5 consejos para conciliar vida familiar y trabajo

Ángel María Herrera    31 julio, 2012

En este blog se ha hablado de muchas cosas útiles para las pymes: marketing en redes sociales, liderazgo, cómo innovar… Pero poco de las personas que sufren los daños colaterales de montar dichas pymes. Hablo de las familias de los emprendedores, admitámoslo, convivir con nosotros es muy complicado, por no utilizar otra palabra más fea. Estar todo el día pensando en tu empresa, las reuniones hasta últimas horas, las llamadas urgentes en medio de una cena familiar, vacaciones con el portátil… Está claro que nuestras parejas están hechas de una pasta especial para poder soportarnos, por eso lo primero que le digo a cualquier joven emprendedor que viene a visitarme es:

“Antes de empezar tu proyecto, asegúrate de que tu pareja quiere acompañarte en esta aventura, sino mejor que no empieces.»

Hoy quería compartir algunos pequeños consejos, que en mi caso me han ayudado a compatibilizar el trabajo con mi vida personal, casi todos aprendidos a base de errores cometidos:

  1. Momento «porque yo lo valgo”: consiste en escaparte un rato con tu pareja un día de diario alguna vez al mes. Cuando uno trabaja cerca de 60 horas semanales no pasa nada porque una mañana o una tarde desconectes para hacer algo especial. Suele ser mucho mejor si es una sorpresa no planificada. Puede ser bonito hacer alguna actividad juntos.
  2. Escucha al final del día. Solemos tener muchas cosas en la cabeza, es bueno desconectar y dedicar un rato a escuchar a nuestra pareja, tal vez no nos parezca tan importante como nuestros problemas, pero lo es para nuestra pareja y por tanto también para ti y la relación. Tengo un amigo que utiliza lo que él llama la “técnica de descompresión”; consiste en darse varias vueltas alrededor de la casa antes de entrar, para ir bajando de revoluciones y estar en esa actitud de escucha al llegar.
  3. En el trabajo manda uno y en casa el otro. Creo que es lo mejor, bastante mandamos ya en el trabajo, pero sobre todo hay al menos que recordar que en casa ya no eres “el jefe”. Eso te evitará muchas broncas innecesarias. En especial los fines de semana, al menos un día dedícalo por completo a la familia, donde las reglas sean las suyas. Conozco varios emprendedores de renombre que llevan esto al extremo, de lunes a viernes sus parejas saben que no pueden contar para nada con ellos, pero que durante el fin de semana son todo suyos.
  4. Agradece el esfuerzo que hace por ti. Que no se te olvide, convivir con un emprendedor es complicado, así que al menos dale las gracias por ello y, si puede ser a diario, mejor. También con tus padres e hijos. Tener pequeños detalles de vez en cuando no viene mal, en especial cuando estás de viaje.
  5. Pero, sobre todo, si tienes una cena con tu pareja, no te lleves BlackBerry, iPhone, tableta o cualquier otro tipo de cacharro electrónico y menos con conexión a Internet.

He tenido la suerte de trabajar en varios países, tanto de Europa como de América, y sin duda en España es donde más tarde salimos de trabajar y seguramente más horas invertimos en el trabajo, no por ello de forma más eficiente. Solemos entrar tarde a trabajar, hacer vida social en el trabajo a través de cafés y comidas, lo cual provoca que sea habitual que lleguemos cerca de las siete u ocho a casa, hora en la que en la mayoría de los países ya están cenando. Creo que deberíamos ser más productivos en nuestras horas de trabajo, para poder dedicar más tiempo a los nuestros. Bastante complicado es levantar una pyme como para encima dejar de lado lo más importante de nuestra vida.

Creo que este post sería mucho más bonito compartiendo vuestras experiencias y consejos, así que espero vuestros comentarios para enriquecerlo entre todos.

 

Foto @Sukanto Debnath, distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, Angel Maria. Solo añadiría una cosa, si me lo permites. Compartir con la otra persona tus preocupaciones y algunas experiencias de tu trabajo. No se trata de sobrecargarla con tus problemas, sino lograr cierta empatia para que pueda enterderte y conocerte mejor y que sepa lo que haces. Sería un complemento a la regla de ‘escuchar’. Un abrazo fuerte, compañero.

  2. si claro no quiero ser malcriado pero los que trabajamos depues dela hora de salir es porque en nuestra hora de trabajono nos enfocamos en lo que teniamos que hacer

  3. Quiero seguir invirtiendo y creciendo en mi negocio, es decir, más horas de trabajo todavía. Mi pareja siempre me ha apoyado, sin embargo, al escuchar la palabra inversión y crecer, me ha echado en cara que apenas me ve y que si sigo creciendo se pensaría qué hacer.
    No me parece justo tener que elegir… Sólo trabajo de lunes a viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *