8 cosas que un emprendedor debe hacer antes de irse de vacaciones

Qué debe hacer un autónomo antes de las vacaciones

Llega julio y, con él, las carreras frenéticas de los autónomos para dejar todos sus trabajos hechos antes de unos días de descanso. Es un momento de estrés en el que hay que anticipar trabajo, pero también dibujar la segunda mitad del año. ¿Cómo hacerlo sin morir en el intento? Pues combinando dosis de planificación, otro tanto de automatización, mucho de previsión y organización, y algo de humor para sobrellevarlo.

Cerrado por vacaciones, ¿también para los autónomos?

No, lamentablemente, no del todo. Desconectar unos días implica mucho trabajo previo de planificación y, aun así, no siempre es posible ni conveniente “desaparecer” del todo. Primero, porque tu negocio debe seguir funcionando y atendiendo a tus clientes como si siguieras tú detrás a los mandos y, segundo, porque Hacienda no nos los permite. Así que anota las tres primeras cosas que debes dejar resueltas antes de descansar unos días:

¿El año comienza en enero o en septiembre?

El calendario dicta que es en enero, pero para muchos emprendedores septiembre es un nuevo comienzo. Es el momento para lanzamientos de productos, revisión de objetivos de venta y planificación del último tramo del año con fechas claves para el consumo.

Automatizar para desconectar 

¿Se puede desconectar? Sí, se puede y se debe. Es cierto que no en todos los negocios se puede planificar con anticipación, pero para aquellos en los que sí es posible, la automatización es un arma poderosa. Por ello:

Podríamos añadir más puntos, como aprovechar estos días de descanso para actualizarnos con algún curso de formación que tenemos aparcado por falta de tiempo. Eso ya depende de cómo desconecte cada uno. Lo que sí es importante es asegurarnos de que nuestro negocio sigue funcionando mientras disfrutamos de nuestras merecidas vacaciones.

Foto de Mateo Giraud en Unsplash

Exit mobile version