4YFN21: las startups, factor clave para la transformación tecnológica y la recuperación económica

4 Years From Now (4YFN), el evento de emprendimiento que se celebra de manera paralela al Mobile World Congress (MWC), ha vuelto a abrir sus puertas. Tras tener que aplazar la edición 2020 tan solo unos días antes del comienzo del congreso por el COVID-19, Barcelona ha acogido de nuevo a diferentes agentes del ecosistema emprendedor durante los días 28, 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2021.

Sin embargo, esta edición ha sido un tanto atípica, con nuevos protocolos de salud y una plataforma híbrida para poder asistir al evento de manera online desde cualquier parte del mundo. Además, el aforo se ha visto reducido significativamente para cumplir con todas las medidas necesarias que garantizasen la seguridad de los asistentes.

Stands de 4YFN 2021

En 2019, 4YFN reunió a 109.000 personas y este año se esperaba recibir a 35.000 en el recinto. Sin embargo, la entidad organizadora del evento, GSMA, ha anunciado que 20.000 personas asistieron de manera presencial, mientras que 100.000 prefirieron sumarse de manera virtual. 

Los emprendedores y emprendedoras, una garantía de futuro

Durante el 2021, han surgido nuevas oportunidades de negocio para las startups. La pandemia que cambió el mundo en 2020 y sus consecuencias han dado paso a una nueva realidad en la que las startups han visto una forma de implementar sus tecnologías. Y es que, tal y como se ha podido ver en 4YFN, las startups garantizan un futuro en el que la tecnología será la protagonistas de un cambio que, aunque está todavía por llegar, cada vez tenemos más cerca.

Esta edición de 4YFN ha supuesto casi un punto de inflexión en la relación entre el ecosistema emprendedor y las propias startups. Mientras que los avances tecnológicos se han dado de lleno con la paralización de la actividad mundial, el emprendimiento se ha visto reforzado, intentado sortear los impedimentos surgidos de la pandemia y buscando recovecos en los que hacer de las ideas una realidad tangible y rentable.

La presencia de Wayra en 4YFN 21 como impulso al ecosistema emprendedor

La innovación abierta de Telefónica ha querido formar parte de esta edición y apoyar al ecosistema emprendedor tras un periodo extraordinario en el que la digitalización ha adquirido mayor relevancia y en el que las startups han tenido que reinventarse a consecuencia de la pandemia. Las diferentes iniciativas de innovación de la compañía se han visto representadas en 4YFN y MWC, con más de 10 horas de participación en un total de 21 paneles.

Impulsando la internacionalidad del evento, 24 startups de Europa y de América Latina han tenido la oportunidad de mostrar al público sus soluciones de ciberseguridad, IoT, Big Data, Realidad Aumentada, Inteligencia Artificial o vídeo, desde el stand de Wayra en el evento. Estas startups forman parte del portfolio de Wayra X, Wayra Builder, Telefónica Open Future y los hubs de Wayra Hispam, Madrid, Barcelona, Alemania y Reino Unido.

Pero por este espacio no solo han pasado startups. El stand de Wayra ha recibido la visita de inversores, de otros emprendedores e importantes personalidades a nivel institucional, como Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora del Gobierno de España; representantes del Gobierno de Argentina o la junta directiva de la GSMA.

Chema Alonso, CDCO de Telefónica, recibe a la junta directiva de GSMA en el stand de Wayra en 4YFN

Lanzamiento de 10 obras de arte NFTs de Wayra con motivo de su décimo aniversario en 4YFN

Este 2021, Wayra celebra su décimo aniversario. Una década de intensa actividad que se traduce en inversiones de más de 50M€ en más de 800 startups en todo el mundo. De estas, más de 250 han trabajado de manera conjunta con Telefónica, lo que les ha supuesto más de 285M€ de ingresos.

Para conmemorarlo, Wayra España ha lanzado los Non Forgettable Ten Years, una colección de 10 obras de arte digitales Non-Fungible Tokens (NFT), con las que dibujamos el futuro tecnológico. Si quieres ganar una de estas obras, participa en el concurso compartiendo tu felicitación de cumpleaños.

Tras 10 años reescribiendo las reglas, en Wayra sabemos que emprender es de valientes y que aportar por la tecnología para transformar en mundo requiere, también, un gen de locura.

Exit mobile version