El entrenamiento que usa realidad virtual no es el futuro, es el presente, con un tamaño de mercado estimado en más de 200 mil millones de dólares para 2019, se espera supere los 600 mil millones en 2027.
Mucho se ha hablado del inmenso potencial de la realidad aumentada (AR) para fusionar el mundo físico/real con el virtual en una sola pantalla, pero la realidad virtual (VR) también tiene un campo de acción donde es sobresaliente, especialmente en terrenos como el entretenimiento y la educación.
Y es que gracias a las propiedades inmersivas de la VR ha sido particularmente fuerte en campos como la aviación, medicina, disciplinas militares, y en los juegos de entrenamiento corporativo (serious games), entre otros, ofreciendo entornos seguros y controlados para actividades complicadas o riesgosas.
Por ejemplo, en la medicina ha sido particularmente útil para entrenar cirujanos y enfermeras para enfrentar escenarios de alto estrés, como cirugías o tratamientos de emergencia, mejorando la efectividad de los profesionales ante estos escenarios.
Otros ejemplos y mercados
Estudios de consultoras internacionales han encontrado que el entrenamiento usando tecnología de realidad virtual puede ser hasta cuatro veces más rápido que los sistemas convencionales.
Además, la VR también ayuda a sus estudiantes a tener mayor confianza (hasta 275%) a la hora de enfrentar escenarios desafiantes. Una cualidad clave al enfrentarse en áreas críticas como la aviación comercial, por solo colocar un ejemplo.
Pero cada día se desarrollan nuevas aplicaciones en otras áreas. Por ejemplo, una de las tendencias con mayor proyección, en el momento, es el llamado Building Information Modeling (BIM) y es usado en construcción.
El BIM implica la construcción de una edificación dos veces, uno real y uno que le antecede en forma virtual. Este método permite no solo un ahorro de costos significativo, también es más seguro y permite reducir el tiempo de construcción y anticiparse a los posibles inconvenientes presentados.
Pero esto es solo una muestra del potencial de esta tecnología que también puede aplicarse a terrenos tan inocuos como las capacitaciones en ventas y atención a clientes. Además, los cascos de realidad virtual están bajando cada vez su costo permitiendo abarcar más mercados donde el único límite será la imaginación de los desarrolladores.