¿Qué es la bioeconomía y cuál es su futuro?

Bioeconomía: conoce su significado y el futuro que le espera | Thinkbig

Cuidar el ambiente debe ser un elemento prioritario para los gobiernos y empresas. Conoce qué es la bioeconomía, sus características y sus desafíos.

La mayoría de nuestra sociedad está envuelta en la producción de bienes y servicios con materias primas provenientes de fósiles como el petróleo. Por consiguiente, estos insumos, aparte de tener un suministro limitado, generan un alto impacto climático. Es así como la bioeconomía tiene un rol de importancia ante esta circunstancia.

Conforme a lo anterior, la bioeconomía emplea materiales renovables provenientes del bosque, suelo y mar. Por ejemplo, es posible usar el bosque, cultivos y microorganismos para las soluciones ecológicas en empresas de alimentos, materiales y energía. Entonces, puede sintetizarse que es una nueva economía, fundamentada en el uso de biorrecursos y biotecnología.

Al respecto, Birner (2018) expone un concepto más amplio revelado por la Casa Blanca en el año 2012. Muestra que la bioeconomía apela a la investigación e innovación para crear actividad económica y beneficio público. Algunos de los beneficios encontrados en Estados Unidos son:

De acuerdo con Hodson y otros (2019), la bioeconomía nace como demanda a cuatro retos globales que enfrenta el mundo:

Acorde a lo anterior, seguir con el modelo de desarrollo actual no es viable si se desea preservar el mundo actual.

Características de la bioeconomía

La bioeconomía puede ser definida cono un enfoque de un campo específico o disciplina de la ciencia. Algunas de sus particularidades son:

Impactos de la bioeconomía

Este campo de la investigación ha tenido un desarrollo muy amplio, con especial énfasis en la conservación del ambiente. Por ejemplo, en 2016, la Comisión Europea a través de sus medidas de bioeconomía ha previsto:

Como se puede observar, el afán de los gobiernos por la minimización de elementos contaminantes ha sido amplio. De acuerdo con estas tendencias, se espera que los indicadores de reciclaje de residuos municipales lleguen al 65 % en el 2030. Para el caso de los residuos de envase, se espera un 75 %. Por consiguiente, se visualiza un impacto positivo en la reducción del ciclo de vida de un producto en el medio ambiente.

Latinoamérica, a pesar de tener casos aislados, tiene como base y fortaleza su abundante y poco explorada base de recursos biológicos (Hodson y otros, 2019). Para que la bioeconomía se consolide, es vital coordinar políticas claras de estado. Sumado a ello, se debe replantear el abordaje de iniciativas en el espacio rural. Se debe concientizar sobre los beneficios que este campo puede ofrecer.

En el caso de las empresas, algunas han innovado en ecotecnologías en su modelo de negocio y pensamiento lateral. En Finlandia, la empresa Spinnova manufactura textiles y prendas de vestir. Dichos productos se desarrollan en un 100 % a base de madera. No posee ningún producto químico nocivo y su producción es más sostenible que el algodón.

En conclusión

Los países tienen un gran reto. Es por ello que los gobiernos deben tener claras sus políticas. Todo esto generará una reacción en cadena en industrias e incluso en la vida cotidiana del ciudadano. Proteger nuestro ambiente mediante ideas innovadoras es un asunto de vital importancia con el que todos debemos comprometernos.

Foto de Rebellé Fleur en Unsplash

Exit mobile version