Mientras la Inteligencia Artificial generativa concentró los reflectores de los medios tras protagonizar un exitoso 2023, los avances de otras tecnologías informáticas prometen robar parte de la atención para el próximo año. Conozca las iniciativas a tener en cuenta en el 2024.
La Inteligencia Artificial Generativa es la tecnología del 2023. Pasando de mover apenas 10.500 millones de dólares en 2022, esta tecnología sigue creciendo y promete generar más de 191 mil millones en 2032. En otras palabras, la carrera por la Inteligencia Artificial apenas está comenzando y el 2024 será testigo de esta competencia.
Por ello, no le extrañe ver de nuevo, en los titulares de prensa, nuevas ofertas de chatbots basados en grandes modelos de lenguaje (LLM) personalizados para cada empresa y nicho de mercado. Si el 2023 fue el año de la democratización de la IA, el 2024 bien puede ser el de la especialización.
Pero sin quererlo, la IA ha robado la atención que se merecen otras tendencias tecnológicas que pueden cambiar al mundo y la región en el 2024. Sin ir más lejos, en Colombia, la subasta de espectro para 5G se realizará el 20 de diciembre, y el 2024 será el año donde esta tecnología empezará a desplegarse, pero este es apenas un ejemplo.
Otras tendencias tecnológicas a tener en cuenta
Incluida por Gartner como una de las iniciativas del 2024 aparece el Continuous Threat Exposure Management o CTEM, se trata de un proceso de ciberseguridad que ayuda a las organizaciones a supervisar, evaluar y reducir su nivel de explotabilidad de forma continua, y se destaca por su utilidad para probar la seguridad de las organizaciones e identificar sus vulnerabilidades, entre otros beneficios.
Por otra parte, analistas de Forbes destacan el potencial para el 2024 de la convergencia «Phygital». Este término nace de la unión de las palabras físico y digital y se refiere a la creciente integración entre los mundos físico y digital, como nos lo demuestra el uso de la realidad aumentada en las revistas y grandes superficies.
El Blockchain sigue creciendo en la región gracias a su flexibilidad y seguridad. Al punto que se espera que para 2030 genere un mercado de más de 469 mil millones de dólares. El 2024 puede ser el escenario para una mayor integración entre esta tecnología y las IA.
Viejos conocidos
La sostenibilidad no es una tendencia nueva, pero cada año crece más su relevancia y el 2024 no será la excepción. Porque la sostenibilidad no solo es buena para la imagen de marca, tan demandada por los nuevos consumidores, sino también porque trae consigo mayores eficiencias operativas.
Por supuesto, la ciberseguridad no podía faltar en este listado, sobre todo alrededor de la ciber resiliencia. Recordemos la popular frase que indica que «existen dos tipos de empresas: las que han sido hackeadas y las que no saben que han sido hackeadas». Para hacer frente a los criminales, no solo es necesario implementar estrategias para prevenir los ataques, sino también es necesario invertir en cómo recuperarse.
Otras tecnologías que vale la pena mencionar serán el aumento en la diversidad de ambientes multinube, la computación cuántica, un mayor número de dispositivos inteligentes (IoT) y, por supuesto, la computación en el borde. Como vemos, el 2024 pinta bien. ¿Usted qué opina?
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de freepik