David Díaz Robisco está entre las veinte personas de habla hispana más influyentes en Linkedin a nivel mundial, según un ranking elaborado por la revista Entrepeneur.
La suya es una historia de ascensos y caídas, que le permiten trazar con propiedad la hoja de ruta que se debe seguir para encontrar trabajo en esta red social. Estas son, en su opinión, las cinco claves siguientes:
- “Siempre se dice que encontrar trabajo es un trabajo. Y es así. Pero hay una buena noticia: solo necesitas un sí”.
- “Tres de cada cuatro puestos de trabajo no se publican. Y esos puestos no se dan a «enchufados», sino a personas que están bien conectadas en los entornos y momentos adecuados”.
- “Tenemos que pasar del tener (estudios o experiencia) a demostrar con hechos cómo los hemos utilizado de forma práctica”.
- “Las empresas / personas buscan hiperpersonalización, no una misma solicitud para todas las compañías, sino tener unas ideas básicas y adaptarlas a cada empresa”.
- “Como no es fácil estar en el sitio y el momento justos, ni acceder a esos tres de cada cuatro puestos de trabajo que no se publican, hay que ser constantes a la hora de contactar con compañías y departamentos de empresas que nos interesan y demostrar nuestra valía con ejemplos”.
Nuevos procesos de selección
Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental en los procesos de selección de candidatos. De hecho, en torno a nueve de cada diez reclutadores las usan. Linkedin es la predominante, aunque cada plataforma tiene su mercado y algunas ofertas pueden publicarse primero en una y posteriormente remitirse a otra externa.
Infojobs u otras similares, por ejemplo, serían para acceder a las ofertas que sí se publican (solo una de cada cuatro), y los expertos también recomiendan estar en ellas.
Tres pilares para triunfar en Linkedin
“No cerraría ninguna puerta. Quizá las plataformas de empleo sean el primer filtro para acceder a los procesos de selección y Linkedin el previo a la entrevista”, asegura Díaz, para quien existen tres pilares a la hora de triunfar en esta red social:
- La imagen, para explicar cómo es uno mismo, destacar nuestras fortalezas y demostrar con datos y hechos qué podemos hacer por quienes visitan nuestro perfil.
- Los contenidos, que pueden ser fotos o textos relacionados con nuestra actividad diaria, preferiblemente en tono positivo.
- La red de contactos. Para hacerla crecer, Díaz recomienda filtrar por temas y publicaciones e interactuar invitando a contactar.
El boca-oído
Es cierto que los departamentos de Recursos Humanos cada vez pasan más horas consultando la pantalla. Que la detección y captación de talento suelen hacerse a golpe de clic. Pero también es verdad que el boca-oído siempre ha funcionado. Y que siempre funcionará.
En cualquier caso, David Díaz sostiene que si hay un boca-oído, antes de darte la posibilidad de la entrevista, se visita el perfil de Linkedin para ver si la persona merece o no la pena.
Lejos de las generalizaciones, los procesos de selección dependen significativamente tanto del puesto de trabajo como del sector de actividad. Así, los empleos más cualificados y menos repetitivos serían los más proclives para encontrarlos por Linkedin.
En cualquier caso, sigue habiendo algunas ofertas -de informáticos, por ejemplo- realmente difíciles de cubrir para los reclutadores, ya sea a través de las redes sociales o de otro tipo de vías.
Una historia de éxitos y fracasos
Díaz ha trabajado por cuenta propia y ajena. Tiene en su haber un nutrido currículo y una dilatada trayectoria profesional. Ha saboreado lo dulce del éxito y lo amargo del fracaso.
Entre otros hitos, montó una empresa desde cero con la que en apenas seis años llegó a facturar 12 millones de euros -con más de la mitad de la facturación procedente del exterior-. Cifras de envergadura que le llevaron a creerse Superman, como él mismo reconoce. Sin embargo, año y medio después quebró.
De aquella historia aprendió lecciones que ahora imparte a empresarios que quieran impulsar sus compañías y mejorar su liderazgo para implicar al equipo; la base de clientes, productos y servicios; o su conocimiento de los grandes números sin necesidad de ser financieros.
Cómo ser visibles y rentables en Linkedin
Asimismo, ofrece cursos para ser visibles y rentables en esta red social. Para causar una buena primera impresión y superar esa “puerta fría” en las reuniones comerciales, así como para aprender estrategias que funcionan con menos de 1.000 seguidores, sin estar todo el tiempo en esta red social y con estrategias de prospección en frío.
Barreras para encontrar trabajo
Su experiencia también le permite hablar con conocimiento de causa sobre las barreras más importantes para encontrar trabajo en la actualidad.
Por parte de la empresa, explica, siempre se tiene la duda de si el candidato será o no de confianza. Un interrogante frente al que recomienda una práctica solución: consultar a compañeros que hayan trabajado con esta persona anteriormente.
Por parte de los trabajadores, si hay exceso de personas, advierte de la imposibilidad de negociar y de la dificultad de tener claro quién tomará definitivamente la decisión.
Asimismo, alerta de los impedimentos para saber por qué una candidatura fue rechazada y cómo mejorar esa primera impresión.
Valorarse a sí mismos
Finalmente, por parte de los candidatos, Díaz opina que el problema siempre es el mismo: no saber cuál es el valor diferencial ni cómo comunicarlo.
¿Qué se nos da bien? ¿En qué somos buenos? ¿Sabemos contarlo? Son algunas preguntas que convendría hacerse para ponerse en valor uno mismo, ya que nosotros tenemos que ser los mejores vendedores de nuestras propias fortalezas, capacidades y habilidades.
Actitudes y aptitudes en torno a las que jamás hay que mentir. De hecho, para tener una respuesta correcta, conviene preguntar a nuestro entorno más íntimo qué es lo que más destacan de nosotros, tanto lo negativo como lo positivo. “Y a partir de ahí, construir nuestra propuesta de valor personal”, concluye Díaz.
Imagen: https://daviddiazrobisco.com