Nuevas cotizaciones de los becarios, ¿cómo afectarán a las empresas?

Estatuto del becario

A partir del 1 de octubre de 2023 los becarios cotizarán a la Seguridad Social, tanto si son prácticas remuneradas como si no lo son. Es el principal cambio que se anticipa a la entrada en vigor del Estatuto del Becario, en negociación desde 2021 y con tres borradores sobre la mesa, el último de enero de este mismo año.

Las negociaciones siguen bloqueadas por las discrepancias entre los agentes sociales, gobierno, patronal y sindicatos, pero ya hay cambios importantes introducidos, casi de soslayo, en el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo. Afectan fundamentalmente a las cotizaciones. Quién las paga, quién da de alta en la Seguridad Social a los becarios, con qué base y grupo de cotización, por qué conceptos se cotiza y otros muchos aspectos de vital importancia para las empresas. Especialmente ahora, con el verano a la vuelta de la esquina y el comienzo de la incorporación de estudiantes en prácticas a las plantillas.

Delimitar la figura del becario, establecer sus funciones o fijar las horas de las prácticas extracurriculares son los puntos estrella de este nuevo estatuto que sigue negociándose. Hasta que vea la luz, las empresas tienen que ir incorporando las medidas que se han aprobado con carácter de urgencia con el Real Decreto y que afectan de lleno a los estudiantes universitarios, de máster o de formación profesional.

Alta en la Seguridad Social de los becarios, el principal cambio

La principal novedad que introduce el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, es la cotización de los becarios. La norma establece que, a partir del 1 de octubre de 2023, se incluirá en el Sistema de la Seguridad Social a los alumnos en prácticas formativas, sean éstas remuneradas o no.

Estos son los principales cambios que introduce:

En resumen, a partir de octubre de 2023, los becarios comenzarán a cotizar a la Seguridad Social, sean sus prácticas remuneradas o no, no tendrán derecho a subsidio por desempleo, y su base y grupo de cotización dependerán de si las prácticas formativas son remuneradas o no.

Aspectos clave del Estatuto del becario

Esto es sólo un avance de lo que se conoce como Estatuto del becario. Un intento por delimitar esta figura que hasta ahora estaba contemplada por el Real Decreto 592/2014, y que se ha visto totalmente superado.

Aunque no hay un censo oficial de becarios, en 2019 en España había más de 85.000 jóvenes en esta situación, según datos recogidos por CCOO. Y dos de cada diez tenían más de treinta años, aun cuando por ley se establece que un becario es una persona de entre 18 y 25 años

Algunos de los puntos que se han ido filtrando sobre este Estatuto que no acaba de salir son:

Aunque aún no hay una fecha definida para la aprobación del Estatuto del becario, las medidas que entrarán en vigor el 1 de octubre de 2023 suponen una mayor protección para empresas y jóvenes que inician su andadura en el mercado laboral.

Imagen de gpointstudio en Freepik

Exit mobile version