso con una ayuda económica de 2.000 euros durante 12 meses.

SeedRocket. Sin duda, uno de los referentes. Fue pionera en este movimiento en la siempre activa Barcelona, cuando en 2008 Vicente Arias (implicado en el nacimiento de Softonic y otros proyectos como InfoJobs) y Jesús Monleón (eMagister) la ponen en marcha siguiendo un modelo de éxito de otros países. También opera desde Madrid y siempre involucrada en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Entres sus señas de identidad está contar con un envidiable equipo de mentores, todos ellos con perfiles curtidos en el lanzamiento de startups. Son muchos los nombres, por destacar alguno, Jesús Encinar (fundador de Idealista) y Marta Esteve (Rentalia o TopRural). Como aceleradora ha trabajado con proyectos de éxito como Kantox, Ulabox o Captio.

Top Seeds Lab. Recientemente ha informado de su especialización en el sector turismo, para lo que ha cerrado un acuerdo con 35 grandes operadores de la locomotora económica española. Su estrategia pasa por convertirse en pasarela de colaboración entre los nuevos proyectos tecnológicos y la industria del turismo. Entre sus peculiaridades destaca la de formar parte de la red GAN, una las asociaciones mundiales más influyentes en el área de aceleradoras. 

Sonar Ventures. Se trata de una iniciativa singular que se autodefine como «productora de startups». Su programa se divide en dos fases de seis meses, la primera para definir el producto, y otro medio año para trabajar en la primera fase de comercialización, cerrar el cuadro de partners y de inversores.

Founder Institute. Se trata de una red global de startups y mentores que asegura haber impulsado más de 2.000 compañías en sus siete años de funcionamiento. En España cuenta con asociados en Madrid, Barcelona, Córdoba y Zaragoza. Sus programas son de cuatro meses, toda la información sobre el proceso de admisión figura en su web.

Yuzz. Esta organización se dirige a emprendedores de 18 a 31 años a través de la convocatoria de un concurso que también incluye formación y asesoramiento durante los cinco meses que dura su programa. Los elegidos viajan a Silicon Valley y los tres finalistas reciben un premio en metálico de 30.000,  20.000 y 10.000 euros. Cuenta con una red de casi 50 puntos en diversas ciudades españolas.

Conector. Dirigido a startups con profunda fase tecnológica, opera desde 2013 en Barcelona, donde está su sede central, seleccionando una decena de proyectos por programa. Entre sus peculiaridades destaca que son los propios mentores los que eligen la startup con la que quieren trabajar, con lo que se pretende lograr una mayor vinculación personal. Es precisamente el equipo de mentores, con perfil emprendedor, donde esta iniciativa quiere aportar su mayor valor, si bien además se trabaja para que las empresas establezcan contacto con posibles inversores.

Red Arbor. Se trata de un proyecto muy personal que gira en torno al emprendedor David González Castro. Tras desvincularse de los exitosos Segundamano y Fotocasa, impulsa e invierte en proyectos relacionados con el empleo y el sector inmobiliario en la Red que, de momento, le han llevado a experiencias internacionales en mercados como el brasileño, marroquí o filipino.

Nuclio. Otra muestra de que en la incubación no hay norma que valga. En este caso se apuesta por la adaptación de modelos de negocio validados en otros mercados. Nuclio realiza una monitorización constante de oportunidades, y cuando su consejo da el visto bueno a un proyecto, se busca un equipo con el perfil adecuado para ponerlo en pie. Esta es una de las singulares formas de integrarse en esta plataforma, las otras dos presentando por iniciativa propia una idea o a través de los eventos que periódicamente convoca.

Evoluziona. Bajo la consigna de apoyar proyectos que desarrollen a las personas, es una de las pocas plataformas de apoyo a startups que apuesta por el ocio y la cultura en nuestro país. Se trata de una iniciativa de Ángel María Herrera, que ya ha puesto en marcha cuatro proyectos, de los cuales quizá Bubok, la plataforma para autoedición de libros, sea la más conocida.

Comentarios

  1. Definitivamente yo añadiría a esta lista a EIE (European Institute for Entrepreneurship) quienes a parte de tener un programa de aceleración de empresas, también tienen otro en donde asesoran a emprendedores que todavía no tienen una empresa constituida. Otra ventaja competitiva que tiene el instituto que es que los mentores son realmente personas con una gran experiencia en su rama con verdaderas startups y casos tanto de éxito como experiencias en los que no les han ido tan bien con las cuales brindan enormes conocimientos para los nuevos emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *