Seguramente te suenen los términos SEO On Page y SEO Off Page. Pues bien, hoy nos centraremos en este último. Pero, eso de Off Page, ¿qué crees que quiere decir? Es más simple de lo que piensas.
El SEO Off Page son todas aquellas acciones que realizas fuera de tu página, para aumentar tu autoridad de dominio (domain authority, DA) y mejorar tu posicionamiento web. Y el SEO On Page es justo lo contrario; son las acciones que realizas dentro de tu página para posicionarla.
Y, concretamente, una de las acciones más importantes dentro del SEO Off Page es conseguir backlinks o enlaces de calidad que apunten a tu página o blog. Visto esto, veamos por qué es tan importante conseguir esos backlinks y cómo llevar a cabo una estrategia de éxito.
¿Qué es un backlink?
Se trata de un enlace que procede de otra página (con un dominio diferente) y que apunta a tu blog o web.
Y aquí viene la cuestión: ¿es lo mismo recibir un backlink de una página que de otra? Efectivamente, no. Una página que tenga una buena autoridad de dominio y que sea de una temática similar o relacionada con la tuya, influirá mucho más.
En cambio, si una página de relojes enlaza a tu página de temática de nutrición, eso se considera una mala práctica. Y Google podría penalizarte, porque no encuentra ninguna relación entre ambas páginas.
Tipos de backlinks
Encontramos claramente dos tipos de enlaces:
- Dofollow: transmite autoridad a la página que enlaza y, por tanto, ayuda a su posicionamiento. En otras palabras, cuando alguien te enlaza con un dofollow, le está recomendando a Google que siga ese enlace porque está aportando valor al lector con ese contenido.
- Nofollow: se caracteriza por no transmitir autoridad e indica a Google que no los siga. Sin embargo, esto no es tan malo como parece, debido a que los nofollow atraen tráfico.
Además, tener un equilibrio entre dofollow y nofollow es conveniente, porque da más naturalidad y no hace saltar las alarmas de otros blogueros o del propio Google.
¿Cuáles son los mejores enlaces que pueden apuntar a tu blog?
Además de la temática relacionada, otros factores que influyen de forma positiva para que tu backlink sea de calidad son que:
- El enlace provenga de una web con DA alto.
- Sea natural y se adapte al contenido.
- Esté en una página donde no haya muchos enlaces que apunten a otras páginas.
Con respecto a esto último, en caso de que en un artículo donde te hayan enlazado haya más enlaces salientes, esa autoridad se repartirá entre todos esos enlaces y, por tanto, no aportará mucho a tu posicionamiento.
La importancia de los backlinks
Estos son solo algunos beneficios de llevar una estrategia bien planificada de linkbuilding con otros sitios webs:
- Optimización web.
- Aumento de la autoridad de dominio.
- Se potencian las relaciones con otros blogueros o profesionales del sector.
- Incremento de reputación.
6 estrategias para conseguir enlaces de calidad
Estas son algunas estrategias para conseguir más y mejores enlaces de calidad para tu blog:
1. Post como invitado en blogs con autoridad
Escribir en otros blogs no solo te permite conseguir uno o dos enlaces. Además, atraes tráfico a tu blog y estableces una relación de confianza que vas forjando con otros blogueros.
Desde mi experiencia puedo decir que esta práctica es ideal, tanto para potenciar tu marca personal como para crear y fortalecer relaciones duraderas, donde al final ambas partes salen ganando.
Recuerda que cuanta más autoridad y tráfico tenga el blog donde quieres colaborar, tu autoridad de dominio irá subiendo y, por tanto, tu posicionamiento web mejorará.
2. Encuentra enlaces rotos
Si al buscar en un sitio web (relacionado con tu temática), observas que hay enlaces rotos, no pierdas la oportunidad de escribir un correo a quien administra el sitio.
En ese correo podrás sugerirle que ese enlace roto podría sustituirlo por otro (y le proporcionas una URL de tu sitio que trate sobre el mismo tema). Te aseguro que muchos te agradecen el detalle con un backlink.
3. Vigila a tu competencia
Mira lo que hace tu competencia mediante Ahrefs. De esta forma, obtendrás una valiosa información sobre sus enlaces y encontrarás webs donde escribir posts como invitado.
4. Participa en concursos
¿Sabías que participar en premios y concursos te puede dar mucha visibilidad? Lo mejor de todo es que esos enlaces los conseguirás de forma natural.
Conseguir un enlace de El País (con una autoridad de más de 90) o de otro medio de comunicación prestigioso es muy complicado, pero no imposible. Dependiendo del concurso, si quedas entre los 10 o 20 primeros, muchos medios de calidad te enlazarán.
5. Detecta contenidos robados de tu autoría
Lo normal es que si a alguien le ha gustado tu contenido y quiere compartirlo en su blog con sus lectores, mencione la autoría y la fuente. Pero, como sabrás, en Internet muchos no respetan esas normas.
Te aconsejo que hagas una búsqueda por Google para descubrir quién ha copiado tu contenido. Y le pidas que añada tu autoría y un enlace hacia tu artículo, que es el original.
6. Crea contenidos de valor
Otra forma de conseguir backlinks, en este caso de forma natural, es a través de contenidos con mucho gancho, como los siguientes:
- Posts colaborativos donde participan varios profesionales del sector.
- Infografías.
- Videotutoriales.
- Casos de estudio.
- Megaguías.
- Listado de recursos.
- Posts con plantillas y otros descargables.