El concepto de big data suele aparecer en cualquier conversación que verse sobre empresa digital o transformación digital. Y aunque es fácil de traducir, no siempre es fácil de explicar. Eso sí, quienes lo defienden hablan de crecimiento, optimización, estrategia, potenciación… Vamos, que si tienes una pyme, el big data tiene mucho que aportar al crecimiento de tu empresa.
De ejemplos de big data encontramos por todas partes. Gigantes de Internet como Google o Facebook son lo que son porque supieron aprovechar las bondades del big data. O dicho de otra forma, han sabido recopilar los datos generados por sus usuarios y clientes, los han procesado y los han convertido en servicios con los que esos usuarios están más que satisfechos. Dos ejemplos que pueden aplicarse a grandes empresas pero también a pymes de todos los tamaños.
Cualquier empresa genera datos. Tus clientes, tus proveedores, tus productos y servicios, tus procesos de negocio, el rendimiento de tus empleados, el rendimiento de tus instalaciones, máquinas y dispositivos… Cualquier cosa que se pueda medir genera datos. Y esos datos pueden procesarse y obtener las claves para mejorar gracias al big data. Segmentar clientes, priorizar proveedores, cambiar las dinámicas de tu empresa, potenciar ciertas prácticas sobre otras, adquirir equipamiento nuevo…
Big Data, análisis de datos e inteligencia artificial
Uno de los componentes que han hecho del big data una solución eficiente que se adapta a cualquier tipo de pyme, sea cual sea su sector y necesidades, es el uso de inteligencia artificial. Otro concepto muy en boga y que permite encontrar soluciones ante problemas complejos empleando algoritmos. Precisamente, esos algoritmos son los que procesarán los datos que les facilitaremos para saber cómo mejorar nuestra pyme.
El principal problema para introducirse en el mundo del big data es contar con el perfil profesional adecuado. Y es ahí donde Telefónica tiene mucho que aportar con sus servicios para pymes y empresas. En su cartera incluye el asesoramiento para aplicar big data en tu negocio. A través de sus expertos, podrás beneficiarte de las ventajas del big data y transformar tu empresa digital a partir de las conclusiones extraídas de sus análisis.
Más ejemplos de lo que podemos conseguir con esta nueva tecnología. Mejorar los procesos internos de la pyme, encontrar nuevas oportunidades de negocio, conocer más y mejor a los clientes, trabajar mejor y con menos esfuerzo, no malgastar recursos o realizar compras innecesarias… Pequeños cambios para que tu pyme crezca.
Soluciones correctas para un mundo exigente
Varios ejemplos prácticos. Con el big data puedes clasificar, organizar y segmentar a tus clientes. No todos quieren lo mismo ni tienen las mismas necesidades. Dividiendo tu cartera de clientes en perfiles concretos podrás centrarte en qué productos y servicios ofrecer a cada perfil y así personalizar la atención al cliente.
Otro caso práctico. El big data permite realizar mantenimiento predictivo para ahorrar costes. O dicho de otra forma, predecir cuándo un dispositivo o elemento van a dar problemas y estar preparado para sustituirlo sin repercutir en el resto de procesos. O automatizar esos mismos procesos para que la gestión y el coste se vean reducidos.
Telefónica cuenta con asesores y expertos que permiten tratar con cualquier pyme, a distancia o de forma presencial. Eso y una infraestructura propia que va más allá de las telecomunicaciones. En concreto, soluciones de IoT e inteligencia artificial y aprendizaje mejorado para expandir las posibilidades del big data. Todo ello a partir de analítica avanzada e infraestructura para encontrar la solución que necesita cada caso particular.
La experiencia de Telefónica en big data se extiende a más de 20 países y más de 160 clientes en todo el mundo, pymes incluidas. Encontrarás más información en esta dirección. Allí podrás solicitar asesoramiento personalizado y concertar una visita a tu pyme.