A finales de octubre se lleva a cabo en Colombia Agrofuturo, una feria que integra a productores, comercializadores de productos y servicios agropecuarios, y que ofrece una visión sobre el futuro de un segmento clave para el desarrollo del país y la región. En este contexto, vale la pena repasar algunas de las principales tendencias del sector agrícola.
Por más impactantes que sean las tendencias en inteligencia artificial, analítica, realidad virtual y computación cuántica, lo cierto es que la importancia de todas palidece cuando se compara con una industria ancestral: el agro, responsable de alimentar las inmensas urbes en crecimiento. Por ello, es tan importante conocer las tendencias de este nicho.
Se trata de un nicho de mercado que cada año atrae a millones de visitantes en innumerables ferias globales, como ocurre con Agrofuturo, un evento que se realiza en octubre en Bogotá, para discutir el estado y las tendencias que permitan construir un sector agrícola más productivo y, al mismo tiempo, sostenible.
Esto incluye el uso de tecnología aplicada al sector agrícola o Agrotech, una tendencia que ya generaba más de 23.500 millones de dólares en 2022 y que se proyecta superará los 79.700 millones para 2030, según estimaciones de la firma consultora Zion Market Research.
Del IoT a la IA para el agro
Agrotech no es el único término relacionado con el uso de la tecnología en el sector agrícola. También se habla de Agricultura Digital, agricultura inteligente o incluso Agricultura 4.0, entre otros. Varios de estos conceptos van más allá de las tecnologías informáticas e incluyen la integración de genética, ciencia de cultivos, meteorología, logística, investigación de mercado y comercialización.
Hablando particularmente de tecnología, una de las tendencias con mayores expectativas es el Internet de las Cosas (IoT). Para ser más exactos, Mordor Intelligence estima que el mercado de sensores inteligentes dedicados al campo superará los 2.000 millones de dólares en 2024 y alcanzará los 3.460 millones en 2029.
Los sensores inteligentes permiten recopilar información sobre la salud de las plantas y la humedad de las hojas para detectar enfermedades, ajustar los programas de riego e incluso conocer la ubicación y estado del ganado.
Por supuesto, es imposible hablar de tendencias tecnológicas sin mencionar la inteligencia artificial. En el agro, esta tecnología permitiría reducir el desperdicio de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero, además de generar guías para usar de manera más eficiente los fertilizantes y pesticidas. Asimismo, unida a la información generada por el IoT, permite encontrar patrones y anomalías en los cultivos.
De los gemelos digitales a los cielos
Otro de los grandes usos de la Inteligencia Artificial en el sector agrícola es la creación de gemelos digitales, una tendencia que permite simular entornos agrícolas para explorar innumerables escenarios de rendimiento, coste y sostenibilidad de productos agrícolas.
Otra tendencia que se mantendrá y crecerá aún más en el sector agrícola es el uso de drones. El empleo de estos vehículos en labores de fumigación, vigilancia y control de cultivos seguirá en aumento. Recordemos que en apenas 2022 el mercado de drones agrícolas era de 1.100 millones de dólares, una cifra que crecerá hasta los 7.190 millones en 2032, según Precedence Research.
Además de estas tendencias, algunas otras iniciativas que vale la pena destacar son:
- Tractores autónomos.
- Agricultura regenerativa.
- Desarrollo de proteínas alternativas.
- Blockchain aplicado a la cadena de suministro.
- Robótica agrícola.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de freepik