Las franquicias más poderosas del mundo marcan tendencia

Raúl Alonso    19 julio, 2013

El sector de la franquicia se remueve anualmente con la publicación del Top 100 Global Franchises, un estudio de la consultora americana Franchise Direct que identifica al centenar de «mejores franquicias del mundo». En su última edición, el sistema español ha colocado a tres conocidos nombres -DIA, No+Vello y Naturhouse-, pero al margen del ego patrio, la lectura detenida del ranking ofrece una interesante visión sobre las tendencias del sector.

Restauración: casi un tercio

Sin entrar a valorar la metodología de este estudio, discutible como todos, lo primero que llama la atención es el elevado peso de la hostelería. Hasta 31 de los conceptos operan en este sector con especial relevancia de la comida rápida, hamburguesas, pizzas y helados. De hecho, cinco de los seis primeros puestos están copados por enseñas globales del peso de Subway (que sigue luchando por hacerse un hueco en el mercado español), McDonald’s (en tercera posición), KFC (en plena expansión en la Península), Burger King y Pizza Hut.

Las redes de pastelería colocan cuatro nombres entre las 100 franquicias más poderosas del mundo. Una tendencia aún no consolidada en España, pero que empieza a tomar fuerza siguiendo el modelo estadounidense. Su apuesta por un económico snaking, o como solución de una rápida comida, va ganando al consumidor español. La prueba es el creciente número de operadores que compiten y la ampliación de su oferta: a las tradicionales rosquillas y demás bollería americana, se añaden ahora café, helados, smoothies y zumos.

Volviendo al estudio de Franchise Direct, además de la relevante décimocuarta posición de Dunkin’ Donuts (Dunkin’ Coffee, en España) encontramos a la canadiense Tim Hortons (con más de 4000 locales, en el puesto 18), Auntie Anne’s Pretzels (con 200 aperturas en 2012, en el 37) y Cinnabon (59). Tres marcas -creo no equivocarme- sin presencia en el mercado español. De hecho, la mayoría de los conceptos de hostelería recogidos en el informe no compiten en nuestro mercado: ¿una oportunidad para los emprendedores a la caza de conceptos exitosos?

La alimentación diluye fronteras

El otro gran sector en auge es el de convenience store. El ranking ubica a 7 Eleven como la segunda gran cadena de franquicia del mundo, seguida de Carrefour (puesto 13) y DIA (15). La tienda de conveniencia vive en España un importante crecimiento impulsada por conceptos como Express y Fresh, defendido respectivamente por las dos últimas empresas citadas. Lo curioso es que ambos sectores -hostelería y tienda de conveniencia- están más cerca de lo que a primera vista puede parecer.

Como primer objetivo ambos cubren la demanda de alimentación, y cada vez de forma más tangencial. La cuarta y quinta gama de alimentación ofrece desde los lineales del supermercado soluciones de comida de consumo inmediato, invadiendo un terreno propio de la hostelería que llegan a completar con zonas de degustación. Por otro lado, la hostelería refuerza su oferta de comida para llevar y ajusta los precios a la baja para ensanchar su base de potenciales clientes, estrategias que probablemente veamos desarrollar mucho en los próximos años.

El líder recluta candidatos jugando

Como ya he señalado, Subway (que ya fue protagonista de este blog) vuelve a liderar este estudio: los cerca de 40.000 establecimientos de la cadena fundada por Fred DeLuca en 1965 no pasan inadvertidos. Al igual que sus novedosas técnicas para reclutar franquiciados, lo que también se ha tenido en cuenta en la evaluación de la consultora.

En este foro tan amante de la nueva tecnología merece la pena detenerse en su estrategia de «gamificación» enfocada a la captación de nuevos asociados. Desde el pasado 29 de enero hasta el 31 de marzo convocó un concurso en 100 países en el que retaba a construir la mejor tienda virtual. En este tiempo los participantes tuvieron que abrir el negocio buscando financiación y aprendieron toda la operativa de gestión. Finalmente los cinco ganadores visitaron la sede central en donde se reunieron con varios de sus ejecutivos para «explorar opciones reales de colaboración» con la compañía.

Hotelería gana posiciones

Otro de los sectores que está demostrando los buenos resultados de su alianza con la franquicia es la hotelería, que coloca cinco cadenas entre las 30 primeras. Lidera el sector la americana Wyndham Hotel Group (puesto 7), nacionalidad de todas ellas con excepción de la británica InterContinental (10). Los otros tres nombres son Choice (16), Marriott (25) y Hilton (26). Desconociendo las razones por las que no aparece en el estudio el grupo francés Accor, queda claro que los nombres de los mayores operadores hoteleros del mundo han hecho de la franquicia uno de sus motores de crecimiento, y además con transparencia, algo de lo que la industria española (tan novedosa en otros aspectos) debería tomar nota.

Rara avis

Hace años que tengo claro que, más que de sectores, en la franquicia se debe hablar de empresas. Negocios en plena expansión en manos de malos gestores ofrecen a sus franquiciados un altísimo nivel de riesgo, del mismo modo que negocios muy maduros en manos expertas aseguran rentabilidades sostenidas en el tiempo. El preámbulo me sirve para hablar de dos cadenas discretas pero que de forma recurrente aparecen bien posicionadas en la mayoría de estudios de la franquicia. Se trata de la japonesa Kumon, que ofrece un sistema de aprendizaje, y la americana Curves, pionera en los gimnasios femeninos, en los puestos 27 y 28 del Top 100 global Franchise.

En este apartado de curiosidades, destaca también el auge de las franquicias home-based. El sistema español lleva años tratando de consolidar este tipo de conceptos, que permiten el desarrollo de una actividad o la prestación de servicios desde el propio hogar, ahorrándose el gasto de montar un local u oficina. Sin embargo -y al contrario de lo que ocurre en el mercado americano- la tendencia no se consolida, ni siquiera en estos tiempos en que tantos españoles se ven obligados a emprender con recursos muy limitados. Con todo, sigo creyendo que la revolución cuajará cuando algún concepto pulse la tecla del éxito.

Foto @jenny downing distribuida con licencia Creative Commons BY 2.0.

Comentarios

  1. Cinnabon abrió una tienda en Madrid en ParqueSur, ignoro si hubo otra. Seguí su desarrollo porque conocía esta cadena de mis estancias en USA. Era una reto apasionante, como en su día lo fue la introducción de la hamburguesa en nuestro país de la mano de Burger, que no del escocés. Esta vez se trataba de introducir un sabor totalmente nuevo, en nuevos productos o en «pastelería» similar a la nuestra pero fuertemente saborizada con «cinnamon». Fue un fracaso rotundo. Los consumidores rechazaban su sabor cuando eran invitados, y eso que no se atrevieron con los «churros» made in USA. Esta vez da la sensación que la enseña no consideró rentable comenzar por niños y adolescentes para cambiar los gustos en el consumo de «dulcerías», como en el primer desembarco en los años 70. Tampoco los latinos colaboraron como con KFC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *