Hace unos días pasados, Larry Ellison, el quinto hombre más rico del mundo, comentó sobre los retos de la ciberseguridad y la inteligencia artificial, alegando que el cibercrimen impulsado por IA solo era posible combatirlo usando la misma IA. Robots que vigilan cada paquete de datos en las organizaciones: conozca el mundo del ZPR.
El año pasado el científico de computación estadounidense Danny Hillis y su compañía, Applied Invention, lanzaron una propuesta de ciberseguridad bajo el nombre de Zero-trust Packet Routing, más conocida popularmente como ZPR. ¿En qué consiste y por qué está siendo adoptada?
En un «paper» publicado por sus autores, el Zero-trust Packet Routing (ZPR) es definido como un nuevo estándar abierto para la seguridad de la red y los datos, que ayudaría a las empresas a proteger mejor sus datos en entornos de computación distribuida.
Bajo este sistema, ZPR crearía una capa de seguridad de red consciente de la identidad de sus usuarios, denominada ZPRnet, que permitiría a las organizaciones aplicar políticas de seguridad uniformes en todos sus sistemas y usuarios.
¿Cómo funciona el ZPR?
Adoptado inicialmente por Oracle, ZPR es definido por este fabricante como un marco de políticas y normas de seguridad que simplifica la creación de políticas de red, refuerza la intención de seguridad en las capas de redes y separa la seguridad de la arquitectura de red.
De esta forma, a diferencia de los enfoques tradicionales que se basan en las configuraciones de red, el ZPR desvincula la seguridad de la red de la infraestructura, lo que reduce las posibles vulnerabilidades de seguridad y los errores de configuración. Gracias a ello, los cambios en la configuración de la red no repercuten en vulnerabilidades.
Basado en los principios de Zero Trust, el ZPR no permite que ningún dato circule por una red a menos que esté explícitamente autorizado por una política de seguridad establecida, y cada paquete se comprueba y se etiqueta con un tipo de permiso que verifica su legitimidad mientras viaja por la red.
Robots y biometría
En el reciente CloudWorld, Larry Ellison, el CEO de Oracle, afirmó que mediante el ZPR se generaría el código mediante el cual unos bots, creados con inteligencia artificial, inspeccionarían cada paquete que atraviesa la red, asegurándose de que no van a parar a donde no deben.
Este control sobre los datos haría casi imposible que la información salga del control de las empresas, lo cual, mediante el uso de herramientas biométricas que restrinjan el acceso a ella, permitiría crear empresas mucho más seguras.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a proteger la integridad de tus proyectos ingresa aquí.
Foto de Freepik