Si en mi anterior post me centraba en el Black Hat SEO y en sus técnicas más comunes, en este me voy a centrar en los rich snippets (formatos enriquecidos), y cómo contribuyen a aumentar el CTR o proporción de clics.
Rich snippets: qué son
Los rich snippets son fragmentos enriquecidos que se insertan mediante código en un sitio web, cuya finalidad es hacer que los motores de búsqueda entiendan mejor el contenido. Gracias a su uso, los motores de búsqueda como Google, Yahoo o Bing son capaces de comprender, ordenar y categorizar mejor el contenido que el sitio tiene, con lo que se aumentan las posibilidades de que nuestro sitio aparezca cuando el usuario realice una búsqueda. Y no solo eso, el contenido mostrado será mucho más visual, y progresivamente se mostrará en una posición más destacada.
Los rich snippets no solo ayudan a los principales motores de búsqueda, sino que la SERP, es decir, la página que aparece tras realizar una búsqueda, va a ser mucho más atractiva. ¿Cómo? Añadiendo y mostrando pequeñas imágenes en la SERP, valoraciones de los usuarios, reseñas, contenido ampliado, información de eventos, vídeos, etc.
Este tipo de SERP más atractiva hace destacar frente al resto de resultados, por lo que al ser más llamativa, los usuarios tenderán a hacer clic en ellos y, cuanto mayor número de clics, Google interpretará el contenido como de mayor calidad. Como ves, todo está relacionado.
Principales tipos de rich snippets
En función de tus necesidades, podrás recurrir a los siguientes tipos de rich snippets para enriquecer tu contenido:
Rich snippet de opiniones
Es uno de los más sencillos de implementar y que mejores resultados da. Son las estrellitas que aparecen al inicio de la descripción de la SERP. ¿Quién puede resistirse a un contenido bien valorado?
Si tu sitio web está hecho con WordPress, mediante plugins puedes añadir este tipo de rich snippet. Hay multitud de información y plugins disponibles muy fáciles de instalar y configurar. En mi opinión, uno de los mejores es el KK Star Ratings.
Si tu web no está hecha con WordPress, no te preocupes, los rich snippets también pueden incluirse mediante código. Solo tienes que visitar este enlace, y decir a tus desarrolladores que lo incluyan. En este sitio web podrás encontrar el código para cualquier tipo de rich snippet que necesites.
Rich snippet de vídeos
Los vídeos cada vez posicionan mejor en Google, por lo que si tu site contiene vídeos, no dudes en sacarlos el máximo partido. Incluye en este caso rich snippets para vídeos. Esto hará que se muestre el vídeo en la página de resultados, aumentando así la visibilidad de tu contenido y la probabilidad de que hagan clic en el mismo.
Rich snippet de artículos
Si tienes un blog que está altamente especializado y los posts tienen contenido de valor, extenso y de una materia específica, te recomiendo que hagas uso de este tipo de fragmento enriquecido, ya que te permitirá mostrar de una manera más amplia el contenido de tu blog.
Eso sí, para que Google muestre este tipo de rich snippet, tu contenido tiene que ser verdaderamente de calidad y ha de estar escrito o firmado por autores reconocidos.
Rich snippet de recetas
Aunque su origen y su función principal es mostrar de manera visual y sencilla los pasos de una receta, así como una foto donde se vea el resultado de la misma. Este tipo de rich snippet es ahora muy utilizado por blogueros, porque les permite mostrar los pasos de sus guías o tutoriales de una manera gráfica. Y si Google finalmente decide mostrar su SERP con el rich snippet de receta, consiguen una posición destacada frente a competidores para una misma palabra clave.
Rich snippet con breadcrumb
Si tienes una tienda con un catálogo de productos, este es tu rich snippet. Con él conseguirás mostrar de una manera más estructurada dónde se encuentra tu producto, y a qué categoría pertenece.
Gracias a este rich snippet Google no mostrará tu url, sino la estructura de tu sitio web, que es mucho más “amigable”, visual y atractiva que la url de cualquier tienda digital.
Rich snippet de eventos
Si tu página web está enfocado a los eventos, o si la realización de los mismos constituye una parte importante de tu negocio, entonces deberías considerar este rich snippet. Gracias a este código, podrás mostrar todos los eventos que tengas cuando los usuarios hagan una búsqueda en Google.
Rich snippet y CTR, ¿todo positivo?
En principio parece que sí, pero no te fíes solo de las apariencias. Me explico: contener rich snippet en tu site es muy positivo y, de hecho, te servirá para:
- Ganar visibilidad.
- Diferenciarte de competidores.
- Destacar en las búsquedas.
- Posicionar mejor.
- Y aumentar tu CTR.
Pero ¡ojo!, puede que mostrar demasiada información en la SERP haga que los usuarios obtengan la información que necesiten y no hagan clic para entrar en tu web. Por ejemplo, si un bloguero utiliza un rich snippet para explicar en tres sencillos pasos cómo instalar un plugin, puede que el usuario no necesite más información y no acceda al contenido.
Optimizar la SERP de tus urls es un trabajo minucioso y requiere tiempo, creatividad y una estrategia detrás. No olvides que la SERP es lo primero que un usuario va a ver de tu sitio web, y de ello dependerá que le interese tu página o no, por lo que no escatimes recursos y dedica tiempo a optimizarla. Los resultados te darán la razón.