Decisiones de tesorería para proteger tu empresa ante la crisis

Decisiones de tesorería ante la crisis

A cierre de abril, pocas empresas dudan de que las previsiones de tesorería para 2020 son inservibles. Ante esta certeza, hay que empezar a tomar decisiones para afrontar con una caja, lo más saneada posible, los próximos meses, que prometen ser duros.

Siempre es importante prever cómo van a funcionar los flujos de caja en el corto y medio plazo, pero con el COVID-19 lo es aún más: los procesos que necesitaron encadenar meses de malas noticias de 2007 a 2009, ahora solo han requerido unos cuantos días.  

Lecciones de la pasada crisis

Desde la consultora KPMG se recuerda, en su información de Tendencias, la necesidad de rentabilizar las enseñanzas que dejó una gran crisis como la pasada. Y entre esas lecciones se pueden destacar las siguientes:

Planes de tesorería ante la crisis

La recomendación es no esperar más, tomar decisiones. Seguimos ahora el plan de acción propuesto por otro de los Big Four de la consultoría mundial, PwC, en su documento «COVID-19 ¿Qué va a significar para la función de tesorería?«.

Fase 1: Identificación rápida de los impactos y necesidades

Fase 2: Desarrollo de medidas de protección de caja

Fase 3: Medidas para asegurar la sostenibilidad del plan

La colaboración entre departamentos es básica

¿Quién dijo que fuera sencillo? Como veis, el plan es exigente, como corresponde a la actual coyuntura, pero hay tres áreas a las que conviene prestar especial atención.

De nuevo acudimos a las reflexiones de KPMG, para una gestión de tesorería que, en la actual coyuntura, requiere una mayor colaboración entre diferentes departamentos. Tan solo tres ejemplos:

Medidas en cadena de suministro y financiero: gestión de pedidos

Medidas en comercial y financiero: facturación y cobro de facturas

Medidas en producción, comercial y financiero para la eficiencia en costes productivos

Exit mobile version