El valor del diseño en las empresas

¿Puede una pyme apostar por el diseño? Pues sí. Puede y debe. Considero que el diseño es parte de la identidad corporativa de una compañía y puede ser parte de su ventaja competitiva. El diseño es único, te hace diferente y no se puede copiar. Tampoco se fuga con la marcha de los directivos ni se agota con un mal plan comercial. El diseño, cuando se alinea con el negocio, puede ser un generador de ideas y de oportunidades. Hablamos de marca, prestigio y reputación. En una economía donde los intangibles toman cuerpo, el diseño es una apuesta segura.

Mi recomendación para proyectos emprendedores y startups es que tengan en cuenta que el diseño puede crear valor. No sustituye a los números de un plan económico, pero sí ayuda a ver e imaginar un negocio. El diseño es el mensaje. Puede aplicarse a los productos y servicios, pero también a cómo establecemos la orientación al cliente, al diseño de estrategias comerciales o al modelo de negocio. El diseño es la innovación y la creatividad aplicada a la solución de problemas, no solo la elección de una tipografía o una publicidad. Influye en cómo nos perciben los clientes y, en consecuencia, en la política de precios. En algunas industrias como el gran consumo, la ropa y los productos tecnológicos, el diseño es determinante.

Veamos algunos ejemplos:

En síntesis, el valor del diseño depende de numerosos factores, según el sector económico al que se dedique tu pyme. Suele significar la correcta combinación de tecnología y arte. Si estás empezando, aprovecha el diseño para diferenciarte desde el principio. Incluye el diseño en tu apuesta como parte del mensaje para los clientes y los inversores. Pienso en la creciente necesidad de visualizar datos e informaciones complejas. El periodismo y la ciencia médica requerirán diseño en la forma de narrar sus historias.

Si tu negocio está consolidado, piensa en el diseño como una vía para la reinvención. También es una excusa para la innovación. Invita a un diseñador a pensar tu negocio, pregunta cómo resolvería ese problema o demanda concreta. Y a ver qué pasa.

¡Ánimo y a trabajar!

Foto: @geishaboy500, distribuida con licencia Creative Commons BY-SA 2.0

Exit mobile version