Las redes sociales son una carrera de fondo, no de velocidad

Eva María Oviedo    14 diciembre, 2012

Hoy día existen infinidad de teorías, manuales y cursos para todos los gustos que explican cómo rentabilizar la comunicación 2.0. Es cierto que la estrategia es imprescindible, pero hay un paso previo que algunas empresas olvidan aplicar: la coherencia.

Coherencia es pensar que los seguidores o fans no son solo un número, sino que detrás hay personas a las que en las redes sociales, igual que en su vida cotidiana, les gusta ser escuchadas, atendidas y tener conversaciones interesantes. Coherencia también es invertir en la formación de los empleados y poner todos los medios para que compartan la estrategia de la empresa, ya que son ellos los mejores aliados que puede tener una compañía para difundir su imagen de marca.

Parece sencillo, con una buena estrategia de comunicación y sentido común el éxito está casi garantizado, pero hay que tener muy presente que el prestigio y la notoriedad en las redes sociales no se consiguen de un día para otro, sino que es más bien una cuestión de constancia e implicación.

Algunas empresas esperan grandes resultados en muy poco tiempo, algo que es un error, puesto que el éxito en el mundo 2.0 es una carrera de fondo. A menudo también existe una tendencia por intentar controlar todo, pero lo cierto es que en las estrategias de comunicación digital es imposible tener todo bajo control, por lo que es aconsejable tener paciencia y centrarse en trabajar con honestidad y constancia para ganar credibilidad, seguidores y clientes.

La periodista y coach Rosa Marías resume en este vídeo de una forma breve y directa las pautas que debe seguir una pyme para conseguir sus objetivos en las redes sociales:

Comentarios

  1. Como siempre, estoy plenamente de acuerdo con Rosa Matías (@wellcomm). Las claves de una buena estrategia de comunicación digital son la coherencia, la consistencia, la constancia y una cierta relajación del control. Compartir además la estrategia digital con empleados y colaboradores es fundamental para convertirlos en los mejores embajadores 2.0 de nuestra marca.

  2. Rosa ha mencionado la clave por la que esto avanza tan lentamente: «olvidarse del control». Es posible controlar las conversaciones en red, pero ese control generará silencio porque nadie estará dispuesto a escuchar un mensaje absolutamente vacío en fondo y forma. Por eso de cara a los empleados: formación, implicación, apoyo constante. Deben ser considerados como una vía de oportunidades posibles no sólo como un hipotético foco de crisis . ¿Difícil?.

  3. Paciencia,constancia y honestidad.Magníficos consejos, las empresas olvidan a veces que las redes sociales conectan a personas con emociones y sentimientos, y se obsesionan con aplicar a «raja tabla» estategias de comunicación y teorías dejando de lado la coherencia de la que se habla en este artículo ¡Me ha gustado mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *