Inversiones Cloud, las empresas siguen jugándosela por la nube

Shot from the back of dangerous hacker making a dangerous virus. Identity theft.

Entre la pandemia, el teletrabajo y la transformación digital, las inversiones en infraestructura de computación en la nube han ido en aumento. Más exactamente se espera que para 2022 supere los 90 mil millones de dólares.

Dentro de este rubro, uno de los principales motores ha sido el gasto en infraestructura compartida que, en el primer trimestre de 2022, llegó a 12.500 millones  de dólares registrando un crecimiento del 15,7% en comparación con el primer trimestre de 2021, de acuerdo con la firma analista IDC.

Por cierto, el gasto en infraestructura compartida de la nube ha representado el 68% de las inversiones comparado con el 32% restante dedicado a infraestructura dedicada. 

Pero este crecimiento no deja de tener retos que van desde la inflación hasta la crisis de semiconductores y otros elementos políticos y tecnológicos. Aun así, los pronósticos son optimistas y se espera que el mercado total de la “nube” llegue a superar los 1.3 billones de dólares para 2025.

La victoria de la nube y sus tendencias  

El auge de las inversiones hacia la nube ha llevado a varios analistas a afirmar que “la nube ha ganado la batalla tecnológica” y por ello, las empresas ahora parten de un concepto de “cloud first” en sus despliegues tecnológicos con una predilección hacia la nube híbrida para conservar cierto control sobre sus sistemas más críticos.

Incluso se espera que la mitad del gasto del software de infraestructura, aplicaciones y procesos de negocios migren hacia la nube para 2025  -comparado con el 41% que representan en la actualidad-. Acelerado en gran medida por la pandemia.

Más exactamente, se espera que el 65.9% de los gastos en aplicaciones de software vayan hacia la nube en el mismo periodo (2025) comparado con la participación actual de “solo” el 57.7%. 

De igual forma, el despliegue hacia la nube también ha significado una transformación en las funciones de los departamentos de sistemas corporativos desplazando los roles más básicos para buscar otras funciones que generen más valor en los procesos de negocios.

Esto sin contar con varias tendencias tecnológicas que ya están dejando su impacto en la nube como son el desarrollo de aplicaciones nativas en la misma nube;  la sostenibilidad; el blockchain y la computación sin servidores (serverless computing) entre otros.

Foto creada por DCStudio en Freepik

Exit mobile version