Entre 2023 y 2024, el número de ataques DDoS en Colombia aumentó 94%, según cifras de Radware, revelando una tendencia criminal que ha evolucionado con el tiempo, adoptando nuevas tecnologías. ¿Cómo enfrentarlas? Telefónica Tech lanza una propuesta.
A mediados de agosto, se realizó en Bogotá el DDoS Summit Colombia, un evento organizado por Telefónica Tech y Radware para hablar de las últimas tendencias en ciberseguridad y, en particular, de los ataques DDoS en el país.
El 2024 no solo refleja una cantidad creciente de actividad criminal por los motivos de siempre: secuestro de datos, robo de identidad y dinero, etc. También se observa un aumento en ciberactivismo motivado por fenómenos geopolíticos globales que van desde el conflicto en Ucrania hasta las elecciones en Venezuela, por solo mencionar dos casos.
En Colombia, este aumento se reflejó en 23.640 delitos cibernéticos, con un promedio de 168 incidentes diarios en el primer semestre de 2024, según los datos de la Dirección de Delitos Informáticos de la Policía Nacional.
Dentro de estos delitos se incluyen los ataques distribuidos de denegación de servicio o DDoS (por sus siglas en inglés). Recordemos que se trata de una modalidad delictiva que busca sobrecargar un sitio web, un servidor o un recurso de red con tráfico malicioso para interrumpir su funcionamiento.
DDoS, un mal que evoluciona
Contrario a lo que podría creerse, los ataques DDoS no son algo reciente, ya que sus orígenes se remontan a 1974, cuando el estudiante estadounidense de 13 años, David Dennis, decidió probar los límites de la plataforma de cómputo del CERL (Computer-Based Education Research Laboratory) de la Universidad de Illinois.
Desde aquel entonces, los ataques DDoS han afectado a innumerables empresas en todo el planeta, incluyendo entidades colombianas del tamaño de EPM, el Invima, el Dane y la Fiscalía General de la Nación, entre otras. Peor aún, han evolucionado hasta convertirse en un nuevo flagelo llamado «Web DDoS», afirman analistas de la firma de ciberseguridad Radware.
Según Tobías Santoyo, gerente regional de NOLA de Radware, los ataques Web DDoS son más complicados de mitigar porque se comportan como si fueran tráfico real, legítimo, generado por usuarios normales. Además, usan múltiples métodos de evasión, un alto nivel de peticiones por segundo y, por supuesto, herramientas de Inteligencia Artificial.
El DDoS Summit Colombia
Para combatir esta problemática, se organizó el DDoS Summit Colombia, un evento que reunió a más de 100 líderes empresariales y tecnológicos para conocer las últimas herramientas de ciberdefensa.
“Desafortunadamente, la única manera de pelear contra inteligencias artificiales es con Inteligencia Artificial. La única manera de pelear contra estos ataques tan sofisticados es tener algo que sea capaz de, de forma automática, poder entrar y crear lo que nosotros llamamos firmas en tiempo real para poder entender cuál es el patrón”, afirma Santoyo.
Estas soluciones se encuentran disponibles en el mercado colombiano de la mano de Telefónica Tech, cuyo líder, Jennifer Ashley Suárez Posada, afirmó: “es absolutamente posible protegerse de ataques de denegación de servicio en Colombia y es imprescindible hacerlo porque, en esta globalización, todas las organizaciones se han venido desarrollando para estar presentes digitalmente y romper las barreras geográficas”.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a proteger la integridad de tus proyectos ingresa aquí.
Foto de Movistar Empresas Colombia