5 ecotecnologías que cambiarán tu modelo de negocio

Ecotecnologías: conoce cómo cambiar tu modelo de negocio | Thinkbig

Cuidar el ambiente debe ser prioritario. Por ello, las ecotecnologías han llegado para transformar las empresas. Conoce 5 interesantes modelos de negocios.

La preocupación por el medioambiente ha llevado a las empresas a reconsiderar sus procesos productivos. Por consiguiente, han procurado aplicar métodos y técnicas que causen el menor impacto posible en el entorno más cercano. Es allí donde las ecotecnologías tienen un rol primordial.

Cabe destacar que, según investigaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts, un 59 % de los millennials procura ejecutar acciones que minimicen el calentamiento global (Notimex, 2019). Esto los lleva a adquirir una casa con ecotecnologías como:

Esta preocupación por el uso de energías limpias revela que existe una demanda de la población por productos que no afecten el ambiente.

¿Qué son las ecotecnologías?

Las ecotecnologías son técnicas derivadas de dos áreas: la ecología y la tecnología. El propósito esencial es incorporar elementos tecnológicos para la minimización del impacto ambiental. Para llevar a cabo este propósito, es necesario conocer profundamente los ecosistemas y el entorno. Para las empresas representa la necesidad de utilizar un pensamiento lateral que les permita innovar.

Básicamente con el uso de estas tecnologías, se ayuda a resguardar el medioambiente a través de la eficiencia energética y la reducción de residuos nocivos. Los innovadores en esta área emplean lo más actual en ciencia ambiental y química ecológica. Puchet y Bolaños (2015) revelan algunos de sus principales propósitos:

Entre algunos de los elementos considerados, se encuentran:

5 modelos de negocio con innovación ecotecnológica

Las compañías, siempre en la búsqueda de su mejora continua, que incluye el cuidado del medioambiente, han sido vanguardistas en lo que se refiere a las ecotecnologías. Algunos ejemplos se observan a continuación:

1. Uso de material reciclado como materia prima

Actualmente, los desechos sólidos son uno de los grandes problemas del medioambiente. Las empresas cuentan con estos insumos para su producción. Un ejemplo de ello es el modelo de negocio de Agilyx, el cual trabaja en tecnología que convierte la basura plástica en petróleo crudo sintético.

2. Las plantas como insumo mediante las ecotecnologías

Muchas empresas utilizan, por ejemplo, la planta de cáñamo para la construcción de elementos arquitectónicos. Este material vegetal posee ventajas competitivas por su excelente rendimiento térmico. Suele usarse para la elaboración de paredes y techos. En Austria se encuentra la empresa Naporo, la cual ofrece los siguientes elementos construidos con dicho material:

3. Bioplásticos a partir de hierbas

Mediante su misión (cultivar bosques, agua limpia y sin plástico en el océano), la empresa holandesa Vibers desarrolla materiales a partir de fibras de hierba de miscanto. Con este cultivo, produce bioplásticos que se utilizan en los siguientes elementos:

Estos productos son totalmente biodegradables, tienen aspecto natural y pueden procesarse mediante inyección, extrusión y termoformado.

4. Materiales a base de madera

Existe otro modelo de negocio que diseña materiales en los que la madera es la principal protagonista. A través de un grupo de investigadores, la empresa Cellutech produce espumas de celulosa liviana, esferas de celulosa, madera transparente, entre otros. Estos productos tienen aplicaciones diversas:

5. Empresas que fomentan un aire más limpio

Es preciso decir que existen empresas que pueden producir partículas dañinas que contaminan el aire que respiramos. Un ejemplo de ecotecnología usada para tratar este inconveniente es la implantada por Sarralle, la cual propone un sistema de aspiración de humos tóxicos en dos plantas siderúrgicas.

Esencialmente han implementado la ecotecnología Bluesky-Plant, que representa un avance que reduce el volumen de contaminación por residuos. De modo que brinda una economía sostenible y un aire más limpio.

En Colombia encontramos experiencias de ecotecnologías diversas. Por ejemplo, Ecopetrol ya se ha sumergido en la protección del ambiente mediante la mejora de sus procesos de deshidratación con menores emisiones. Además, cuenta con proyectos innovadores para ser más eficiente en el cuidado del ambiente. Sin duda alguna, el cuidado ecológico es apremiante y necesario. Es por ello que las empresas también pueden sumar a sus propuestas de valor el desarrollo de tecnologías y métodos más amigables con el ambiente.

Exit mobile version