Los tres perfiles de Google Plus

Gersón Beltrán    18 junio, 2014

La semana pasada hablamos del gran cambio que había supuesto la aparición de la herramienta Google My Business, que en realidad es una integración de los servicios de Google en torno a su red social Google Plus.

Esto ha generado mucha confusión entre los negocios y, por ello, voy a intentar aclararlo de forma didáctica con el ejemplo del proyecto Arroceando.

En Google Plus podemos distinguir tres tipos de perfiles: el personal, la página de empresa y la página local de empresa.

 

Perfil personal

Cuando un usuario se da de alta en el servicio de Gmail de Google, automáticamente se activa un perfil personal en la red social Google Plus y en Youtube.

Los perfiles personales son los que van a permitir administrar y gestionar las cuentas de empresa en Google Plus.

Para distinguirlos de las páginas, hemos de observar la información que aparece en el perfil: En la parte izquierda destaca la foto de la persona y debajo su nombre e información: “Trabajo en” y “Vivo en”. Debajo aparecen los seguidores que tiene y las vistas.

Gersón_Arroceando perfil

Página de empresa

Para crear una página de empresa, entramos con el perfil personal y, en el menú desplegable de la izquierda, pulsamos la opción «Páginas» y a continuación el botón de la parte superior derecha “Obtener tu página”. En este caso los tipos de páginas han cambiado y haremos referencia a este cambio más adelante en este mismo post.

Para distinguir la página de empresa del perfil personal, hay que fijarse en la información que ofrecen: en la parte izquierda la foto de la marca aparece más arriba, debajo el nombre de la marca y la dirección web (debes enlazar el sitio web con tu página de empresa y aparecerá un símbolo sobre la dirección de la web). Debajo aparecerá el botón de Seguir y justo debajo los Seguidores y las Vistas. Por último, aparece un símbolo si esta página también te tiene en sus círculos (es decir, si hay reciprocidad) y las opciones de compartir, silenciar o denunciar/bloquear esta página.

Gersón_Arroceando perfil empresa

Página de empresa local

Se trata de las antiguas páginas de Google Places que, al pasar a Google Plus, se denominaban Google Local, pero que con la aparición de Google My Business han cambiado, como veremos más adelante. Básicamente se trata de negocios que tienen una vertiente claramente local y una dirección física.

Para distinguirlas de las anteriores hay que fijarse igualmente en la información que ofrecen: En la parte izquierda de la foto está el logotipo y justo debajo deber figurar un símbolo de “Empresa local verificada” (se trata de la verificación como propietario del antiguo Google Places). Debajo aparece la dirección, teléfono de contacto y página web. Más abajo está la categoría que define el negocio local y el horario. Después, la pestaña de Seguir esta página, los seguidores y las vistas. Por último, hay varias opciones como escribir una reseña, cómo llegar, destaca con una estrella este lugar, sube una foto, compartir esta página, silenciar y denunciar/bloquear.

Gerson Arroceando página local

 

Cómo distinguirlos

La forma más rápida de diferenciar estos perfiles es observando la pestaña roja que aparece debajo de la foto de perfil: en los perfiles personales pone “Añadir a círculos” y en las páginas pone “Seguir”. Para diferenciar entre la página de empresa y la página de empresa local la mejor forma es observar que en la local aparece la dirección física, la categoría, el horario y numerosos símbolos para interactuar con el negocio local.

Cómo gestionarlos

A la hora de gestionar estos perfiles también se ofrece distinta información. Además de la edición del propio perfil, aparecen diversos bloques muy bien diferenciados.

Perfil personal

Aparece información sobre personas en tus círculos, historia, trabajo, estudios, ubicaciones, información básica, información de contacto, enlaces y aplicaciones con inicio de sesión con Google Plus.

Página de empresa

  • Compartir publicaciones en Google Plus.
  • Ver las estadísticas o insights.
  • Ir al canal de Youtube.
  • Google Analytics.
  • Iniciar una videollamada.

Página de empresa local

  • Compartir publicaciones en Google Plus.
  • Ver las estadísticas o insights.
  • Administrar reseñas.
  • Google Analytics.
  • Iniciar una videollamada.

Novedades de Google My Business

Estos son los tres perfiles de Google Plus. pero con la llegada de Google My Business hay algunos cambios cuando damos de alta nuestro negocio. Encontramos tres tipos de perfiles de empresa:

1.- Escaparate: Se trata de una página de negocios dirigida a restaurantes, tiendas minoristas, hoteles, etc. y que disponen de una ubicación física determinada. Sería el equivalente al antiguo Google Local.

2.- Área de servicio: Esta nueva categoría se ha creado porque no todas las empresas locales ofrecen servicio a sus clientes desde un negocio físico convencional, ya que algunas tienen sólo una dirección particular o no tener un establecimiento fijo.

En este caso (fontaneros, servicios de taxi, abogado, etc.), al dar de alta el negocio será necesario indicar la casilla de “ofrezco bienes y servicios en la ubicación de los clientes” o, en caso de ya estar dado de alta, se puede añadir esta opción editando la dirección y seleccionando esta misma casilla de verificación. De esta forma, se pueden establecer las áreas donde se ofrecen nuestros servicios.

3.- Marca: Se trata de las páginas dirigidas a tener presencia en Internet y conectar con clientes y fans, y que pueden dedicarse a un producto, equipo deportivo, grupo de música, causa, etc. Una vez creada esta página, nos da la opción de seleccionar entre las tipologías de producto o marca, ocio o comunidad y otros. Sería el equivalente a los perfiles de página.

Estas páginas de marcas no incluyen ninguna dirección física de entrada para aparecer en Google Maps, pero Google ahora ofrece la posibilidad de establecer una conexión para que sí lo haga.

Por tanto, a la hora de trabajar con los tres perfiles de Google Plus, podemos establecer la siguiente estrategia: el perfil personal para gestionar las cuentas, la página de marca para negocios sin una dirección física donde se venda, la página de escaparate si hay una dirección física donde se vende un producto o servicio y el área de servicio para ventas sin negocios locales fijos.

¿Ya lo tienes más claro? ¿Será ésta la propuesta definitiva para los negocios de Google Plus? ¿Habrá más cambios? Esperemos que no durante un tiempo; ahora, a trabajar con esta red social para mejorar la presencia de nuestro negocio en Internet.

 

Foto: Gwyneth Anne Bronwynne Jones

Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Muchas gracias por tu post, y tus aclaraciones.

    Mi duda es, si yo ya tengo una página de Google +, puedo convertirla a Google My Business? Sólo encuentro la posibilidad de añadir una desde cero duplicando así las páginas.

    Espero puedas ayudarme, gracias de antemano.

  2. Yo tengo un restaurante con tres locales. Son tres páginas de google plus que se han creado solas al poner la gente su opinión en cada local. ¿Cómo gestiono todo desde un solo perfil? Por ejemplo, Telepizza, tiene x locales por España pero solo publica desde una página de google plus. Gracias!!!!

  3. Buenos días,

    Mi nombre es Esther, en primer lugar felicitarte por tu post porque me ha servido de mucho. En segundo lugar, tengo una pequeña duda porque cuando cree un perfil de Google+ para mi empresa lo hice como si fuera el perfil privado de una persona (me pregunta la fecha de cumpleaños, estudios, etc). ¿Cómo puedo cambiarlo y sin perder nada del contenido pasarlo a perfil de empresa?. He estado buscándolo desde ajustes y no lo encuentro, agradecería mucho tu respuesta, gracias de antemano.

  4. Hola,
    A ver si me puedes ayudar porque en google no encuentro ayuda. Creé una página de google+, no recuerdo si lo hice como escaparate y area local, me temo que fue como la primera y debería haberlo hecho como la segunda porque la dirección física es un domicilio privado pero el servicio no… ¿cómo podría comprobarlo y solucionarlo?
    Un millón de gracias

  5. Puedo tener dos empresas locales apuntando a la misma dirección y número de teléfono? En el nombre de la empresa puedo poner en una : Renovar al mejor precio?? Aunque ese no sea el nombre real. Google no creo que pueda saber cómo se llama realmente la empresa si no me pide ni el cif.

  6. hola buenos días, actualmente como se pueden ver el telefono y direccion de las empresas? porque entro en sus perfiles y por ningun lado aparecen, lo unico que se pueden ver son las publicaciones que han hecho… espero su respuesta gracias

  7. Sabes si es posible unificar páginas ya creadas como en el caso de Facebook, por si ya no quiero tener alguno de esos perfiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *