Mirando al futuro, conozca las tendencias tecnológicas de 2025

A pocos meses de finalizar el año, analistas, medios de comunicación y académicos empiezan a seleccionar las tecnologías que jugarán un papel protagónico en 2025. Desde Gartner hasta Forbes, conozca algunas de las tendencias más destacadas por los expertos.

Una de las claves del éxito empresarial es anticiparse a la competencia, al mercado y a las necesidades de los clientes, y para lograrlo, los datos son el recurso más importante. Por eso decidimos buscar entre las diferentes proyecciones de varios analistas para conocer cuáles serán las tendencias tecnológicas del 2025.

El 2024 pasará a la historia como el año en que la Inteligencia Artificial generativa, pasó de ser una novedad a integrarse en las herramientas productivas de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Apple y Amazon, por solo mencionar algunos.

El próximo año la IA seguirá siendo uno de las grandes protagonistas del mercado, según encuestas de PWC y analistas de Forbes, quienes ven en 2025 una mayor integración de esta tecnología en procesos empresariales y de atención a los usuarios, donde jugará un papel esencial en la experiencia del cliente (CX o Customer Experience), a través de chatbots potenciados por Inteligencia Artificial.

La visión de Gartner sobre IA

Uno de los efectos desafortunados de la popularización de la Inteligencia Artificial ha sido su uso con fines criminales, particularmente en actividades como el fraude o incluso el acoso a través de Deepfakes. Para 2025 se proyecta la llegada al mercado de nuevas herramientas de IA para combatir esta y otras formas de desinformación.

Por su parte, la firma analista de mercados Gartner dio a conocer su listado de tendencias para el 2025, donde anuncia la llegada de nuevos agentes de atención al usuario capaces de tomar decisiones.

De esta forma, los nuevos agentes de IA ya no ofrecerían al usuario varias alternativas para resolver un problema; en su lugar, ellos mismos seleccionarían la mejor opción y la ejecutarían con la autorización del usuario.

Más allá de la criptografía tradicional

El 2025 será un año clave para la transición hacia la criptografía post-cuántica (PQC). Según Gartner, los próximos años serán testigos de una migración de datos desde los métodos de criptografía tradicionales (más vulnerables) hacia los métodos del PQC.

Otra de las grandes tendencias que seguirá en auge es la sostenibilidad. Para 2025 se espera que las organizaciones exijan que sus proveedores de centros de datos en la nube utilicen energías renovables y algoritmos más eficientes en el análisis de los datos.

El 2025 también será escenario de una computación híbrida que combinará diferentes iniciativas, tendencias y componentes como computación en el borde, multinube, cuántica, uso de CPU y GPU, entre otras opciones.

Por último, se espera el auge de iniciativas de Realidad Extendida (XR), donde la Realidad Virtual y Aumentada se fusionen en aplicaciones de negocios como retail y gobierno para ofrecer más beneficios a los ciudadanos y usuarios. También se anticipa el avance en tecnologías de edición genética basadas en CRISPR, que ofrecerán tratamientos personalizados para diversas enfermedades.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de freepik

Exit mobile version