Desde la Inteligencia Artificial hasta la nube. Si bien surgen nuevas tendencias tecnológicas y modelos de negocios, también es cierto que algunas competencias nunca pasan de moda. ¿Qué habilidades serán las más demandadas en el 2024? Descúbralo con nosotros.
Las empresas son multidisciplinarias; no importa qué tan hábiles sean los ingenieros si no existe un gerente de proyecto que los oriente, no importa qué tan brillantes sean sus vendedores si la empresa no tiene la elasticidad tecnológica para abastecer la demanda. Por ello, las habilidades más demandadas del 2024 son diversas.
Comencemos por lo obvio. El 2024 comienza hablando de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) en uno de los principales eventos de tecnología del planeta, el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas, donde diversos fabricantes muestran sus nuevas ofertas. Pero en sí, esto es solo tecnología y nunca alcanzará su potencial sin personal calificado.
En otras palabras, todas las profesiones relacionadas con la GenAI, desde su entrenamiento hasta la interacción tendrán un buen año y no solo en el 2024. Se estima que el mercado global de GenAI llegue a superar el billón de dólares en 2032.
De la comunicación a la sostenibilidad
Para el escritor europeo Bernard Marr, autor del libro «Future Skills: The 20 Skills and Competencies Everyone Needs to Succeed in a Digital World«, el 2024 presentará una demanda de habilidades tecnológicas y habilidades blandas.
Recordemos que los soft skills son una mezcla de atributos, cualidades y actitudes que permiten a las personas desempeñarse adecuadamente en su entorno de trabajo. Dentro de las principales habilidades blandas destacan las de comunicación, sostenibilidad y gestión de proyectos.
La sostenibilidad porque se ha convertido en una exigencia de las nuevas generaciones y es además una forma de mejorar la imagen de marca, lo que ha llevado a cada vez más empresas a pensar en estrategias amigables con el medio ambiente (ESG). Una tarea para la que requieren personal calificado.
Las habilidades de comunicación y gestión de proyectos son indispensables no solo para coordinar equipos de trabajo, sino también para entender los datos, establecer objetivos y prioridades para lograr los objetivos generados por la alta gerencia y por ello seguirán rigiendo el 2024.
Los sospechosos de siempre
Si bien es cierto que algunas habilidades están de moda, algunas siempre tendrán demanda, comenzando con un viejo conocido: la ciberseguridad. Para entender esta tendencia, basta ver las cifras; solo en América Latina y en 2023, la región sufrió 1.600 ciberataques por segundo.
Otra tendencia que no disminuye es la computación en la nube, y por ello, los expertos en este mercado seguirán siendo buscados, al igual que los expertos en automatización de procesos y analítica gracias al crecimiento en la generación de datos y dispositivos inteligentes.
Por cierto, las aplicaciones del Blockchain también seguirán creciendo de la mano de tendencias como los contratos inteligentes y las monedas digitales. Como vemos el 2024 tendrá un poco de todo, pero la clave, como siempre, es actualizarse y adaptarse al cambio.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de Freepik