Análisis del sector de la franquicia en diez ‘tweets’

Raúl Alonso    3 febrero, 2014

La franquicia hace balance. Y nosotros aprovechamos el cierre de ejercicio para medir la temperatura de este sistema que recupera vitalidad en España. Lo cierto es que el principio de cooperación empresarial en el que se asienta -de la propietaria de la marca con empresarios en busca de un negocio, y el consiguiente reparto de inversiones y riesgo- se adapta muy bien a estos tiempos de escasez de crédito y obligadas vocaciones emprendedoras.

Tomamos el informe «La Franquicia en cifras 2013«, realizado por la consultora especializada Mundofranquicia Consulting, para desgranar los datos más relevantes:

Según análisis de los autores del estudio, el dato muestra un cambio de tendencia en la ralentización que la franquicia había mostrado en los últimos años: en 2012 creció un 1,4%. Habrá que estar atentos a su comportamiento durante este ejercicio antes de afirmar que la franquicia recupera su tradicional capacidad para incorporar sectores y formatos.

Un dato de máxima relevancia para entender que más del 50% del sector aún se encuentra en sus fases iniciales de desarrollo. De hecho sólo el 14% de las cadenas cuenta con más de 100 unidades de negocio, cifra a partir de la que se puede hablar de cadena consolidada.

Un dato coherente con las incertidumbres que acompañaron durante todo el año a los emprendedores. Más interesante es el dato sobre el número de unidades propias. Los negocios abiertos en propiedad por la central de franquicia crecieron el 17%, lo que demuestra que las franquiciadoras apuestan por sus conceptos, paso imprescindible para dar confianza a sus franquiciados.

Además, el sector servicios creció un 4,4% en 2013. «Se trata por lo general de modelos de negocio que requieren menos inversiones y estructura de personal y que, por tanto, encuentran mayor facilidad en la captación de franquiciados», explican desde Mundofranquicia.

Pese a tratarse del sector de la franquicia con mayor media por inversión y superficie de local, se ha mostrado muy vital en estos últimos años. La mayor facilidad que las cadenas de hostelería están demostrando para soportar un ciclo de consumo recesivo no debe ser ajeno a este avance. En la práctica esto supone que cada vez sea más común ver cómo establecimientos hosteleros independientes se asocian a una marca en busca de su marketing y economías de escala (algo ya ocurrido en las agencias de viajes). Sin duda, la restauración organizada ganará un mayor peso en el conjunto de la hostelería, en línea con lo que ya se vive en otros mercados.

De las 934 franquicias analizadas en este estudio, 736, es decir, el 79% contaba con una inversión no superior a los 120.000 euros. Los franquiciados de 2013 afrontaron una inversión media de 69.848 euros.

Los costes de adecuación de local constituyen la partida presupuestaria más importante para poner en marcha un negocio de franquicia, razón por la que el sistema ha ido reduciendo sus necesidades de espacio en busca de una menor inversión. Por lo general, las cadenas de hostelería, ocio y supermercados son las que requieren una mayor superficie.

«El derecho de entrada es la variable de la inversión que más se ha visto reducida por parte de las cadenas, para facilitar la entrada a nuevos franquiciados», informan desde Mundofranquicia. Así, un 75% exige un canon de entrada inferior a los 18.000 euros y sólo el 5% por encima de los 30.000 euros, en una progresión que acostumbra a correr pareja al reconocimiento de marca por parte del gran público.

Las ventas subieron un 5,3% en 2013 hasta alcanzar los 19.111 millones de euros. En cuanto al empleo, ocupa a 212.397 personas, con un discreto aumento de 1% con respecto a 2012.

Aunque en España operan franquicias de 22 nacionalidades diferentes, el 78% proviene de tan sólo seis países: Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania.

Foto: Guy Renard 25, distribuida con licencia CC BY 2.0

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *