El 2024 trae un poco de todo para Colombia y el mundo. De cosas nuevas, como unas bandas para redes 5G recién asignadas, de cosas ya viejas como los ambientes multi nube que crecen cada día, y de cosas que se mantienen en auge como la Inteligencia Artificial. Conozca las principales tendencias para el nuevo periodo.
Desde Gartner hasta Deloitte, cientos de analistas, medios de comunicación y firmas consultoras han comenzado el año tratando de vislumbrar el futuro y eligiendo las tendencias tecnológicas que transformarán el 2024, proporcionando una ventaja competitiva a las empresas. Muchas de estas tendencias son de alcance global, mientras que otras son de carácter local.
Un ejemplo a nivel regional es Colombia, que en diciembre subastó la banda que permitirá la implementación de redes 5G en el territorio cafetero, donde Movistar se hizo presente. Recordemos que en junio de 2023 ya existían 28 redes comerciales 5G en Latinoamérica y el Caribe.
Lo más importante, más allá de la tecnología de las nuevas redes móviles, es el tipo de servicios que se pueden implementar sobre ellas: mayor velocidad de comunicación que posibilitará mejores redes IoT, ciudades inteligentes, telemedicina, redes de drones en sistemas de seguridad, entre otros. Las posibilidades son inmensas.
Pero, ¿además de las redes 5G en la región, cuáles son las principales tendencias tecnológicas? A continuación, presentamos cinco de ellas:
- Inteligencia Artificial Generativa: como era de esperarse, la GenAI será una de las principales protagonistas del año, pero tal vez lo más interesante será el desarrollo de chatbots personalizados, como los anunciados en la conferencia de OpenAI. De este modo, cada empresa podría desarrollar y vender chatbots a la medida, e incluso podrían interactuar entre sí.
- Machine Customers: destacado por Gartner como una de las tendencias a tener en cuenta en el nuevo periodo, los clientes mecánicos, también conocidos como «custobots» o «machine customers», son programas capaces de comprar o vender productos de manera automática. Se trata de un mercado en crecimiento que se proyecta superará los 8.200 millones de dólares para 2033.
- Zero Trust: otra tendencia tecnológica que persiste. Siendo francos, Zero Trust más que una tecnología es una estrategia de seguridad, una filosofía que se basa en la desconfianza y en dar acceso solo cuando es absolutamente necesario. Esta medida cobra sentido al considerar que solo en la primera mitad de 2023, América Latina registró más de 63 mil millones de intentos de ciberataques.
- Tecnologías sostenibles: por fortuna para el planeta y nuestra especie, las nuevas generaciones son más conscientes del impacto ambiental que genera el consumismo. Por ello, la sostenibilidad se considera una variable cada vez más importante. Y no solo por la buena imagen de marca que genera o por el valor agregado asociado a los productos, sino también porque la sostenibilidad es amiga de la eficiencia operativa.
- Computación cuántica: aún no hemos llegado al punto de inflexión en el que la computación cuántica transformará el mercado, pero nos estamos acercando cada vez más. Para dar una idea de su potencial, la computación cuántica puede hacer obsoletos los sistemas de criptografía tradicionales sobre los cuales se basa el comercio internacional. Por ello, ya se está desarrollando una «post-quantum cryptography» o PQC.
Por supuesto, estas son solo algunas de las tendencias, además de otras que no incluimos como la computación en el borde potenciada por el 5G, los entornos de múltiples nubes administradas con IA, la programación asistida por sistemas GenAI, entre otros. Pero algo es seguro: el 2024 se perfila como un año muy interesante para todos.
Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.
Foto de racool-studio