Nuevo escenario social y empresarial tras el confinamiento

Nuevo escenario social y empresarial tras el confinamiento

No cabe duda de que no volveremos a ser los mismos. El confinamiento ha supuesto un punto de inflexión importante, a raíz del cual habrá un antes y un después en los hábitos, comportamientos y preferencias de los usuarios.

Es curioso ver cómo aquellas empresas con cierta visibilidad y adaptadas al entorno digital han jugado con ventaja en esta crisis y han sabido interaccionar con los usuarios en un tiempo récord. Pero, ¿qué pasa con el resto de negocios? ¿Qué deberán tener en cuenta para salir airosos de esta crisis o al menos sobrevivir?

En este post veremos algunas previsiones sobre cómo será el escenario social, económico y tecnológico de un mundo golpeado por el coronavirus. También se recogen algunas recomendaciones para aquellas empresas que deban adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor, si quieren sobrevivir.

Consecuencias y oportunidades en el ámbito social y empresarial

Basándonos en algunos factores, podemos hacernos una idea de qué consecuencias y oportunidades va a traer esta crisis sanitaria. Destacan las siguientes:

Una red resistente

Internet está siendo un pilar fundamental. El papel jugado por las empresas de telecomunicaciones de nuestro país, con una de las mejores redes de fibra de todo el mundo, ha sido clave.

Tanto es así que, si dejara de funcionar, los usuarios no podrían teletrabajar ni entretenerse ni hacer compras online.  

Lo local frente a la globalización

El mundo a partir de ahora será menos globalizado y más local. Esto lo vivimos muy de cerca con la escasez del material de protección para los sanitarios.

En esos momentos, la globalización, más que una ventaja, se convirtió en un hándicap, ya que algunos suministros, equipamientos y medicamentos estaban más lejos que nunca.

Pérdida de confianza del usuario

Nos guste o no, el COVID-19 es y será un evento traumático. Aunque ahora la sociedad esté en alerta ante nuevas pandemias y sea más responsable, ese miedo influirá en el comportamiento de todos. ¿Cómo? Muchos consumidores preferirán comprar a través de plataformas online, antes que esperar colas en tiendas físicas.

De hecho, la afluencia a las tiendas físicas será muy gradual y lenta, debido a los aforos limitados. De ahí que los ecommerces vivan su época de máximo esplendor en los próximos meses.

Fuerte digitalización

En estos casi dos meses de confinamiento un gran número de trabajadores ha comenzado a utilizar la tecnología para tareas que antes realizaban de forma presencial, como las siguientes:

Dados los buenos resultados, las empresas previsiblemente invertirán en soluciones tecnológicas y software para mejorar la productividad y el rendimiento de sus empleados.

Asimismo, muchas de ellas implementarán el teletrabajo como un nuevo modelo de negocio. Por un lado, será rentable para la empresa y, por otro, será beneficioso para el empleado, que podrá compatibilizar trabajo y familia, y ahorrarse los costes y el tiempo del transporte.

Incremento de pymes que venden online

El estado de alarma obligó a muchas empresas físicas a cerrar sus negocios. Pero las que ofrecían sus productos y servicios en plataformas digitales pudieron seguir activas.

Esto ha hecho que muchas pymes y autónomos se den cuenta de la importancia que tiene la venta online, un canal disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Un gran abanico de soluciones tecnológicas

No habrá un cambio radical, ni surgirán nuevos avances tecnológicos. Pero sí habrá mejoras en las tecnologías que ya existen.

Un ejemplo de ello son las herramientas de videoconferencia, de trabajo en equipo y productividad, donde se realizarán mejoras en su funcionamiento e incluso surgirán nuevas con funciones más avanzadas.

El valor de la cooperación y la solidaridad

En cuanto al escenario social, todos saldremos de esta crisis con un valor muy marcado, el de la solidaridad y la cooperación.

Del mismo modo que nos mostramos más solidarios y empáticos con otros que incluso no conocemos, las empresas también empezarán a actuar de esta forma. De hecho, saldrán más fuertes si cooperan entre ellas, aunque sea entre sectores diferentes.

Un ejemplo de ello son las empresas automovilísticas que, durante la crisis sanitaria, han fabricado respiradores para hospitales.

Recomendaciones para las empresas

Después de reflexionar y hacer un balance sobre el escenario social y empresarial para los próximos meses, el mejor consejo es seguir analizando el mercado muy de cerca, porque de una crisis de estas dimensiones se sale con perseverancia, creatividad y estrategia.

A grandes rasgos, estas son algunas recomendaciones que debes considerar:

¿Cuál es tu balance ante esta crisis? Y ¿qué otras medidas diferentes a las expuestas crees que debes tomar para salir reforzado?

Exit mobile version