Sin quitarle mérito al papel que plataformas como ChatGPT y Gemini han desempeñado al democratizar los modelos de inteligencia artificial generativa, también es cierto que, involuntariamente, han ocultado un ecosistema con más propuestas y jugadores. A continuación, algunos de ellos.
Aunque Google es conocido por su plataforma de inteligencia artificial, Gemini, lo cierto es que no es el único corredor al que apuesta en este campo, como lo demuestra su inversión de 2.000 millones de dólares en Anthropic. Y es que el mercado de la inteligencia artificial es mucho más que ChatGPT y Gemini.
Siguiendo con Anthropic, los desarrolladores de una plataforma LLM llamada Claude, es una de las startups de inteligencia artificial con mayor financiamiento. De hecho, su principal inversor no es Google, sino Amazon, que ha destinado 4.000 millones de dólares a este emprendimiento.
Y es que Anthropic es solo una muestra de las numerosas ofertas de inteligencia artificial generativa que se han visto eclipsadas por el protagonismo mediático de OpenAI (ChatGPT) y Google (Gemini), incluyendo modelos de código abierto.
Jugadores del Open Source
Gracias a su filosofía, el Open Source es considerado uno de los modelos más interesantes para la innovación al atraer a una comunidad numerosa de desarrolladores, y Meta (el antiguo Facebook) ha sido el más incisivo de los grandes tecnológicos en aplicarlo en su propuesta de inteligencia artificial. Hablamos de Llama.
En este momento, en su tercera generación, Llama (Large Language Model Meta AI) es el modelo de IA de código abierto más potente de la actualidad, con una versión de 70.000 millones de parámetros capaz de rivalizar en desempeño con plataformas comerciales como ChatGPT y Gemini.
Por cierto, con ciertas restricciones, Google también ofrece un modelo de IA de código abierto llamado Gemma, que pretende ser más flexible que Gemini, permitiendo a los desarrolladores manipularlo con mayor libertad para desarrollar nuevas propuestas.
Más protagonistas de la IA
Surgida del esfuerzo de antiguos empleados de Meta y Google DeepMind, nace Mistral AI, un emprendimiento francés de inteligencia artificial que también optó por el código abierto y viene a ser la respuesta europea a los emprendimientos estadounidenses. Otro ejemplo de IA desde esta región viene de la mano de Movistar con los servicios de LUCA.
Menos conocidos en Occidente, desde China también se han generado varios modelos de lenguaje, siendo aprobados oficialmente 14 de ellos impulsados por el gobierno local. Como podemos apreciar, el escenario de modelos de IA es nutrido, esto sin mencionar aplicaciones especializadas en algunos campos como el de la salud, robótica, diseño, etc. En otras palabras, vivimos una explosión de ofertas que, con los años, se consolidarán en unos grandes ganadores. ¿Por quién apuesta?
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.
Imagen de Freepik