Las tendencias IoT del 2018, la conectividad como protagonista

Beatriz Sanz Baños    20 diciembre, 2017

Durante el 2017 hemos visto el auge de tecnologías asociadas al Big Data, la popularización del VR y la aparición de los coches autónomos. Pero todavía queda mucho por ver. El panorama general parece estar tomando forma en torno a ciertas aplicaciones y soluciones tecnológicas más concretas como son las eSIM, el IoT basado en Blockchain, las soluciones Edge y muchas más. Estas son las tendencias que marcarán la dirección del desarrollo de la conectividad en 2018.

eSIM, el habilitador global para IoT

El eSIM es el futuro de los dispositivos, no sólo para los teléfonos, sino también para la adopción de conectividad móvil en otras soluciones tecnológicas que por lo general no la tendrían, como son los smartwatches y otros wearables. Básicamente, consiste en un Módulo de Identificación del Suscriptor (SIM por sus siglas en inglés) que puede ser reprogramado de manera remota sin la necesidad de cambiarlo físicamente, lo que implica una gestión más fácil para los operadores desde el punto de vista administrativo, así como en el uso de un único SKU en la fabricación de los dispositivos, lo que permitirá una trazabilidad más simple. Esto crea el escenario perfecto para ver productos de IoT con alcance global más a menudo. El eSIM alcanzará una Tasa de Crecimiento Anual compuesto (CAGR) de 26,3% entre 2019 y 2025 [1]. Pero con SIM digitales también surgen nuevos desafíos. Por ejemplo, la necesidad de mantenimiento Over-The-Air (OTA) que permite administrar adecuadamente los dispositivos y su conectividad, independientemente de la parte del mundo o el entorno en el que se encuentren. Los primeros detalles de las operaciones eSIM comenzarán a verse en 2018, marcando esta tendencia.

Drones, la nueva entrega mundial

Según los expertos, el mercado mundial de drones tendrá un valor de 18.022 millones de dólares en 2020 [2]. Cuantos más drones de uso comercial (cuyo peso oscila entre los 2 y 150 Kg) llegan al mercado, mayor es la preocupación por su regulación. Pero también por su aplicación y tecnología. El 2018 será un año clave en el desarrollo de una legislación global realista sobre el uso de estos robots para todo tipo de tareas, especialmente mensajería, pero también investigación, control y monitorización o producción audiovisual.

En los aspectos regulatorios, la seguridad será otro aspecto clave para abordar con respecto a los drones. Así, las redes celulares, seguras por diseño, son una perfecta alternativa como red de comunicaciones y control de los drones y en este sentido hay varias líneas de trabajo desde el mundo de los operadores. Pero, como dijimos, todavía quedan muchas lagunas legislativas por resolver antes de ver una gran cantidad de estos dispositivos en el mercado.

Superando barreras para las soluciones Edge

Se espera que el mercado del Edge Computing crezca de 185,8 millones de dólares en 2017 a 838,6 millones en 2022 [3]. Mientras tanto, las soluciones Edge para IoT presentan una serie de desafíos relacionados con el futuro de la informática y la escalabilidad. Entre ellos se encuentran la latencia, un uso más eficiente del ancho de banda y la seguridad. Problemas que dirigirán la atención de las apuestas tecnológicas en este próximo año. La infraestructura edge devuelve la fuerza de los activos de la nube a la red, aprovechando el cloud computing pero previniendo problemas de ancho de banda, por ejemplo, con redes que no pueden manejar cargas de trabajo adicionales. Las soluciones Edge estarían potenciadas, técnicamente y para atención pública, en este 2018.

IoT y Blockchain, una pareja empoderada

Para garantizar completamente la integridad y seguridad de los datos, las soluciones de IoT basadas en Blockchain se postulan como una de las mejores opciones disponibles. La madurez del sector, en la que la adopción del Blockchain es cada vez más común, permitirá aumentar sus aplicaciones de gestión, como es el caso de las soluciones de control para cadenas de suministro en el sector industrial. La comunicación y la información también serán el foco de estas aplicaciones, que verán un crecimiento, según las estimaciones, de hasta 6.076,6 millones de dólares en 2023 [4].

Consolidando la gestión de dispositivos

Para las empresas, un sistema de gestión de dispositivos significa tener mejor control y seguridad, así como una mayor eficiencia y una reducción en las posibilidades de tener un dispositivo en tiempo muerto. Actualmente, existe una fragmentación en términos de protocolos de gestión que dificulta su correcto funcionamiento. La cantidad de conexiones de dispositivos inalámbricos M2M aumentará más de 2.200 millones en 2023 [5]. La industria está adoptando el protocolo Lightweight M2M como el estándar para esta gama baja. Por otro lado, los más de 20.000 millones de dispositivos de IoT esperados para 2020 [6] tendrían que hacer frente a esta fragmentación, algo que impulsará el desarrollo de la consolidación de un estándar en 2018.

LPWA para una nueva conectividad

Las tecnologías LPWA ofrecen un rango nunca antes visto en otras soluciones de conectividad. Durante los años 2016 y 2017, hemos visto cómo se consolidan en torno al NB-IoT y el LTE-M, permitiendo la conexión de miles de millones de dispositivos de todo tipo a la vez. El número conexiones LPWA crecerá hasta los 3.000 millones en 2025, desde los 59 millones en 2016 [7], y será a partir del 2018 cuando veamos el auge exponencial de esta tecnología.

La industria se vuelve más inteligente

Según las estimaciones, la industria 4.0 está creciendo rápidamente y se espera que alcance un valor de mercado de 152.310 millones de dólares en 2022 [8]. Para esto, la cadena de suministro debe adaptarse a las nuevas soluciones inteligentes que ofrece la interconexión de IoT. La tendencia de la industria actual está impulsada por este aspecto que, aprovechando la madurez de la Inteligencia Artificial, podrá lograr grandes cosas en el futuro cercano.

La voz, la interfaz del futuro

Los asistentes de voz han madurado en los últimos cinco años hasta alcanzar un clímax en su desarrollo. Ahora, estos asistentes están evolucionando hacia nuevas cuotas de asistencia, lo que permite hacer cosas impensables hace años. La aplicación en más servicios y su tecnología asociada permiten ahora aplicar asistentes inteligentes como la única interfaz entre una multitud de dispositivos. En 2018 veremos algunos de los frutos de esta evolución, aumentando la cantidad de artículos conectados que solo funcionan con la voz. Se espera una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) del 30,45% en cuanto a dispositivos de asistentes de voz e ingresos en 2022 [9]. Su extensión también estará relacionada con servicios financieros para proporcionar servicios de seguridad con autenticación de la voz, más allá de la aplicación en dispositivos que se dirigen al consumidor final.

El análisis Big Data sigue siendo tendencia

Durante el año pasado, el Big Data se convirtió en una de las tendencias más claras en todos los círculos tecnológicos. En 2018, esto no solo no disminuirá, sino que aumentará y avanzará hacia la creación de una categoría nueva y más amplia de servicios de IoT para el usuario final que irá más allá de los wearables y los dispositivos de Smart Home actuales. Sobre estos servicios surgirán nuevas capas de valor asociadas a la analítica de datos. Por ejemplo, para los coches conectados: éstos utilizarán cantidades masivas de información recolectada y procesada en tiempo real que podrán estar coordinados con los datos de movilidad urbana, de calidad ambiental y de los servicios de emergencia proporcionados por las Smart Cities. Según las estimaciones, los ingresos de Big Data y Business Analytics alcanzarán los 210.000 millones de dólares en 2020 [10], lo que ejemplifica el impacto cada vez mayor de este concepto tecnológico en el escenario del futuro.

Ciberseguridad para el creciente número de amenazas

La seguridad sigue estando entre los cinco temas principales cuando se habla del futuro. Habrá más ataques IoT dirigidos a los puntos finales (dispositivos) pero también hacia la base, que conforman las plataformas y la nube. En 2018, el mercado relacionado con la ciberseguridad llegará a los 149.790 millones de dólares [11], acelerado por una mayor conciencia global, así como por el aumento de los ataques en los últimos años. Los ciberdelincuentes siempre están tratando de descubrir nuevos fallos en la seguridad, por lo que es importante no bajar nunca la guardia. Las nuevas tecnologías ayudarán a aumentar las distintas formas en que podemos enfrentarlos de manera efectiva, algo que veremos claramente en 2018 con las soluciones de seguridad que aprovecharán la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Fuentes

[1] GmbH, finanzen net. n.d. “E-SIM Card Market, Wearable & Companion Devices, Smartphones, and Tablets & Laptops – Global Industry Analysis, Size, Share, Growth, Trends and Forecast 2017 – 2025.” Markets.businessinsider.com. Accessed November 29, 2017. http://markets.businessinsider.com/news/stocks/E-SIM-Card-Market-Wearable-Companion-Devices-Smartphones-and-Tablets-Laptops-Global-Industry-Analysis-Size-Share-Growth-Trends-and-Forecast-2017-2025-1002238335.

[2] “Drone Service Market by industry”. Markets & Markets. Accessed December 15, 2017. https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/drone-services-market-80726041.html

[3] “Mobile Edge Computing Market 2017 – Global Forecast to 2022 – Rising Focus On Delivering High.” n.d. Accessed November 19, 2017. https://www.prnewswire.com/news-releases/mobile-edge-computing-market-2017—global-forecast-to-2022—rising-focus-on-delivering-high-bandwidth-and-low-latency-300503832.html.

[4] Reportlinker. n.d. “Blockchain Market: Forecast (2017 – 2023).” Accessed November 29, 2017. https://www.prnewswire.com/news-releases/blockchain-market-forecast-2017—2023-300559779.html.

[5] “‘Lightweight M2M’: Enabling Device Management and Applications for the Internet of Things.” n.d. Accessed November 29, 2017. http://theinternetofthings.report/Resources/Whitepapers/c9b5e66c-ffb9-4011-8578-49bc01075085_1_28701-FGB101973_EN_B_PDFV1R1.pdf.

[6] “Gartner Says 8.4 Billion Connected.” n.d. Accessed November 29, 2017. https://www.gartner.com/newsroom/id/3598917.

[7] “LPWA Market Forecast: Connections Will Grow by 3 Billion in Under Ten Years.” n.d. Internet of Things (blog). Accessed November 29, 2017. https://www.gsma.com/iot/news/lpwa-market-forecast-connections-will-grow-3-billion-ten-years/.

[8] “Industry 4.0 Market 2017 – Global Forecast to 2022: Industrial Robotics, Cyber Security, IofT, 3D Printing, Advanced Human-Machine Interface, Big Data, Augmented Reality & VR, AI – Research and Markets.” 2017. May 26, 2017. http://www.businesswire.com/news/home/20170526005426/en/Industry-4.0-Market-2017—Global-Forecast.

[9] “Global Smart Voice Assistant Speaker Market – Strategic Assessment & Forecasts to 2022 – Research and Markets.” 2017. September 8, 2017. http://www.businesswire.com/news/home/20170908005576/en/Global-Smart-Voice-Assistant-Speaker-Market–.

[10] “Big Data and Business Analytics Revenues Forecast to Reach $150.8 Billion This Year, Led by Banking and Manufacturing Investments, According to IDC.” n.d. www.idc.com. Accessed November 29, 2017. http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS42371417.

[11] “Global Cyber Security Market Forecast 2016-2021 | Statistic.” Statista. Accessed November 29, 2017. https://www.statista.com/statistics/595182/worldwide-security-as-a-service-market-size/.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *