Redes sociales e internacionalización (II)

Continuando con el valor de las redes sociales para la internacionalización, me gustaría abordar primero una pregunta que me suelen plantear quienes me escuchan cuando hablo de redes online¿todas las empresas tienen que estar en las redes sociales? Mi respuesta siempre es la misma: . Nunca estar por estar, sino tener presencia en base a una estrategia. Es necesario trabajar la parte social de las redes, porque sin duda apoya cualquier proceso de internacionalización. Las redes no solo sirven para “vender”, practiquemos cuanto menos la “inteligencia”…

Bajo mi visión, las redes sociales internacionales más populares tipo Facebook son también una gran oportunidad para marcas y empresas, aunque hay que tener en cuenta que no fueron concebidas en sus orígenes con una finalidad comercial, ni mucho menos para practicar marketing internacional. Aún así son interesantísimas bases de datos de personas, marcas y tendencias, que merecen investigación a la hora de conocer mercados exteriores.

Para la inteligencia competitiva, el feed-back de comunidades, localizar influencers y el branding internacional, Twitter me parece una herramienta excepcional. Más de 500 millones de usuarios en el mundo… ¿Quién no practica todavía con su búsqueda avanzada? Para obtener información en tiempo real de un determinado tema hay veces que no tiene precio.

Y qué decir de Youtube, tercera plataforma del mundo tras Facebook y Google. El vídeo marketing es básico para cualquier empresa, y todavía hay muy pocas que aprovechan todo el potencial de esta red internacional. ¿Por qué no tenemos vídeos orientados a nuestros mercados destino? Es relativamente sencillo y muy eficaz.

En cuanto al networking, fundamental para la apertura exterior, contamos con varias redes interesantes con contenido quizá “más profesional”, como Linkedin, Viadeo y Xing, las tres plataformas más internacionales y populares, sobre todo Linkedin. Un profesional de la internacionalización debe trabajar su perfil y sus redes de networking, win to win, compartir para también recibir. ¿Quién no consulta el perfil de Linkedin cuando tiene que reunirse con un desconocido?, ¿quién tiene todavía solo su perfil en español?, ¿quién no participa en grupos sectoriales internacionales específicos?

Existen también redes específicas, sectoriales y corporativas que facilitan la internacionalización. Os animo a investigar sus posibilidades. Destaco:

Os señalo también dos iniciativas de las Comunidades Autónomas de Aragón y País Vasco que me parecen interesantes:

Cada sector puede tener también sus propias redes y plataformas internacionales, como por ejemplo:

Como veréis, contamos con un amplio abanico de posibilidades. No olvidéis que somos más de 2.000 millones de internautas en el mundo y que una buena parte utilizamos todos los días las redes… Os recuerdo que según los últimos datos estadísticos, los internautas pasan ya más tiempo en redes sociales que buscando información en buscadores. Otro dato más que debemos tener en cuenta es que las estrategias de posicionamiento SEO (optimización en motores de búsqueda) en buscadores cada vez se apoyan más en el SMO (optimización de los medios sociales), y si hablamos de SEO internacional, el trabajo bien hecho en redes sociales de mercados destino es fundamental para la visibilidad que necesitamos, para que quien nos tiene que encontrar nos encuentre… Con vuestro permiso, seguiré profundizando en el tema.

 

Foto @caribb distribuida con licencia Creative Commons BY-2.0

 

Exit mobile version