Cómo responder a preguntas difíciles en una entrevista de trabajo

Qué capacidades laborales tienes

¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿Qué capacidades laborales destacarías de ti mismo? ¿Qué valor añadido puedes aportar a la compañía? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Si durante una entrevista de trabajo te cuesta dar con las respuestas, quizás puedas encontrarlas si analizas los momentos en que estás disfrutando de lo que más te gusta.

Como bien sabes, el objetivo del entrevistador es identificar tus competencias más valiosas para la posición a la que optas. “Se trata de las capacidades, conocimientos, habilidades y valores con los que contamos las personas y que aplicamos a nuestra vida personal y profesional”. Así define Francisco Mesonero, director general de Fundación Adecco, el concepto de competencia en el informe Eres lo que te gusta.

“No es extraño que nos quedemos en blanco cuando nos formulan estas cuestiones”, continúa Mesonero. “No resulta sencillo analizarse a uno mismo e identificar las propias cualidades”. Pero tú sabes bien que debes dar una respuesta.

Y ayudar a identificar tu talento es el objetivo de esta publicación de la firma de recursos humanos. La propuesta es buscar el tipo de actividad que más practicas en tu tiempo libre, y ver si te identificas con las habilidades que desarrolla.

Sencillo y útil para responder a tu entrevistador en el próximo proceso de selección o, simplemente, para potenciar esas actividades que realizas en el trabajo actualmente. 

Te gustan: las actividades al aire libre

Si lo primero que haces el sábado es lustrar tu calzado de campo y preparar la mochila, piensa si te identificas en estas habilidades:

Te gustan: los animales

Dicen que los amantes de los animales están hechos de otra pasta. Seguro que tienen estas capacidades laborales:

Te gustan: las artes plásticas y manualidades

Del trabajo de tus manos salen obras de arte. Cuadros, cerámicas, muebles, jerseys, bolsos, etc., aunque todos son trabajos muy diferentes, los expertos identifican unas capacidades comunes en sus creadores:

Te gusta: bailar

Si formas parte de la legión de bailones de este país, probablemente te veas reflejado en estas competencias:

Te gusta: la cocina

La pasión por la cocina hace tiempo que dejó de ser una moda para convertirse en una habilidad diferencial, que requiere capacidades laborales específicas.

Te gusta: el deporte

Es una de las aficiones que más interés despierta entre los reclutadores, y las razones son obvias. Destacamos ocho habilidades comunes a cualquier práctica deportiva:

Deportes individuales

A las competencias comunes a cualquier deporte, se pueden sumar otras diferenciales en el individual:

Deportes colectivos

Identificamos ahora los asociados a las disciplinas deportivas en equipo:

Deportes de riesgo

Te gusta: la escritura

Blogs, redes sociales, autoedición… Nunca se había escrito más que en la era de la digitalización. ¿Te identificas con alguna de estas competencias?

Te gusta: la música

La música es otra de las aficiones que despierta más interés en los procesos de selección. Estas son las capacidades laborales relacionadas con ella:

Te gustan: las nuevas tecnologías

Una afición en alza en los últimos años, también buscada en la criba de candidatos. Si eres un loco de la tecnología, quizás puedas enriquecer tus argumentos de venta con estas capacidades en la próxima entrevista de trabajo:

Te gusta: el voluntariado

Acabamos con otra de las aficiones más perseguidas por los reclutadores, la de invertir el tiempo en otras personas. El voluntariado tiene premio en el mercado laboral. Si esa es tu vocación, busca en las siguientes capacidades aquéllas con las que te identificas:

Imagen de benzoix en Freepik

Exit mobile version