Más desempeño con menor costo, más Inteligencia Artificial sin afectar el manejo de los datos y más ciberseguridad sin influir en la experiencia del cliente: estos son solo algunos de los retos tecnológicos de las empresas para 2025. Por cierto, ¿mencionamos que también deben ser más sostenibles?
La Inteligencia Artificial puede sonar fácil sobre el papel, pero al igual que sucede con las nuevas tecnologías (5G, Blockchain, IoT), su integración puede ser un dolor de cabeza si no se realiza de la forma adecuada con la infraestructura tecnológica existente. Y esto pasa todos los años, porque cada nuevo ciclo viene con sus propios retos tecnológicos.
Como era de esperarse, 2025 tiene entre sus retos la Inteligencia Artificial. Un artículo de la revista Forbes describe múltiples desafíos de esta tecnología que incluso van más allá de su implementación para abarcar temas como el cumplimiento regulatorio en el manejo de datos y, yendo más allá, cómo convertirla en un motor de generación de ingresos, porque la simple reducción de costos ya no es suficiente.
Otro de los grandes retos de la Inteligencia Artificial este 2025 está relacionado con la ciberseguridad y, sobre todo, por el manejo que hacen los empleados de la misma más allá de las herramientas autorizadas por el corporativo. Hablamos de la famosa Shadow AI. Según la agencia de investigación europea, Sitsi, esta tendencia será otro de los grandes desafíos de este periodo.
Los retos del 2025, más allá de la IA
Pero más allá de la Inteligencia Artificial, 2025 trae una serie de retos, algunos de siempre y otros revigorizados por las nuevas exigencias del mercado y la alta gerencia. Algunos de ellos son:
- Soberanía digital: destacada por la reconocida Ernst & Young (EY) como uno de los “10 principales acontecimientos geopolíticos para 2025”, la soberanía digital, o la capacidad de un país o entidad para controlar su destino digital (incluyendo los datos, el hardware y el software que utiliza), será uno de los impulsores de cambios regulatorios que pueden afectar las operaciones transnacionales.
- Equilibrar la innovación con los sistemas legacy: la mayoría de las empresas no arrancan de cero y traen una herencia tecnológica con la que nacieron. El desafío para los departamentos de sistemas es cómo modernizar dicha infraestructura sin perturbar las operaciones existentes. Hablamos de transformación digital, migración de datos, implementación de nuevas tecnologías, etc. La idea es proporcionar las herramientas necesarias para crear empresas flexibles.
- La evolución del ransomware y el cibercrimen: el ransomware sigue evolucionando, dirigiéndose a proveedores críticos y causando trastornos generalizados en toda la cadena de operaciones. A esto se le debe sumar que nunca ha sido tan fácil generar malware gracias a nuevas herramientas en línea (Inteligencia Artificial) y que las redes de dispositivos IoT, el trabajo remoto y la hiperconectividad agrandan los vectores de ataque.
- Sostenibilidad: no solamente es una cuestión de imagen corporativa, también es una forma de reducir costos y ser más eficientes. Las organizaciones adoptan cada vez más prácticas de TI ecológicas, como centros de datos energéticamente eficientes y un uso optimizado de la nube, además de minimizar los residuos electrónicos y promover prácticas sostenibles en todo el ciclo de vida de sus operaciones.
- Escasez de talento: es un problema global y local. Para la muestra, en Colombia se estima que habrá un déficit de talento tecnológico de 160.000 personas para 2026 según Fedesoft. En este escenario, las empresas se enfrentarán a una feroz competencia para atraer y retener a profesionales cualificados en sus plataformas informáticas.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de Freepik